En entrevista con Expansión Política, Delgado condiciona su aspiración a que concluya bien el proceso interno de su partido para elegir al que será el "coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación", que de facto, se convertirá en el candidato de Morena a la Presidencia de la República.
“Puede ser que ésta sea la tercera, no sabemos. Por lo pronto, hay que sacar (la selección del coordinador) en unidad. Si esto nos sale bien, yo creo que se puede abrir alguna coyuntura donde podamos participar”, indica el líder partidista.
La tercera es la vencida
Con 20 años en política y por lo menos 17 en cargos públicos, Delgado ha hecho buena parte de su carrera en el sector gubernamental en la Ciudad. Buscó la candidatura a la Jefatura de Gobierno en 2012 con el PRD en competencia con Miguel Ángel Mancera y en el 2018 volvió a intentarlo ya con Morena en una interna frente a Claudia Sheinbaum y el senador Ricardo Monreal, por lo que considera que en 2024 puede ser su oportunidad.
Las condiciones de la competencia para Delgado se modificaron en menos de una semana, pues una de las aspirantes que habían sido nombradas para esa contienda, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que se descartaba para competir por un cargo en 2024.
Otro de los contendientes era Martí Batres, pero fue sugerido y después votado por el Congreso de la Ciudad de México como Jefe de Gobierno sustituto, a fin de cerrar el sexenio de Claudia Sheinbaum, condición que lo deja imposibilitado de competir.
Otra aspirante que ha expresado su deseo por competir por la candidatura es la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada y aunque el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, se ha descartado para ello, sigue apareciendo en los primeros lugares de algunas encuestas.
Mario Delgado tiene cartas: durante su periodo al frente de Morena ha logrado estabilizar e “institucionalizar” al partido y ha ganado 16 gubernaturas de las 23 que tiene el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero el exsenador dice que hoy está concentrado en llevar a buen puerto el proceso interno de Morena que será clave para la sucesión del presidencial por lo que será en octubre —cuando se tenga ya al perfil y se lance el proceso interno local—, cuando tome una decisión.
Aquí parte de la entrevista:
Su aspiración
¿Quieres ser Jefe de Gobierno?
Siempre he querido participar en una elección para Jefe de Gobierno, pero ahorita estoy también en un lugar privilegiado. Ser presidente de Morena es un gran honor y es una gran responsabilidad, y también me entusiasma mucho la idea de poder conducir de manera exitosa este proceso en 2024, y seguir sumando gubernaturas y seguir sumando éxitos para nuestro movimiento.
¿Desde cuándo ha querido ser Jefe de Gobierno?
Toda mi carrera política la he hecho en la ciudad. Tratamos de competir en el 2012, pero no había las condiciones, por eso decidí ser candidato a senador, ganamos ahí la candidatura por encuesta y fui el senador más votado. Después, en el 2018, participamos y ganó la encuesta la doctora Claudia Sheinbaum, y nosotros reconocimos su victoria, y bueno, eso ha hecho que tenga cierta presencia en la ciudad, y cada que viene el proceso electoral se me vuelva a mencionar.
¿De qué dependería?, ¿sería necesario sacar el proceso federal de aspirantes ahorita que están? ¿Y entonces vendrá el momento de decisión para Mario Delgado?
Entonces vendrá el momento.
¿Ésta será la vencida?
Puede ser que esta sea la tercera, no sabemos. Por lo pronto hay que sacar esto en unidad. Si esto nos sale bien, yo creo que se puede abrir alguna coyuntura donde podamos participar.