Batalla contra la baja participación
El consejero del IECM Ernesto Ramos explicó en entrevista que, en promedio, anualmente participa el 5% del padrón electoral, es decir, poco más de 450,000 personas, tomando en cuenta los 7.7 millones de habitantes registrados con domicilio en la ciudad.
Dijo que el IECM busca ampliar ese porcentaje de participación, mediante campañas en redes sociales y recursos a su alcance, sin tener que hacer gastos adicionales.
En 2022, el reto es aún mayor, debido a que el Congreso local no aprobó el monto solicitado para su operación.
"Nosotros teníamos planteado un presupuesto en general, para el año, de 1,955 millones, para distintas herramientas, y lo que nos aprobaron fueron 1,200, es decir, una reducción de 700 millones. Cualquier dinero adicional con el que pueda contar la institución se va a invertir en que la ciudadanía pueda utilizar mejor sus derechos, para potenciar sus derechos", dijo.
La gran batalla es generar una mayor cultura cívica y que cada vez más vecinos se interesen en gastar un recurso que está destinado para mejoramiento de su entorno.
Ramos señaló que para ello también se busca involucrar a las propias autoridades capitalinas "invirtiendo también recursos, tiempo, personal, para promover el ejercicio de Presupuesto Participativo, para, por ejemplo, presumir los resultados, es decir, 'en tal alcaldía con el Presupuesto Participativo hicimos estos proyectos y aquí están las ciudadanas y los ciudadanos que dan cuenta de ello, que le dieron seguimiento, que invirtieron parte de su tiempo para que esto fuera exitoso'".