Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los nueve hechos de inseguridad que más impactaron a la CDMX en 2022

Feminicidios, multihomicidios, balaceras y presencia del crimen organizado fueron algunos de los hechos que más impactaron durante 2022 en la Ciudad de México.
mié 28 diciembre 2022 07:00 AM
Los hechos más importantes en inseguridad en CDMX durante 2022.
Elementos de la FGJ y la SSC, ejecutaron 17 órdenes de cateo concedidas por un juez capitalino.

En materia de seguridad, la Ciudad de México vivió distintos hechos que impactaron a la sociedad, entre ellos: una balacera que dejó al descubierto el intento de un grupo del crimen organizado originario de Sinaloa por apoderarse de la alcaldía Tlalpan.

También se registraron feminicidios, uno de ellos incluso, causó un conflicto institucional entre autoridades de la Ciudad de México y el Estado de Morelos, así como el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva. Aquí te contamos los hechos más relevantes de 2022 en materia de seguridad.

Publicidad

Balacera en Tlalpan

Una balacera en la alcaldía Tlalpan dejó al descubierto la operación en la Ciudad de México de una célula delictiva del cártel de Sinaloa identificada como “Los Chapitos”, este grupo disputaba territorio con organizaciones criminales locales en los límites de la capital con Morelos y el Estado de México.

A las 14:30 horas del pasado 12 de julio, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que realizaban un operativo para la liberación de víctimas de secuestro en la alcaldía Tlalpan, fueron atacados a balazos en el kilómetro 28 de la carretera federal México - Cuernavaca a la altura del Pueblo de San Andrés Totoltepec.

Los uniformados iniciaron una persecución para la detención de los atacantes quienes se atrincheraron en un restaurante abandonado en la zona. El intercambio de disparos entre ambas partes alertó a los habitantes de Tlalpan

Al lugar arribó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para coordinar la captura de los atacantes los cuales reconocieron formar parte de un grupo criminal originario del estado de Sinaloa, según confirmó el propio funcionario en una rueda de prensa en el lugar de los hechos.

Los detenidos portaban placas con la siglas “JGL” (Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa) y la figura de un ratón, distintivo y sobrenombre de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante que se encuentra detenido en Estados Unidos.

En el sitio fueron detenidas 14 personas, sin embargo, cuatro fueron liberadas tras acreditarse que no fueron partícipes en la balacera y no tenían nada que ver con los presuntos integrantes de “Los Chapitos”, en tanto otras 10 fueron vinculadas a proceso por delitos como secuestro, homicidio calificado en grado de tentativa, asociación delictuosa, cohecho contra la salud y posesión de armas de fuego.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por las autoridades capitalinas, los presuntos integrantes de “Los Chapitos” intentaban apoderarse del control delictivo en la alcaldía Tlalpan, una de las principales rutas para el trasiego de droga hacia Morelos.

Publicidad

Feminicidios en CDMX

Un caso de feminicidio captó la atención de las autoridades y de los medios: el 23 de junio, la joven cantante Yrma Lydya fue asesinada a balazos al interior del restaurante Suntory de la alcaldía Benito Juárez por su esposo, un influyente abogado litigante.

De acuerdo con las indagatorias, la víctima y su esposo arribaron al citdo establecimiento a cenar. Tras una discusión que posteriormente se salió de control, se escucharon tres detonaciones de arma de fuego que le arrebataron la vida a la mujer de 23 años.

En el sitio fue detenido el abogado Jesús Hernández Alcocer como principal sospechoso del crimen, así como uno de sus escoltas; se inició un proceso penal por el delito de feminicidio.

El caso siguió su proceso y se dio cobertura a las relaciones del abogado con diversos funcionarios que trabajan en tribunales y juzgados, sin embargo, el martes 4 de octubre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó el fallecimiento del presunto feminicida, quien pereció en su celda, por una complicación de salud.

La carretera México-Cuernavaca fue escenario de dos feminicidios: el primero fue el de Ariadna Fernanda, una joven de 27 años que cuyo cuerpo fue hallado sin vida en la vía que conduce hacia Tepoztlán, Morelos, el lunes 31 de octubre.

Las causas de la muerte de la joven ocasionó un conflicto entre autoridades de la Ciudad de México y Morelos, ya que mientras la fiscalía Morelense había determinado que Ariadna fue víctima de una broncoaspiración, su homóloga capitalina ordenó un nuevo análisis forense en donde se determinó que las causas de muerte fueron por golpes.

Por este caso, fueron detenidos Vanesa “N” y Rautel “N”, este último también señalado por tener vínculos con el fiscal de Morelos Uriel Carmona, por lo que la propia jefa de gobierno, Claudia Sheinabum, pidió que se investigue a la autoridad de aquel estado por encubrimiento.

Otro caso que impactó fue el hallazgo del cuerpo sin vida de la maestra Mónica Citlalli Díaz, en el kilómetro 40 de la autopista México-Cuernavaca, el 9 de noviembre.

De acuerdo con las investigaciones, el 3 de noviembre la maestra de inglés salió de su domicilio en Ecatepec, Estado de México, pero no llegó a su sitio de trabajo, ni a su domicilio, lo que prendió las alertas de su familia y la reportaron como desaparecida.

Tras el hallazgo del cuerpo, en la delegación Tlalpan fue ordenada la captura de Alexis “N” pareja sentimental de la víctima como principal sospechoso del feminicidio.

Publicidad

Mueren hermanas tras caer en coladera

La noche del 10 de noviembre, Sofia y Esmeralda se dirigían al Palacio de los Deportes a presenciar el concierto de Zoe -su banda favorita- cuando una de ellas cayó en una coladera destapada de tres metros de profundidad.

