Feminicidios en CDMX
Un caso de feminicidio captó la atención de las autoridades y de los medios: el 23 de junio, la joven cantante Yrma Lydya fue asesinada a balazos al interior del restaurante Suntory de la alcaldía Benito Juárez por su esposo, un influyente abogado litigante.
De acuerdo con las indagatorias, la víctima y su esposo arribaron al citdo establecimiento a cenar. Tras una discusión que posteriormente se salió de control, se escucharon tres detonaciones de arma de fuego que le arrebataron la vida a la mujer de 23 años.
En el sitio fue detenido el abogado Jesús Hernández Alcocer como principal sospechoso del crimen, así como uno de sus escoltas; se inició un proceso penal por el delito de feminicidio.
El caso siguió su proceso y se dio cobertura a las relaciones del abogado con diversos funcionarios que trabajan en tribunales y juzgados, sin embargo, el martes 4 de octubre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó el fallecimiento del presunto feminicida, quien pereció en su celda, por una complicación de salud.
La carretera México-Cuernavaca fue escenario de dos feminicidios: el primero fue el de Ariadna Fernanda, una joven de 27 años que cuyo cuerpo fue hallado sin vida en la vía que conduce hacia Tepoztlán, Morelos, el lunes 31 de octubre.
Las causas de la muerte de la joven ocasionó un conflicto entre autoridades de la Ciudad de México y Morelos, ya que mientras la fiscalía Morelense había determinado que Ariadna fue víctima de una broncoaspiración, su homóloga capitalina ordenó un nuevo análisis forense en donde se determinó que las causas de muerte fueron por golpes.
Por este caso, fueron detenidos Vanesa “N” y Rautel “N”, este último también señalado por tener vínculos con el fiscal de Morelos Uriel Carmona, por lo que la propia jefa de gobierno, Claudia Sheinabum, pidió que se investigue a la autoridad de aquel estado por encubrimiento.
Otro caso que impactó fue el hallazgo del cuerpo sin vida de la maestra Mónica Citlalli Díaz, en el kilómetro 40 de la autopista México-Cuernavaca, el 9 de noviembre.
De acuerdo con las investigaciones, el 3 de noviembre la maestra de inglés salió de su domicilio en Ecatepec, Estado de México, pero no llegó a su sitio de trabajo, ni a su domicilio, lo que prendió las alertas de su familia y la reportaron como desaparecida.
Tras el hallazgo del cuerpo, en la delegación Tlalpan fue ordenada la captura de Alexis “N” pareja sentimental de la víctima como principal sospechoso del feminicidio.