Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Aspirar no debería convertirse en un delito”: Santiago Taboada

La comparecencia del alcalde de Benito Juárez se convirtió en un intercambio de acusaciones con legisladores Morena y PT.
lun 08 mayo 2023 10:15 PM
Taboada llega a comparecer en congreso cdmx.jpg
El alcalde de Benito Juárez fue recibido por las diputadas y diputados del PAN en la Ciudad de México

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, intercambió señalamientos y acusaciones con legisladores de Morena y el PT durante su comparecencia en el Congreso de la Ciudad de México.

De lado quedó el informe de resultados de su gobierno en la alcaldía Benito Juárez, pues el centro fueron las acusaciones sobre la implicación del alcalde en un supuesto esquema de corrupción inmobiliaria, así como de otros políticos del PAN, además de sus aspiraciones a ser candidato a jefe de Gobierno por la oposición en 2024.

Publicidad

María de Lourdes Paz, diputada del PT, señaló a Taboada la construcción de 806 departamentos en el desarrollo City Towers en la colonia Santa Cruz Atoyac, pese a que la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) solo autorizó 752. “Quedando demostrado que su alcaldía es la cuna del cártel inmobiliario”, acusó.

El morenista Fernando Mercado acusó que desde 2014 existen notas periodísticas apuntando a corrupción inmobiliaria en la demarcación que ha sido gobernada por el PAN durante 20 años, mientras en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) existen 1,228 denuncias acumuladas por irregularidades en el uso de suelo.

Acusó que en Benito Juárez se creó un modus operandi “al estilo siciliano” dos formas de operar: cambiar departamentos por usos de suelo o por permitir exceder los niveles permitidos, o que las empresas realicen obra a cambio de permisos para construir.

Mercado señaló que significó un negocio de 7,000 millones de pesos y afirmó que Taboada forma parte de esta familia política de funcionarios señalados de corrupción inmobiliaria como Cristian Von Roehrich actualmente detenido, ex delegado y diputado local; Luis Mendoza, diputado cuyo hermano está implicado por la Fiscalía capitalina en una construcción irregular y Nicias René Aridjis, ex director general de Obras y Servicios Urbanos vinculado a proceso.

“Ahí sí lo quiero dejar clarito: carnales, los Von Roehrich, carnales los Mendoza, carnales los Aridjis y los Vizcaíno… no lo digo yo, lo dicen sus actas de nacimiento más los carnales que tienen dentro y fuera de la alcaldía para operar este modelo”, apuntó el diputado de Morena.

Publicidad

Taboada reviró al señalar que en City Towers fueron autorizados por Seduvi, un total de 1,000 departamentos y que la facultad de autorizar y verificar obras es del Gobierno central de la ciudad. Cuestionó, además, la falta de atención y transparencia en la reconstrucción realizada por el Gobierno capitalino tras el sismo del 2017.

“La justicia pa’ todos, inclusive para los de Xola 32 a los que no se les ha reconstruido por medio de quien es hoy senador a los de Galicia 257, de los que sí se les tomó el dinero. O todos los departamentos de reconstrucción que sobraron y que no ha habido transparencia, ¿o dónde quedaron, donde está esa bolsa de Servimet?”, dijo.

Afirmó que la Fiscalía capitalina, encabezada por Ernestina Godoy, fabricó 14 denuncias en su contra por secuestro y una por desaparición de personas para poder intervenir su celular sin la orden de un juez.

“Todos tenemos derecho a defendernos y es lo que me ha negado esta Fiscalía”, afirmó.

El alcalde panista reconoció que ha hablado con los líderes nacionales de los partidos PAN, PRI y PRD, para poner en la mesa la posibilidad de un gobierno de coalición en la ciudad y reiteró que busca ser el candidato de la oposición en la capital.

“Aspirar, realmente aspirar, no debería convertirse en un delito”, declaró.

Al salir del Congreso entre gritos y porras de quienes esperaban al alcalde desde hace ocho horas, Taboada agradeció su apoyo y declaró: “la próxima vez que entre al Congreso va a ser para tomar protesta como jefe de Gobierno”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad