Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Enchula tu colonia": el IECM encara el reto de hacer consulta con menos fondos

El Instituto Electoral capitalino ya abrió el registro para los proyectos vecinales, pero para organizar y difundir este ejercicio tiene menos recursos por el recorte que ahora le aplicó el Congreso.
sáb 05 febrero 2022 11:59 PM
Presupuesto Participativo
Cada año, las alcaldías de la CDMX deben destinar un porcentaje de sus recursos para los proyectos que elijan los vecinos en la consulta del Presupuesto Participativo.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició el proceso de registro de proyectos vecinales para la consulta sobre el Presupuesto Participativo de 2022, cuyo plazo vence el próximo 17 de marzo.

Frente a esto, el organismo tiene dos retos: lograr una participación mayor al 5% del padrón total y organizar y difundir el ejercicio con recursos limitados, dado que este año el IECM tuvo una reducción presupuestal importante.

Publicidad

¿Qué es la consulta del Presupuesto Participativo?

Este ejercicio, también llamado "Enchula tu colonia", es como el IECM invita a que los habitantes de distintas colonias, pueblos y barrios de las 16 alcaldías puedan elegir y realizar un proyecto para mejorar sus espacios públicos, así como acciones en esparcimiento, seguridad u otros temas, según los requerimientos de la zona.

Aunque los proyectos del Presupuesto Participativo cambian dependiendo del lugar, los que son más frecuentes son los de seguridad, iluminación, rescate de agua pluvial, promoción cultural y deportiva, arreglo de parques y creación de zonas para áreas infantiles y para mascotas, entre otros.

En 2022, las alcaldías capitalinas deberán destinar el 3.75% de su presupuesto para que la ciudadanía pueda elegir y llevar a cabo estos proyectos.

Durante 2020 y 2021, la pandemia de COVID-19 complicó los tiempos para ingresar proyectos y ejecutarlos, pero en 2022 las propuestas pueden ingresarse de manera personal o a través de una plataforma en la página del IECM.

Publicidad

Batalla contra la baja participación

El consejero del IECM Ernesto Ramos explicó en entrevista que, en promedio, anualmente participa el 5% del padrón electoral, es decir, poco más de 450,000 personas, tomando en cuenta los 7.7 millones de habitantes registrados con domicilio en la ciudad.

Dijo que el IECM busca ampliar ese porcentaje de participación, mediante campañas en redes sociales y recursos a su alcance, sin tener que hacer gastos adicionales.

En 2022, el reto es aún mayor, debido a que el Congreso local no aprobó el monto solicitado para su operación.

"Nosotros teníamos planteado un presupuesto en general, para el año, de 1,955 millones, para distintas herramientas, y lo que nos aprobaron fueron 1,200, es decir, una reducción de 700 millones. Cualquier dinero adicional con el que pueda contar la institución se va a invertir en que la ciudadanía pueda utilizar mejor sus derechos, para potenciar sus derechos", dijo.

La gran batalla es generar una mayor cultura cívica y que cada vez más vecinos se interesen en gastar un recurso que está destinado para mejoramiento de su entorno.

Ramos señaló que para ello también se busca involucrar a las propias autoridades capitalinas "invirtiendo también recursos, tiempo, personal, para promover el ejercicio de Presupuesto Participativo, para, por ejemplo, presumir los resultados, es decir, 'en tal alcaldía con el Presupuesto Participativo hicimos estos proyectos y aquí están las ciudadanas y los ciudadanos que dan cuenta de ello, que le dieron seguimiento, que invirtieron parte de su tiempo para que esto fuera exitoso'".

Publicidad

En busca de embajadores del Presupuesto Participativo

Una de las estrategias para promover la consulta sin que el órgano electoral gaste recursos es que sean los propios vecinos quienes promuevan el ejercicio.

Para ello, el IECM emitió la convocatoria para que los liderazgos de las colonias puedan convertirse en embajadores del proceso.

Las personas embajadoras voluntarias podrán recibir y difundir información actualizada sobre el Presupuesto Participativo, grabar pequeños videos que serán difundidos en las redes sociales del IECM, fungir como voceros vecinales en las comunidades e invitar a más personas, así como participar como corresponsales el día de la jornada electoral, que se realizará el próximo domingo 1 de mayo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad