Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mauricio Tabe: “Si algo ha hecho la ofensiva del gobierno es unirnos más”

El alcalde de Miguel Hidalgo dice que analiza la posibilidad de competir por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, pero asegura que el triunfo lo dará la unidad de la oposición.
jue 10 noviembre 2022 07:23 AM

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, llega al primer año de su administración y asegura que lo hace con mejoras importantes en materia de seguridad y reactivación económica y en entrega de apoyos a las mujeres.

A un año y medio de las elecciones del 2021 en donde se consiguió la alternancia en la alcaldía, denuncia que se encuentra en medio de lo que, considera, una “embestida institucional" desde el gobierno de la Ciudad de México, que sin embargo asegura, ha provocado un efecto de unidad en la oposición.

"Si algo nos ha hecho el gobierno con su ofensiva es unirnos más; unirnos con un propósito. Yo siento que le va a ir mucho mejor a la Ciudad (de México), para que ya le demos una refrescada de este cuento en el que llevamos muchos años de polarización y de división", reflexiona.

Publicidad

Entre sus logros, el alcalde del PAN presume que “Blindar MH”, uno de sus programas emblema en materia de seguridad basado en la estrategia de su homólogo en Benito Juárez, tuvo este primer año una reducción de 20% en delitos como homicidio y robo de autos.

Tabe: "Hay clasismo en el ADN del presidente"

Para el segundo año de gobierno, buscará duplicar el estado de fuerza policial y el número de patrullas para 2023, junto con una coordinación institucional con el ejecutivo local, pues señala que “con los vecinos no podemos salpicar culpas”.

En entrevista con Expansión Política, Tabe destaca que los constantes ataques contra los alcaldes de oposición tienen su origen en los resultados electorales de 2021, cuando nueve demarcaciones de la Ciudad de México fueron ganadas por la alianza PAN, PRI y PRD.

Aunque varias figuras dentro del PAN han levantado la mano para obtener la candidatura a la jefatura de gobierno en 2024 , entre ellas: Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez; Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón; así como las senadoras Kenia López y Xóchitl Gálvez, Mauricio Tabe aún analiza la posibilidad de sumarse a la contienda interna, aunque tampoco descarta buscar la reelección en Miguel Hidalgo.

Sin aclarar si tiene un favorito o favorita rumbo al 2024, el alcalde se dice confiado de que su partido no sólo elegirá al mejor perfil, sino que dejará atrás individualismos con el único objetivo de ocupar, por primera vez, el antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Aquí parte de la entrevista:

Tabe: "Hay clasismo en el ADN del presidente"

Publicidad

A un año de asumir las riendas de la alcaldía Miguel Hidalgo, ¿qué destaca en la demarcación?
Decidimos “blindar” Miguel Hidalgo para que los vecinos se sientan más seguros y para que redujeran los delitos, somos la alcaldía que más redujo los delitos en este año en la ciudad; teniendo 20% menos delitos que hace un año, teniendo la mitad de homicidios, la mitad de robo de vehículos y pasamos de ser una de las alcaldías donde los vecinos se sentían más inseguros, a ser una de las tres alcaldías donde los vecinos se sienten más seguros. Duplicamos el presupuesto para seguridad, blindamos nuestras fronteras, recuperamos los módulos de seguridad en las colonias para que la policía estuviera más próxima a los vecinos, implementamos operativos en aquellas zonas donde hay más delitos y se note esta fuerza y se note la vigilancia y con eso ha mejorado muchísimo la tranquilidad de los vecinos.

¿Ya mejoró la coordinación entre la alcaldía y el gobierno de la CDMX por el tema del manejo de las facultades en seguridad?
Facultades tiene el gobierno de la Ciudad de México para la seguridad, pero nosotros no nos lavamos las manos por eso, más de 200 millones de pesos los estamos destinando a seguridad, no podemos estar responsabilizando a otros de lo que más le importa a los vecinos y su bienestar si se basa en sentirse más seguros. Si yo estoy en condiciones de pagarle al gobierno de la ciudad para tener más policías, lo voy a hacer, por eso lo hice y vamos el próximo año a meter más unidades para asegurar plena cobertura de vigilancia de la policía auxiliar que nosotros contratamos y tener bien cubiertas las zonas de mayor incidencia (delictiva).

Con los vecinos no podemos salpicar culpas en materia de seguridad.
Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo.

¿Cuántas son ahora?
Ahorita tenemos 30 patrullas, vamos a aumentar el número de unidades, vamos a meter motocicletas, todavía estamos en el cierre presupuestal, no puedo determinar un número pero sí vamos a tener muchas más unidades y además organizar mejor a los policías en las zonas donde más delitos hay.