En el intento de rescate, la otra mujer también cayó por el registro, lo que causó que ambas fallecieran por golpes y asfixia.

Autoridades capitalinas ordenaron una investigación a fondo para conocer si hubo negligencia por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México o de la Secretaría de Obras y Servicios y la Alcaldía Iztacalco al no reparar a tiempo esta coladera sin tapa.

La Fiscalía de la Ciudad de México abrió una indagatoria por el robo de tapas de alcantarilla.

Impactado por la muerte de Sofía y Esmeralda, el cantante León Larregui, dedicó el segundo concierto que ofreció en el Palacio de los Deportes a las dos jóvenes.

dos mujeres murieron tras caer en una coladera abierta en la CDMX
Las víctimas cayeron en aguas negras. Las coladeras abiertas son una constante en calles de la Ciudad de México, de acuerdo con lo denunciado por ciudadanos.

Lee más:

Desmantelan Montadeudas

En agosto de 2022, agentes investigadores de la Fiscalía de la Ciudad de México y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cumplimentaron simultáneamente cinco órdenes de cateo en inmuebles ubicados en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

El objetivo era el desmantelamiento de una red de aplicaciones móviles y sitios web para préstamo de dinero a corto plazo y con intereses de hasta el 200% sobre el valor total de la deuda.

Las aplicaciones se anuncian principalmente en redes sociales con ofertas de préstamo de hasta 20,000 pesos de manera inmediata sin investigación en el Buró de crédito.

montadeudas apps
Los préstamos en apps se han convertido en un gran riesgo para las personas que los solicitan.

Una vez que el préstamo era aceptado, se depositaba a una cuenta bancaria y para obtener los pagos requeridos, los agentes de cobranza utilizaban métodos agresivos e incluso amenazaron con publicar información sensible de los usuarios de las aplicaciones de préstamo de dinero o difamarlos a través de redes sociales.

Aunque su centro de operaciones era en la Ciudad de México, algunos centros de cobranza (Call Center), se extendieron al Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro y Colombia, incluso, unas aplicaciones eran coordinadas desde China.

El 70% de las víctimas de extorsión por parte de los agentes de cobranza eran mujeres, según las denuncias presentadas ante las autoridades.

Las investigaciones sobre los “montadeudas” condujeron a más centros telefónicos ubicados en las alcaldías Coyoacán en Iztapalapa.

En total, fueron desmanteladas más de 600 aplicaciones móviles y detenidas cerca de 30 personas, entre ellas cinco de origen chino.

Corrupción inmobiliaria en Benito Juárez

La explosión por acumulación de gas en un inmueble de la avenida Coyoacán en la alcaldía Benito Juárez en agosto de 2021 que dejó como saldo un muerto y más de 20 lesionados, fue el hilo conductor de presuntos casos de corrupción inmobiliaria que tuvieron origen desde el año 2006.

¿Qué es el Cartel Inmobiliario y cómo operaba en la CDMX?
De acuerdo con autoridades, exfuncionarios de la delegación Benito Juárez de 2006 a 2018 fueron los responsables de la construcción desmedida de departamentos.

Un año después de aquella explosión, la Fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer la detención de Luis “N” ex funcionario de la alcaldía Benito Juárez acusado por favorecer a empresas para la construcción de torres de departamentos en la demarcación, incluido el siniestrado.

Las indagatorias condujeron a otros exfuncionarios de las administraciones panistas, incluido al actual coordinador parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México Christian Von Roehrich, quien es buscado por la Fiscalía capitalina por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades y asociación delictuosa.

De acuerdo con la fiscalía local, posterior al sismo de 2017, la alcaldía Benito Juárez a cargo de Von Roehrich erogó cerca de 207 millones de pesos, asignados a empresas fantasmas. Esta asignación fue mediante tres contratos, dos de ellos por arrendamiento de maquinaria para trabajos de demolición y mantenimiento de inmuebles, posiblemente sirvieron para simular un correcto uso de los recursos públicos.

Atentado contra Ciro Gómez Leyva

A las 23:10 horas del pasado jueves 15 de diciembre, el periodista Ciro Gómez Leyva fue atacado a tiros por parte de sujetos a bordo de una motocicleta y en el que participó un vehículo particular que sirvió como escudo para cometer el hecho.

¿Qué pasó con Ciro Gómez Leyva y su atentado?
El periodista Ciro Gómez Leyva fue atacado cerca de su casa, salvó la vida gracias al blindaje del auto que le proporciona la televisora en la que trabaja.

De acuerdo con lo denunciado por el propio periodista, el ataque ocurrió metros antes de llegar a su domicilio en la colonia Florida, tras salir del noticiario que conduce en Imagen Televisión.

Luego de analizar las cámaras de seguridad del C5, autoridades de la Ciudad de México dieron seguimiento a la motocicleta que participó en el ataque, cuyos tripulantes huyeron hacia Nezahualcóyotl, Estado de México.

Crimen en la Colonia Roma

Andrés y Jorge Tirado, dos hermanos pertenecientes a la comunidad artística, fueron reportados como desaparecidos el pasado viernes 16 de diciembre.

La denuncia fue replicada por varios actores, cantantes y amigos de las víctimas, sin embargo, la noche del domingo 18 de diciembre, autoridades capitalinas confirmaron el hallazgo de los jóvenes de 27 y 35 años, así como otra persona de 70 años al interior de un domicilio ubicado en la calle de Medellín, en la colonia Roma Norte.

En rueda de prensa, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, afirmó que una de las principales líneas de investigación del triple homicidio, así como la privación de la libertad de la adulta mayor es por despojo de un inmueble.

Por los hechos, fueron capturadas cinco personas que ya fueron vinculadas a proceso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad