Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En juego, consulta de Presupuesto Participativo para proyectos ciudadanos

Este año el Instituto Electoral CDMX debe realizar las consultas de 2023 y 2024, sin embargo, el ejercicio ciudadano enfrenta limitaciones por escasez de presupuesto.
vie 03 febrero 2023 06:00 AM
Diputados de la CDMX
El Presupuesto Participativo es un porcentaje del dinero destinado a las alcaldías que se dedica a proyectos elegidos por los propios vecinos.

La consulta del Presupuesto Participativo, en la que se encuentran en juego el destino de más de 3,000 millones de pesos, se verá impactada por la reducción del presupuesto para el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), señala la consejera Erika Estrada Ruiz.

Mientras que en la consulta del año 2021 se instalaron 5,300 mesas receptoras de opinión para que los ciudadanos votaran por el proyecto que se realizaría en su colonia, para este año se colocarán menos de la mitad, solo 2,400.

Publicidad

“En esta ocasión, por cuestiones de presupuesto, no nos alcanza para instalar esas más de 5,000 mesas receptoras de votación. Vamos a instalar prácticamente 2,400 y esto tiene que ver con el impacto en el dinero: instalar 2,400 mesas significa contar con todos los materiales, instalar urnas y un lugar digno donde puedas ejercer tus derechos y, además, contratar personal que pueda atender cada una de las mesas y pagarles por el día que están empleándose”, explica en entrevista con Expansión Política.

El IECM debe realizar este año dos consultas de Presupuesto Participativo de forma simultánea, que corresponden a 2023 y 2024, antes de las elecciones que tendrán lugar en junio del próximo año.

“Esto es así porque nuestra legislación no nos permite llevar ejercicios de Presupuesto Participativo cuando tenemos algún proceso electoral como va a ser en 2024, en donde vamos a renovar nuestra jefatura de Gobierno, las alcaldías y el Congreso local”, indica.

Para este 2023 el Congreso capitalino aprobó un presupuesto de 1,258 millones de pesos para el organismo electoral, es decir, 321 millones menos de lo que había solicitado el IECM. En respuesta, los consejeros electorales solicitaron a la Secretaría de Administración y Finanzas pidieron una ampliación de 110 millones de pesos.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México ha solicitado aumentos a sus recursos al Gobierno central durante tres años consecutivos.

El Presupuesto Participativo es la parte de los recursos públicos sobre los cuales pueden proponer y decidir directamente los ciudadanos sobre cómo se aplicarán en sus colonias.

Publicidad

Por primera vez, este 2023 corresponde al 4% del presupuesto de cada alcaldía, tras aumentar un 1% progresivamente a partir de 2020 gracias a una reforma aprobada en el Congreso de la ciudad.

En sus 11 años de existencia, el Presupuesto Participativo no solo ha cambiado en cantidad de recursos, sino en sus mecanismos para evitar que este dinero sea usado para suplir las tareas que son responsabilidad de las alcaldías, como el bacheo y arreglo de luminarias, así como evitar el uso electoral a través de la adquisición de tinacos y calentadores de agua, por ejemplo.

“Los primeros ejercicios siempre estuvo ese componente de que pudieran tener injerencias las alcaldías, algunas personas cercanas a las fuerzas políticas o intereses que no fueran completamente ciudadanos.

“¿Cómo ha ido cambiando este ejercicio para blindarlo? Creando más instancias ciudadanas. Por ejemplo, ahora el presupuesto participativo cuenta con una primera etapa desde el 20 de enero al 11 de febrero donde se van a poder acercar a su unidad territorial o acudir a la alcaldía, donde se van a realizar asambleas de diagnóstico, son públicas, puede asistir cualquier persona habitante de nuestra ciudad”, detalla la consejera.

Para las dos consultas a realizar este año se tomó la decisión de bajar la calidad de los materiales en las boletas, se prescindirá de la tinta indeleble y no se cuenta con recursos para hacer difusión en medios de comunicación.

Publicidad

Con el fin de compensar la reducción de casillas, el Instituto busca impulsar la presentación de proyectos y su votación por vía electrónica a través del sitio plataformaciudadana.iecm.mx.

“Con esta preocupación lo que podemos hacer como Instituto es poner a disposición de la ciudadanía una herramienta tecnológica y esto es para que desde tu celular puedas inscribir un proyecto y también puedes votar por un proyecto, incluso de forma anticipada al 7 de mayo.

“Si hay personas que no se sienten con la confianza o habilidad para hacerlo desde internet, pueden hacerlo de manera presencial el 7 de mayo”, señala la consejera Estrada.

Así avanzará la consulta de Presupuesto Participativo 2023 y 2024:

  • 20 enero a 23 de febrero. Asambleas de Diagnóstico y Deliberación, para conocer y definir los problemas de cada colonia.
  • 24 de febrero. Se publica en el sitio plataformaciudadana.iecm.mx lista de problemas y prioridades para basar las propuestas de proyectos.
  • 29 de enero a 7 de marzo. Registro de proyectos, ya sea de forma presencial en la Dirección Distrital que corresponda al organismo electoral o por internet, en el sitio plataformaciudadana.iecm.mx.
  • 14 de marzo. Se darán a conocer cuáles proyectos son considerados viables.
  • 28 de marzo a 24 de abril. Difusión de proyectos.
  • 15 a 27 de abril. Registro para personas que sean votar de forma electrónica.
  • 28 de abril a 4 de mayo. Votación por internet.
  • 7 de mayo. Votación presencial en mesas de opinión instaladas por el IECM.
  • 9 de mayo. Se darán a conocer los proyectos ganadores en la página plataformaciudadana.iecm.mx.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad