Publicidad
Publicidad

Delgado: “Siempre he querido participar en la elección para jefe de Gobierno”

Mientras avanza el proceso para el coordinador nacional, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dice que en octubre decidirá si compite por la jefatura de Gobierno de la CDMX en 2024.
lun 19 junio 2023 11:59 PM

En dos ocasiones, Mario Delgado ha intentado competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México pero se ha quedado en el camino y el 2024, podría ser la tercera vez que, el hoy dirigente nacional de Morena, compita por estar en la boleta.

"Siempre he querido participar en una elección para jefe de Gobierno", expresa el líder partidista quien no descarta que esta sea la tercera y la vencida: “Puede ser que ésta sea la tercera, no sabemos".

Publicidad

En entrevista con Expansión Política, Delgado condiciona su aspiración a que concluya bien el proceso interno de su partido para elegir al que será el "coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación", que de facto, se convertirá en el candidato de Morena a la Presidencia de la República.

“Puede ser que ésta sea la tercera, no sabemos. Por lo pronto, hay que sacar (la selección del coordinador) en unidad. Si esto nos sale bien, yo creo que se puede abrir alguna coyuntura donde podamos participar”, indica el líder partidista.

La tercera es la vencida

Con 20 años en política y por lo menos 17 en cargos públicos, Delgado ha hecho buena parte de su carrera en el sector gubernamental en la Ciudad. Buscó la candidatura a la Jefatura de Gobierno en 2012 con el PRD en competencia con Miguel Ángel Mancera y en el 2018 volvió a intentarlo ya con Morena en una interna frente a Claudia Sheinbaum y el senador Ricardo Monreal, por lo que considera que en 2024 puede ser su oportunidad.

Las condiciones de la competencia para Delgado se modificaron en menos de una semana, pues una de las aspirantes que habían sido nombradas para esa contienda, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que se descartaba para competir por un cargo en 2024.

Otro de los contendientes era Martí Batres, pero fue sugerido y después votado por el Congreso de la Ciudad de México como Jefe de Gobierno sustituto, a fin de cerrar el sexenio de Claudia Sheinbaum, condición que lo deja imposibilitado de competir.

Otra aspirante que ha expresado su deseo por competir por la candidatura es la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada y aunque el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, se ha descartado para ello, sigue apareciendo en los primeros lugares de algunas encuestas.

Mario Delgado tiene cartas: durante su periodo al frente de Morena ha logrado estabilizar e “institucionalizar” al partido y ha ganado 16 gubernaturas de las 23 que tiene el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero el exsenador dice que hoy está concentrado en llevar a buen puerto el proceso interno de Morena que será clave para la sucesión del presidencial por lo que será en octubre —cuando se tenga ya al perfil y se lance el proceso interno local—, cuando tome una decisión.

Aquí parte de la entrevista:

Su aspiración

¿Quieres ser Jefe de Gobierno?
Siempre he querido participar en una elección para Jefe de Gobierno, pero ahorita estoy también en un lugar privilegiado. Ser presidente de Morena es un gran honor y es una gran responsabilidad, y también me entusiasma mucho la idea de poder conducir de manera exitosa este proceso en 2024, y seguir sumando gubernaturas y seguir sumando éxitos para nuestro movimiento.

¿Desde cuándo ha querido ser Jefe de Gobierno?
Toda mi carrera política la he hecho en la ciudad. Tratamos de competir en el 2012, pero no había las condiciones, por eso decidí ser candidato a senador, ganamos ahí la candidatura por encuesta y fui el senador más votado. Después, en el 2018, participamos y ganó la encuesta la doctora Claudia Sheinbaum, y nosotros reconocimos su victoria, y bueno, eso ha hecho que tenga cierta presencia en la ciudad, y cada que viene el proceso electoral se me vuelva a mencionar.

¿De qué dependería?, ¿sería necesario sacar el proceso federal de aspirantes ahorita que están? ¿Y entonces vendrá el momento de decisión para Mario Delgado?
Entonces vendrá el momento.

