Si bien se ha avanzado para proteger el uso del Presupuesto Participativo, aún faltan candados pues una interpretación "amplia" de la ley puede llevar a suplir responsabilidades de las alcaldías o que se les de uso electoral, considera Ernesto Ramos Mega, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
“Lo que estaría pendiente y propondría incluir en la ley es crear un catálogo. Puede ser amplio. Proyectos que puedan realizarse con presupuesto Participativo que puede ser mejora de parques, espacios verdes, darles mantenimiento, recopilación de agua pluvial para beneficio de vecinas y vecinos y riego de jardines comunitarios", expresó Ramos Mega en entrevista con Expansión Política.
Abundó: “Especificar qué sí se puede hacer y qué no se puede hacer justamente para evitarnos el problema de que la ley pueda dar ciertas interpretaciones donde se suplan obligaciones de las alcaldías o se tengan proyectos que beneficien solamente a unos cuantos”.
El consejero también destacó la importancia de blindar la única parte del presupuesto público sobre la cual los ciudadanos tienen el poder de decidir su destino de forma directa: el Presupuesto Participativo.