De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), entre el 5 de noviembre y el 3 de enero de 2024 los partidos políticos llevarán a cabo sus procesos internos de selección para definir las candidaturas a la jefatura de gobierno que registraron en la contienda electoral.
En el caso del partido Morena, la definición de su precandidatura a la Jefatura de Gobierno se iba a dar a conocer el pasado lunes 30 de octubre, para llegar en tiempo y forma al periodo marcado por el IECM, sin embargo, de último momento, la dirigencia nacional decidió aplazar este procedimiento hasta el viernes 10 de noviembre.
La contienda interna en el partido fundado por López Obrador se disputa entre la alcaldesa de Iztapalapa con licencia, Clara Brugada, y el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, bajo el método de encuestas que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena lleva en las 16 alcaldías.
Sin que haya una precandidatura definida para la Jefatura de Gobierno, la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, y las dirigencias nacionales y de la Ciudad de México de Morena, PT y PVEM firmaron un acuerdo de coalición.
En el caso del Frente Amplio por México, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional también llegarán al periodo de precampañas sin la definición de su aspirante a la Jefatura de Gobierno.
Las dirigencias nacionales y locales de los tres partidos que conforman la alianza opositora han informado que mantienen reuniones para elegir el método para definir a su precandidatura.
Las recientes declaraciones del presidente nacional del PAN, Marko Cortés, respecto a que en la Ciudad de México, la alianza la abanderará el alcalde con licencia de Benito Juárez, Santiago Taboada, hicieron mella entre los otros partidos y aspirantes, sobre todo, mujeres, quienes se pronunciaron en contra de arrebatarles el derecho a participar en la contienda interna.