¿Ésta será la vencida?
Puede ser que esta sea la tercera, no sabemos. Por lo pronto hay que sacar esto en unidad. Si esto nos sale bien, yo creo que se puede abrir alguna coyuntura donde podamos participar.

Publicidad

La importancia de la CDMX

Para Delgado, la Ciudad de México se mira no sólo desde la perspectiva de aspirante, sino del dirigente que entiende el simbolismo y que quiere ganar la mayor parte de los cargos que estarán en disputa en 2024, que para la capital, son las 16 alcaldías y las 66 diputaciones.

"La Ciudad de México es el corazón de Morena. De aquí surge nuestro movimiento desde que fue Andrés Manuel López Obrador jefe de gobierno. Y de aquí nacen programas tan simbólicos y significativos como la pensión de los adultos mayores", resalta.

Delgado asegura que los programas sociales que el presidente López Obrador ha impulsado desde la Presidencia, comenzaron en la ciudad y que gracias a ellos se lograron muchos triunfos en los estados.

"La capital es el corazón de Morena. Vamos justamente a tener un esquema muy intenso de organización en la Ciudad de México para asegurarnos que ganemos otra vez esta ciudad", ofrece.

A pregunta sobre las lecciones que les dejó la derrota del 2021 en la Ciudad, el ex secretario de Finanzas de Marcelo Ebrard admite que sí fue un golpe perder alcaldías y perder diputaciones locales en la capital.

Por supuesto que fue un golpe el 2021. Fue una lección para nosotros. Tenemos aprendizajes muy claros"
Mario Delgado

¿Se corrigieron errores o se corrigió el rumbo en la Ciudad de México?
No fue un tema de gobierno porque claramente la jefa de gobierno tenía una muy buena calificación y creo que ha hecho un extraordinario gobierno. Lo que falló fue la organización. Lo que falló fue el no estar conscientes de que el gran movilizador del voto siempre en nuestro movimiento fue Andrés Manuel López Obrador. Y era la primera elección a la que íbamos sin él en la boleta.

¿El Congreso y CDMX son focos rojos para la dirigencia nacional?
No, no los pondría en foco rojo. Son puntos de mucha atención; atención que debemos de tener. Y hacer la tarea, hacer lo que nos toca. Y lo que sabemos hacer; que es organizar a la gente.

Publicidad

Sucesión en la CDMX

¿Ya inicia el proceso de selección para la Ciudad de México?
No, eso viene después. Primero, el de arriba (coordinador nacional) y luego ya seguirán gubernaturas y en Ciudad de México. Después el Senado, después la Cámara de Diputados, después Ayuntamientos, en fin. Son muchos cargos que habrá que definir.

Esto que estamos viendo a nivel nacional será un espejo para la Ciudad de México. Es decir, ¿tienen que renunciar los que quieran ser candidatos a la jefatura de gobierno?
Lo más importante es que se decidan por encuestas. Ya el proceso presidencial es inédito. Y los participantes estaban en cargos públicos de altísimo nivel. Entonces, vamos a ver qué pasa en el caso de los estados. Pues seguramente habrá senadores que quieran participar, o diputados, o funcionarios de gobierno. Lo mismo en la Ciudad de México. Ya veremos cada situación para que haya condiciones de equidad, pero sobre todo que se respete la decisión de la gente, que es lo más valioso para nosotros.

¿Hacia cuándo veremos esos procesos en los estados y en la Ciudad de México? O sea, las convocatorias.
Nosotros vamos a terminar con lo nacional el 6 de septiembre. Yo creo que entre octubre y noviembre deberíamos tener ya las definiciones de estas nueve entidades.

¿La contienda interna nacional no va a eclipsar la de los estados?
Pues son tiempos diferentes. Es decir, el 6 de septiembre acaba el tema de la coordinación de defensa de la transformación y de ahí para adelante vendrá la resolución de las entidades. Obviamente, siempre, en cada seis años, el foco de atención, sin duda, va a ser la Presidencia.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad