Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jaloneo por el dinero: las claves de la polémica del Presupuesto Participativo

El plazo para comprometer los recursos para obras en colonias de la CDMX vence el 22 de octubre. Los alcaldes de oposición piden otros plazos, pero Morena los rechaza y plantea sus propias fechas.
mar 19 octubre 2021 05:15 PM
presupuesto participativo
El Presupuesto Participativo fue diseñado para que los propios ciudadanos puedan elegir mediante una consulta en qué proyectos se invertirá en sus colonias.

Cada año, el Congreso de la Ciudad de México destina el 3% del presupuesto de las alcaldías de la capital para que sea repartido entre todas las colonias, los pueblos y los barrios, con el objetivo de que esos recursos sean aplicados por ciudadanos para trabajos en beneficio de su comunidad.

Esa bolsa se conoce como Presupuesto Participativo y entre los proyectos que pueden entrar a ese reparto están los relativos a obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana, seguridad y actividades recreativas, deportivas o culturales.

Publicidad

El 18 de agosto pasado, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX el Decreto por el que se adicionan los artículos transitorios vigésimo primero y vigésimo segundo a la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, mediante el cual se permitió la liberación y ejecución de los recursos del Presupuesto Participativo de 2020 y de 2021.

No obstante, la pandemia de COVID-19 puso freno a la ejecución del monto de 2020 y este 22 de octubre vence el plazo para comprometer los recursos de 2021.

En este contexto, el presupuesto, las contrataciones y las compras quedaron en un limbo, ya que los alcaldes salientes no podían usar el dinero y los alcaldes entrantes tuvieron muy poco tiempo para emplearlo.

Guerra de acusaciones

Hasta antes del 1 de octubre, diputados y alcaldes de oposición (PAN, PRI y PRD) acusaron a los alcaldes morenistas de querer utilizar los 2,816 millones de pesos del Presupuesto Participativo como botín de salida de sus administraciones y dejarlos sin recursos.

En contraste, al tomar posesión las 16 nuevas administraciones, Morena acusó a los integrantes de la Unión de Alcaldías (UNACDMX) de pretender destinar los recursos a gastos personales.

En una conferencia de prensa este lunes, el alcalde de Coyoacán y vocero de UNACDMX, Giovani Gutiérrez, solicitó a la jefa de gobierno una ampliación de plazos, hasta el 30 de diciembre para contratar obras y hasta marzo de 2022 para ejecutarlas, pues, sostuvo, de lo contrario habrá un subejercicio y los fondos deberán ser devueltos a la Secretaría de Administración y Finanzas.

La diputada morenista Valentina Batres respondió que, si bien coincide en el sentido de evitar un subejercicio del Presupuesto Participativo, la propuesta carece de sentido en términos de tiempos de ejecución de recursos.

"Quien propone eso tiene un amplio desconocimiento de la ley, o sea, se cierra el ejercicio fiscal el 31 de diciembre, la Cuenta Pública del ejercicio fiscal se va a entregar en marzo, ¿cómo van a ejecutar todavía recursos?", cuestionó.

Publicidad

Morena propone ampliar plazos

En el Congreso de la CDMX, Morena presentó este martes una propuesta que busca ampliar los plazos para el ejercicio del Presupuesto Participativo.

La propuesta contempla dar un mes más para comprometer los recursos y ejercerlos a más tardar al finalizar el 2021.

"Se adiciona el artículo noveno transitorio a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, por única ocasión, y concretamente por lo que hace al Presupuesto Participativo, las alcaldías podrán comprometer recursos a más tardar el 30 de noviembre de 2021. Los compromisos que se establezcan en el periodo señalado deberán estar efectivamente devengados al 31 de diciembre de 2021", indica.

La coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila, dijo que lo que buscan los morenistas con esta iniciativa es piso parejo para todas las alcaldías, y que los recursos se vayan directamente a los proyectos de colonias, pueblos y barrios, sin importar colores e ideologías.

Aseguró que la mayor preocupación de Morena es que las alcaldías, bajo el pretexto de falta de tiempo, hagan a un lado la ejecución de los proyectos que ya habían sido elegidos por la ciudadanía y utilicen estos recursos de manera discrecional.

"Sería lamentable que los alcaldes aplicaran dichos fondos para favorecer alguna agenda política personal o para cumplir promesas de campaña, o alfombras rojas o algunas aguas Perrier", advirtió Ávila.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad