Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

García Harfuch: "Grupo proveniente de Sinaloa" disparó en la México-Cuernavaca

El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que de 14 detenidos, varios provienen de esa entidad.
mar 12 julio 2022 03:15 PM
Se registró una balacera en Topilejo, sobre la carretera México Cuernavaca.
El titular de la SSC capitalina informó que tras la balacera en Topilejo fue decomisado armamento de alta peligrosidad.

Quienes se enfrentaron a balazos contra policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la carretera federal México-Cuernavaca son integrantes de una célula criminal originaria de Sinaloa, indicó Omar García Harfuch, titular de la dependencia .

El funcionario se reservó indicar si son parte del Cártel de Sinaloa, no obstante indicó que por lo asegurado tras el enfrentamiento y la detención de 14 sujetos, esta célula es parte de un grupo de la delincuencia organizada.

Publicidad

"Creemos que es definitivamente un grupo proveniente de Sinaloa, no quisiera especular pero varios de los detenidos... Uno refirió ser de Culiacán, Sinaloa, otros refirieron ser de Sinaloa, entonces todo indica que es de un grupo criminal de esa zona", expresó.

El secretario de Seguridad expuso en conferencia de prensa: "El armamento que aseguramos el día de hoy es bastante peligroso. (...) El perfil de las personas detenidas, todo indica que son personas que saben manejar esas armas y que son pertenecientes a la delincuencia organizada".

Topilejo entre disparos

A las 14:30 horas fue reportada una balacera a la altura de la alcaldía Tlalpan, entre elementos de la SSC con personas que estaban al interior de un restaurante abandonado, quienes portaban armas largas.

"Hace unos minutos hubo un enfrentamiento entre personal de @SSC_CDMX y delincuentes en Topilejo, tenemos detenidos y dos compañeros heridos. Hay aseguradas armas largas y droga. Tenemos todavía compañeros trabajando en el lugar, en un momento más informaremos", informó en los primeros minutos el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

El enfrentamiento que tuvo lugar en el kilómetro 28 de la carretera, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, dejó cuatro elementos de la policía heridos –uno de ellos de gravedad– además de 14 detenidos: 12 en el sitio y dos más en un despliegue posterior de búsqueda en la zona, tras asegurar el inmueble donde se encontraban.

Asimismo, fueron liberadas cuatro personas que se encontraban privadas de su libertad, reportó Harfuch.

El titular de la SSC detalló que se recibieron varias denuncias ciudadanas sobre personas con armas de alto calibre en la zona, por lo que personal policial investigó hasta ubicar la existencia de una casa de seguridad.

Publicidad

El enfrentamiento ocurrió entre el grupo de hombres quienes se encontraban en un establecimiento abandonado que antes operó como restaurante. Los presuntos delincuentes se enfrentaron con los policías quienes repelieron la agresión.

El secretario señaló que hasta el momento no se ha encontrado una denuncia existente por la desaparición o secuestro de estas personas, por lo que se investigará para determinar si son parte de un grupo criminal rival, sin embargo ahora son consideradas víctimas.

“No eran secuestros que eran por dinero; es decir, no es una célula de secuestradores claramente, es una célula de delincuencia organizada que necesitamos analizar y ver si lo que estaban haciendo era privando de la libertad a otras personas de otros grupos o qué es exactamente lo que estaban haciendo. Hasta el día de hoy las personas que estaban privadas de su libertad van a ser tratadas como víctimas", aclaró García Harfuch.

El funcionario descartó que los detenidos pertenezcan a Los Rojos; sin embargo, ante las detenciones de integrantes de este grupo realizadas en la capital, indicó que esta célula cuyos integrantes son de Sinaloa puede estar buscando adueñarse del territorio para el narcomenudeo, ante el debilitamiendo del primer grupo.

“Abre la oportunidad a que otros grupos quieran mantener el control del narcomenudeo en otras zonas, es el caso de esta célula que está operando. Ahí se encontró en un cuarto droga, pero ya confeccionada para su venta", comentó.

Con información de Shelma Navarrete

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad