Con el anunció de la solicitud de una ampliación de presupuesto para el IECM reinició el estire y afloje entre el Instituto Electoral capitalino y la jefa de Gobierno.
En diciembre, el Instituto Electoral pidió una ampliación de 76 millones de pesos para poder pagar a los partidos políticos las prerrogativas de los últimos dos meses de 2021; en respuesta, Sheinbaum pidió a los consejeros electorales aplicar un “plan de austeridad”.
“Hay que hacer un ‘plan de austeridad’. Lo vuelvo a decir: no puede ser que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México tenga 1,400 millones de pesos de presupuesto y el Instituto Electoral tenga un presupuesto similar; una atiende a 20,000 estudiantes con sus profesores e investigación", afirmó durante una conferencia el 21 de diciembre.
Entonces el acuerdo entre la mandataria y la presidenta del Instituto Electoral, Patricia Avendaño Durán, fue por 28 millones y no como ampliación, sino como adelanto de sus recursos para el 2022.
La jefa de Gobierno ha sostenido que no hay más recursos disponibles para asignar al IECM y, al no ser un año electoral, es normal que se le asigne un menor presupuesto comparado con 2021, cuando se llevaron a cabo las elecciones de alcaldes y diputados en la capital.
"La democracia es fundamental, es importante, pero no necesariamente la democracia está ligada a que vaya más recurso al Instituto Electoral de la Ciudad de México o al Instituto Nacional, además que no hay elecciones en 2022", señaló.