Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salomón Chertorivski, el aspirante MC que busca gobernar la CDMX

El diputado de Movimiento Ciudadano es el primero en registrarse como candidato por la Jefatura de Gobierno en 2024; es la segunda vez que busca competir por la ciudad.
dom 21 abril 2024 12:30 PM
¿Quién es Salomón Chertorivski, el candidato de Movimiento Ciudadano para la CDMX?
Salomón Chertorivski es el primero en registrarse en su partido como candidato por la Jefatura de Gobierno hacia las elecciones de 2024 en la CDMX.

Salomón Chertorivski es el candidato a la Jefatura de Gobierno en CDMX 2024 por Movimiento Ciudadano.

Chilango de nacimiento, esta es la segunda vez en que Chertorivski se proyecta como la próxima persona en encabezar el Gobierno de la Ciudad de México hacia las elecciones de 2024.

Conoce sobre su carrera, origen y formación.

Lee más: Tercer debate CDMX en vivo

Publicidad

Carrera política

En el sexenio de Felipe Calderón, Chertorivski se desempeñó como director general de Diconsa de 2006 a 2009 y a partir de ese año hasta 2011 fue nombrado Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, encabezando el Seguro Popular, dirigido a población que no contaba con servicios de salud como IMSS o ISSSTE.

Durante poco más de un año, de septiembre de 2011 a diciembre de 2012, fue Secretario de Salud del Gobierno de México.

En la Ciudad de México se desempeñó como Secretario de Desarrollo Económico en la administración de Miguel Ángel Mancera de diciembre de 2012 a diciembre de 2017.

Dejó el cargo para competir por la candidatura de la coalición Por la CDMX al Frente, formada por PRD, PAN y MC, sin embargo fue elegida la perredista Alejandra Barrales para competir en las elecciones de 2018.

Desde 2021 es diputado federal por Movimiento Ciudadano y coordinador de Pensando en México, organización creada en 2019, la cual establece entre sus objetivos dar espacio diversas voces para el diseño y discusión de propuestas que puedan incidir en políticas públicas.

Publicidad

Confrontación con el gobierno de AMLO

Chertorivski ha criticado la desaparición del Seguro Popular –programa iniciado en 2003– que ha señalado llegó a tener registrados a 52 millones de personas, antes de su disolución en 2019 al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien decidió en su lugar crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

En septiembre de 2020, Chertorivski junto a otros exsecretarios de Salud propusieron un plan de ocho semanas para frenar la pandemia de COVID-19, declarada como emergencia sanitaria en marzo de ese año.

Se trató de un plan de 14 propuestas que implicaba una inversión estimada de 20,000 millones de pesos e incluía medidas como la realización de 127,000 pruebas cada semana para detectar a personas contagiadas y el uso obligatorio de cubrebocas.

Formación

Tiene licenciatura y maestría en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además de una maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard.

Además de su trabajo en la política, ha impartido clases en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la Universidad Iberoamericana y el ITAM, su alma máter.

Publicidad

Origen

Nació el 28 de septiembre de 1974 en la Ciudad de México, de sus padres Isaac Chertorivski y de Sara Woldenberg.

Su familia de origen judío emigró a México desde Ucrania y Polonia durante la Primera Guerra Mundial; uno de sus abuelos comenzó una tienda de telas y bonetería en la calle Correo Mayor del Centro Histórico.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad