Otro que se autodescartó es Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México. Aunque el funcionario no declaró su interés por participar en las elecciones de 2024, encuestas lo colocaron entre los primeros lugares en popularidad.
“Sí, nos descartamos porque soy jefe de la Policía y no tengo ningún otro interés más que hacer la tarea que me es instruida todos los días”, aclaró Harfuch luego de inaugurar el Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual, el 16 de febrero.
En lugar de aspirar a una candidatura, Harfuch ha señalado que desea seguir en el equipo de Claudia Sheinbaum si llega a ocupar otro cargo. La exjefa de Gobierno hizo oficial su licencia definitiva el 16 de junio pasado, para buscar ser la coordinadora nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, lo que se traduce en la candidatura presidencial de Morena.
Martí Batres, quien hasta hace unos días era secretario de Gobierno, fue sugerido por Sheinbaum y ratificado por el Congreso capitalino como jefe de Gobierno interino, con lo que también se eliminó su posibilidad de ser candidato para gobernar la ciudad en 2024.
“Quien haya ocupado la titularidad del ejecutivo local designado o electo, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado del despacho”, indica el Artículo 32 de la Constitución de la Ciudad de México.
"Me quedo en el Gobierno, no voy a ser candidato a nada en las elecciones del 2024, no podría, acabo de asumir la Jefatura de Gobierno", señaló este 24 de junio.
Batres ocupaba el cuarto lugar con el 33% de las preferencias, de acuerdo con la encuesta de El Financiero dada a conocer el 14 de junio. Esto por debajo de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, con el 40%, y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, con el 39%.