Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Instituto Electoral de la CDMX pedirá aumento de 110 mdp para este 2023

Los consejeros señalaron que no se cuenta con los recursos suficientes, de cara al año electoral que inicia en septiembre de este año, rumbo a las elecciones de junio de 2024 en la CDMX.
lun 16 enero 2023 12:54 PM
Conferencia de prensa consejeros IECM
Autoridades electorales de CDMX se alistan para el proceso electoral.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pedirá al Gobierno capitalino una ampliación de 110 millones para este 2023, pues los consejeros afirman que el presupuesto asignado es insuficiente.

“Tendremos que acudir nuevamente a las autoridades de esta ciudad para solicitar una ampliación presupuestal que ronda alrededor de los 110 millones para dar cumplimiento a todas las tareas”, dijo la consejera presidenta Patricia Avendaño, durante la sesión extraordinaria realizada la noche de este 15 de enero.

Publicidad

Para este año el Congreso asignó 1,258 millones de pesos al Instituto, lo que representa un aumento de 57 millones de pesos (4.7%), respecto a los recursos que recibió en 2022, y 322 millones de pesos menos de lo que solicitó el Instituto para este 2023.

El consejero Ernesto Ramos Mega señaló que este año el Instituto debe organizar la elección de los Comités de Participación Ciudadana (Copaco), así como dos consultas de Presupuesto Participativo correspondientes a 2023 y 2024.

Ya se está haciendo tradición para el Instituto tener que recortar programas, proyectos y actividades “porque la ley determina que en un año electoral como es el 2024 no se puede hacer un ejercicio de Presupuesto Participativo, se tiene que hacer de manera anticipada”.

Del presupuesto del Instituto, 499.5 millones serán para los partidos políticos de la Ciudad de México, mientras que 550 millones se destinarán a sostener la estructura del Instituto, 48 millones para honorarios, 100 millones gastos fijos y 40 millones para las consultas de Presupuesto Participativo y Copacos, detalló Ramos Mega.

La consejera Erika Estrada Ruiz advirtió recortes sobre el presupuesto del IECM desde 2020, ya que después de descontar los recursos destinados a los partidos, este organismo autónomo ha pasado de contar con 990 millones en 2020 a 759 millones de pesos para 2023.

Publicidad

Además, en septiembre inicia el proceso electoral hacia las elecciones de 2024, donde los ciudadanos votarán por la jefatura de Gobierno, las alcaldías y las diputaciones locales.

“No tenemos completamente el dinero para el proceso electoral del siguiente año y hay una serie de actividades que se tienen que realizar en el último trimestre, tenemos que empezar con toda esa logística del proceso por lo que hace a los materiales electorales”, agregó Estrada.

Aprueban convocatorias para Presupuesto Participativo y Copacos

El consejo del Instituto Electoral también aprobó la convocatoria para la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) 2023 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2023 y 2024, así como el uso del Sistema Electrónico por Internet (SEI), como una modalidad adicional para recabar votos y opiniones en dichos procesos de participación ciudadana.

Los Copacos son representaciones ciudadanas en cada colonia, las cuales son electas por sus habitantes; mientras tanto, el Presupuesto Participativo representa el 3% de los recursos asignados para el año en cada alcaldía y son sus ciudadanos quienes proponen y eligen los proyectos a realizar en cada colonia y pueblo.

Además se aprobó la convocatoria para las personas y autoridades tradicionales representativas de los 50 pueblos originarios de la Ciudad de México para que cada uno determine el proyecto a realizar con el Presupuesto Participativo 2023 y 2024.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad