Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Ariadna Fernanda López: las claves de la investigación

Estos son los momentos clave en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo fue hallado en Morelos tras una reunión con amigos en la CDMX.
mar 08 noviembre 2022 02:44 PM
caso-ariadna-fernanda-lopez-feminicidio.jpg
Hace una semana familiares y amigos denunciaron el presunto feminicidio de Ariadna Fernanda, una joven de 27 años.

Las investigaciones sobre la muerte de Ariadna Fernanda López Díaz — una joven de 27 años, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el pasado lunes 31 de octubre en un tramo de la autopista La Pera-Cuautla en el estado de Morelos— han desatado la controversia, y es que mientras autoridades de la Ciudad de México apuntan a que la joven fue víctima de un feminicidio, en Morelos, la Fiscalía insiste en que la causa de muerte de la joven fue una broncoaspiración.

Estas son las claves del caso.

Publicidad

La muerte de Ariadna Fernanda

El martes 1 de noviembre, Ariadna Fernanda López Díaz, de 27 años, joven madre de un menor, fue reportada como desaparecida luego de que el domingo 30 de octubre, salió de casa para reunirse con algunos amigos en un restaurante de la colonia Roma.

Ese día, amigos y familiares de Ariadna informaron que lo último que sabían de la joven era que el domingo a las 9:00 de la noche había subido a un taxi y desde entonces se desconocía su paradero.

El miércoles 2 de noviembre, los familiares de Ariadna tuvieron conocimiento de que el cuerpo de la joven había sido localizado por un par de ciclistas.

Fue así que la familia de Ariadna pudo reconocer que se trataba de ella y las dudas en torno a su muerte se desataron, por lo que bajo el hashtag #JusticiaParaAri iniciaron una campaña para exigir el esclarecimiento de los hechos.

La primera versión de la Fiscalía de Morelos

El viernes 5 de noviembre, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, acompañado por Fabiola García Betanzos, Fiscal Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, en conferencia de prensa dio a conocer la causa de muerte de la joven había sido una bronco aspiración secundaria a intoxicación etílica.

El fiscal apuntó que no había indicios que señalaran que la muerte de Ariadna había sido un feminicidio , sin embargo, detalló que las investigaciones continuarían para establecer de qué forma había llegado a la entidad y si pudiera existir responsabilidad de alguna persona por la omisión de atención y auxilio.

"Hasta este momento lo que nosotros tenemos corroborado jurídicamente y científicamente es que la causa de muerte de Ariadna es por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración, no encontramos en ella huellas de violencia... lo que sí puedo decir es que para tener este resultado se aplicó tecnología de punta", dijo.

Publicidad

Detienen a Vanessa ‘N’ y Rautel ‘N’

El domingo 6 de noviembre, Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, reveló que de acuerdo con investigaciones de peritos capitalinos, se estableció la posible participación de al menos dos personas en el feminicidio de Ariadna: Rautel "N" y Vanessa "N".

Informó que tras la realización de una segunda necropsia, expertos del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior, determinaron que el cuerpo de Ariadna sí presentaba diversas lesiones por golpes y concluyeron que el motivo de su fallecimiento fue un trauma múltiple que se clasifica de mortal. Fue así que las investigaciones dieron un giro.

La fiscal también reveló que a través de algunas grabaciones captadas por cámaras de videovigilancia de un inmueble en el que Ariadna habría estado la última vez que fue vista con vida, un hombre identificado como Rautel fue captado saliendo de su departamento, cargando en el hombro a una joven inconsciente e inmóvil.

La fiscal detalló que tras realizar un cateo en el departamento de Rautel, el cual había sido limpiado previamente, se encontró presencia de sangre en el piso de la sala y en un cojín, así como en la recámara.

Fue así que las autoridades capitalinas obtuvieron dos órdenes de aprehensión, una en contra de Vanessa, quien era amiga de Ariadna y la otra en contra de Rautel "N", novio de Vanessa, quienes el jueves 3 de noviembre habían acudido al velorio de Ariadna.

Vanessa fue detenida la mañana del domingo 6 de noviembre en Ecatepec, Estado de México, al ser señalada como coautora del crimen y vinculada a proceso.

Mientras que este lunes 7 de octubre, Rautel, acusado de feminicidio, se entregó de manera voluntaria a las autoridades de Nuevo León, siendo detenido y trasladado horas más tarde a la Ciudad de México.

Publicidad

Sheinbaum presenta videos y acusa encubrimiento

Este lunes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó al fiscal de Morelos de estar encubriendo el feminicidio de Ariadna.

“El fiscal general de justicia del estado de Morelos (Uriel Carmona) está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio”, afirmó Sheinbaum en conferencia de prensa.

La mandataria expuso la existencia de presuntos nexos entre el feminicida de la joven y la Fiscalía General de Justicia de Morelos, y reveló los videos en los que se ve a un hombre cargando a una mujer inconsciente dentro de un estacionamiento en el edificio de Campeche 175, colonia Roma Sur, en Cuauhtémoc.

“Ella (Ariadna Fernanda) ya sin vida es cargada por la persona que se entrega el día de hoy (Rautel)”, aseguró la jefa de gobierno.

La jefa de gobierno solicitó a Ernestina Godoy dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) ante el posible encubrimiento por parte de la Fiscalía de Morelos.

La noche de este lunes, Uriel Carmona, quien ya es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, insistió en que no hay pruebas suficientes que indiquen que la causa de muerte de Ariadna haya sido un feminicidio y rechazó tener cualquier vínculo con Rautel, el presunto feminiciada de la joven.

Rautel "N" ingresa al Reclusorio Oriente

La noche de este lunes, elementos de la Policía de Investigación trasladaron de Monterrey hacia la Ciudad de México a Rautel.

“En vuelo comercial, el aprehendido fue trasladado a la Ciudad de México, donde fue recibido por personal del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la PDI y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para ser trasladado al Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Iztapalapa 9 para su certificación médica”, indicó la Fiscalía capitalina.

Rautel fue llevado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición de un juez de control quien determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva y vincularlo a proceso.

AMLO recomienda que FGR atraiga el caso

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó que el caso de Ariadna Fernanda sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la mañanera, López Obrador explicó que debido a que este caso concierne a las fiscalías estatales, la FGR debería intervenir para hacerse cargo del caso con un enfoque de derechos humanos para que este sea resuelto lo más pronto posible.

"...este caso corresponde a las fiscalías estatales, mi recomendación es que el asunto lo atraiga la Fiscalía General (FGR) con un enfoque de derechos humanos para que se resuelva lo más pronto posible, al momento que se atraiga ya nada más es que se entreguen todos los informes de las dos fiscalías y que la FGR se haga cargo", expresó.

"Es un asunto de justicia que tiene que ver con un asesinato, que tiene que ver con la actuación de autoridades y desde luego es una aberrante violación de derechos humanos, o sea un hecho horrendo, entonces no debe de quedarse sin una investigación de fondo y que no importe para nada que autoridad fue la que trató de cambiar los hechos", dijo el presidente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad