Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organismos autónomos de la CDMX en la mira de Sheinbaum por su gasto y utilidad

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha criticado el gasto de los organismos como el Instituto Electoral de la CDMX, siguiendo la posición del presidente López Obrador.
dom 14 agosto 2022 12:59 PM
dos.jpg
El Instituto Electoral de la CDMX es uno de los organismos autónomos con los que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lleva una disputa por el presupuesto.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, tiene en la mira a los organismos autónomos de la Ciudad de México, siguiendo la misma posición del presidente Andrés Manuel López Obrador, al cuestionar su utilidad así como el peso que significan para el presupuesto público.

“Hay muchos que son sumamente robustos y que no se han visto sus resultados (...) hay que hacer una evaluación, porque no es defender a los organismos autónomos per se. Pienso, como el presidente, que es muy importante hacer una evaluación de todos estos organismos”, señaló en conferencia de prensa desde el 21 de enero de 2021.

Para especialistas, la discusión se presta en el contexto de austeridad republicana, aunque consideran que es necesario que se dé desde la perspectiva ciudadana y no desde el gobierno, dado que los órganos autónomos funcionan como un contrapeso.

Publicidad

Los nueve organismos autónomos cuentan este 2022 con un presupuesto de 11,687 millones 808,772 pesos, lo que representa el 4.9% del total del presupuesto de la ciudad.

La crítica de Sheinbaum en contra de varios de los organismos autónomos locales ha sido su gasto y les ha exigido implementar ‘austeridad’.

Muestra de ello es que funcionarios como el magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Ambriz Hernández, quien gana 161,192 pesos, poco menos del doble de lo que percibe la jefa de Gobierno, cuyo sueldo es de 81,948 pesos al mes, lo que va en contra de lo establecido en la Ley de Austeridad capitalina.

La principal disputa entre un organismo autónomo y la jefa de Gobierno ha sido frente al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), organismo que ha peleado ante tribunales electorales contra la reducción de 754 millones de pesos en su presupuesto este 2022, en contraste con el año anterior. Asimismo Morena en el Congreso capitalino aprobó eliminar 105 plazas del organismo.

Publicidad

Sheinbaum reconoció que una forma de obligar a los organismos autónomos a aplicar un plan de austeridad ha sido reducir su presupuesto anual.

“Lo que ha hecho el Congreso de la Ciudad de México es disminuir sus presupuestos, de tal manera que ellos decidan qué tipo de austeridad interna tienen que hacer para poder cumplir con el presupuesto”, comentó el 1 de agosto, en conferencia de prensa.

La mandataria planteó la necesidad de revisar la Constitución federal, así como las leyes generales pues algunos de los organismos autónomos dependen de las mismas y no es posible modificarlos a nivel local.

“En el caso de la ciudad hay varios que vienen de leyes generales, en donde la Ciudad de México no podría desaparecer un organismo a menos que se cambiara a nivel federal. (…) Al único que se le ha otorgado autonomía en este gobierno es al EVALÚA porque venía de la Constitución.

Hay que hacer inclusive una revisión en la Constitución, de todos los organismos autónomos que fueron planteados en su momento.

Publicidad

Necesario evaluar organismos autónomos de la CDMX

Jorge David Aljovín, analista político y especialista en derecho electoral, se declara a favor de una revisión sobre los organismos autónomos en la Ciudad de México ante la situación económica del país y el gasto que implican sus burocracias, en especial del Instituto Electoral local.

Las instituciones electorales son revisables, más cuando estamos ante un contexto de recesión y de una grave crisis económica que no solo se avecina sino que estamos viviendo.

“Debemos evitar la polarización, poner estos escenarios en blanco y negro, creo que más bien tenemos que construir los grises y generar una autocrítica sobre si verdaderamente estas áreas ejecutivas tenían una razón de ser en el propio Instituto Electoral de la Ciudad de México”, señala.

El especialista ejemplifica que el IECM contaba con un área de fiscalización cuando estas funciones ya las tenía concentradas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aljovín considera necesario también poner lupa a los montos que ganan los titulares de los organismos autónomos.

“Este tema de los salarios debe ser revisado con lupa, sobre todo si te pones a pensar que deben existir declaraciones patrimoniales de todos los funcionarios públicos para así detectar los casos, las relaciones y los conflictos de interés”, indica.

La eliminación de contrapesos

No obstante, existe un riesgo de reducir en exceso los contrapesos ante quien ocupe la jefatura de Gobierno, advierte Christian Salazar Montiel, especialista en política y académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.

“Sí hay un riesgo latente de que al disminuir estos organismos derivados de razonamientos políticos, evidentemente quede sin límites el poder. Eso no es un obstáculo para revisar la actuación de los organismos autónomos”, considera.

El especialista señala que la discusión debe tener lugar en la sociedad, con la participación de la ciudadanía, organizaciones civiles y académicos, no únicamente de los partidos políticos o los gobernantes con motivos políticos.

Desde luego el planteamiento no debe venir del propio poder, debe venir de la ciudadanía para ver qué límites le queremos poner al poder.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad