Criticar a la "vieja política"
Para el especialista en marketing político Héctor Fiesco, la estrategia de replicar la campaña como se llevó a cabo en Nuevo León, representa un riesgo en materia de resultados electorales.
“La idea de replicar una campaña exitosa en Nuevo León puede ser peligroso de replicarla en Ciudad de México, ¿Por qué? pues porque no somos las mismas personas las que viven allá, a las que vivimos acá. Pero el punto positivo es que es bienvenido principalmente para los jóvenes,” explica.
Fiesco sostiene que desde antes de iniciar el periodo electoral, MC comenzó a cambiar paulatinamente su imagen institucional –sin dejar atrás su color distintivo– y la forma en cómo se expresan sus ideas.
De ahí que buscan captar la atención de los jóvenes, mediante un lenguaje más coloquial y generando contenido audiovisual mediante plataformas en redes sociales, tal como lo hizo en su momento Mariana Rodríguez, la esposa del gobernador de Nuevo León, misma que cuenta con más de 3.9 millones se seguidores en Instagram.
“Es como salirse un poquito de la caja; lo que veo hoy es que estamos como ante esa disyuntiva, por un lado, los tradicionales que se ven muy forzados a acercarse al público joven, pero que lo tienen que hacer porque son los que pueden darle el triunfo, y otros que utilizan un lenguaje mucho más coloquial”, apunta.
En tanto, para el politólogo Marco Arellano Toledo, Movimiento Ciudadano históricamente se ha sabido adaptar a los ambientes coyunturales, por lo que su supervivencia se debe a las alianza y coaliciones e incluso, su fuerza política ha servido como moneda de cambio para lograr mantenerse en el ambiente político.
“Estos partidos se manejan como una empresa, una empresa si está en números rojos buscan créditos, así los partidos como este y por su reciente desempeño electoral, da la sensación de que su único objetivo es mantenerse en el mapa político y se conforman con mantener su registro”, explica.
El analista explica que MC cuenta con una estrategia digital definida y que su objetivo no son solo las elecciones, sino la etapa intermedia y llamar al público a concentrarse en otras tareas.
“Lo que tiene (Movimiento Ciudadano) son aliados que, desde lo digital están tratando de convocar a una ciudadanía que vote por ellos”, argumentó.
Ambos especialistas concordaron en que no basta con hablarle a los jóvenes, sino de convencerlos de que su plataforma es mejor que la de los partidos tradicionales y que acudan a votar.