¿Ha funcionado esta coordinación con los demás alcaldes?
Si, de hecho, tenemos operativos con Azcapotzalco, con Cuajimalpa, con Cuauhtémoc, con Huixquilucan y Naucalpan (Estado de México) en distintos momentos para blindar nuestras fronteras y eso nos ayuda porque compartimos información, compartimos acciones y sumar el estado de fuerza nos hace mucho más efectivos en responder a la gente.

¿Y con la Guardia Nacional?
Apenas empezamos a trabajar con ellos; tienen algunos elementos en Miguel Hidalgo, son muy pocos, la verdad. Es simbólico el número de elementos, pero todo suma para aumentar la vigilancia en las calles.

Publicidad

Las tensiones con el gobierno de la CDMX

¿Cómo ha sido gobernar este primer año en medio de una fractura con el Gobierno de la Ciudad de México?
Yo diría que en medio de la desesperación del gobierno por perder el poder. Pues sí ha sido un desafío. Están obsesionados desde el gobierno porque, al final, yo cuento con el respaldo de los vecinos; somos una de las alcaldías mejor evaluadas de la ciudad en varios instrumentos de medición, en varias encuestas y yo sé que si cuento con los vecinos no hay quien nos tumbe, no hay quien nos descarrile; entonces, me tengo que ocupar en dar buenos servicios, me estoy ocupando en que sea más seguro Miguel Hidalgo y me estoy ocupando para ser la capital de la reactivación económica y tener, además de eso, calles y parques más iluminados.

En su caso hay tema personal en curso, ¿cómo ha sobrellevado la afrenta con el Gobierno de la Ciudad de México?
Yo estoy acostumbrado a los retos. Llevo muchos años en esto y he aprendido a enfrentar los desafíos. El primer desafío que tomé fue lanzarme a (gobernar) Miguel Hidalgo cuando todo mundo decía que la ciudad le pertenecía a Morena y que no había forma de ganar. Yo siempre creí que si tienes un buen proyecto, si tienes un buen equipo, lo puedes lograr; y no me cansé en la campaña de luchar y de convencer y que al final, sí dimos la vuelta.Ganamos con más de 30,000 votos de diferencia a quienes se sentían dueños de la alcaldía.

"Nuestra relación con los vecinos es de respeto, gobernamos para todos, reciben programas propios, ajenos y extraños, no los marcamos por color, la gente puede expresarse con libertad, antes vivían bajo la amenaza, el miedo y la intimidación".
Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo.

Desde hace poco más de un mes, Daniel Tabe, padre del alcalde, se encuentra bajo procesos por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) como presunto responsable del delito de tentativa de homicidio calificado, luego del amenazar con un cuchillo a un trabajador del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), cuando los verificadores acudieran a colocar sellos de suspensión a un restaurante propiedad de la familia Tabe­ por irregularidades en su funcionamiento.

“Su abogado es responsable de su defensa y comunicaciones. Cada quien saque sus conclusiones sobre el uso político de la justicia”, dijo el alcalde en su momento y luego de que su padre y él se disculparan por los hechos.

¿Siente que las confrontaciones van más al tema personal?
¿Qué esperabas si desde el gobierno federal hay todos los días incitación a la violencia?

¿Ese estilo se está copiando en la Ciudad de México?
Ese estilo es con el que se predica, un estilo de provocación, de pleito y de división entre los mexicanos y es con lo que están predicando algunos, por eso mucha gente ha dejado de seguir al presidente López Obrador, porque la mayoría le apuesta a la unidad de los mexicanos y salir adelante y no estar en pleitos, en disputas que no les van, ni les vienen.

¿Cómo enfrentar estos ataques a más de un año de la sucesión ?
Son las patadas de ahogado de un ser que está convulsionando que es Morena, eso es.

¿Va a crecer la tensión a medida que se acerque el 2024?
Yo creo que va a crecer la tensión, porque al final la responsabilidad del presidente ha llevado a eso, el presidente no ha sido un promotor de la paz, es un promotor del pleito, de la división de los mexicanos, él se encarga de linchar a la gente y él agarra parejo; escritores, empresarios, pintores.

¿Cómo ve el 2024, cuando en 2021 hubo una clara división en las alcaldías entre oposición y Morena?
No, no fue una división clara, se le volteó la Ciudad, se le fue de las manos la ciudad a Morena, cuando más poder tenía, fue cuando más poder perdieron, por eso están desesperados, porque tienen menos poder y menos autoridad para decir que saben gobernar porque la gente lo vive todos los días.

¿Esta confrontación han hecho mella en la UNA-CDMX? ¿ha habido división entre los alcaldes?
No, seguimos manteniendo nuestra relación conscientes de que viene algo duro.

En los informes de la jefa de gobierno en las alcaldías, vimos que unos decidieron no asistir y otros sí la acompañaron, ¿ahí que sucedió?
Sí, pero una cosa es la relación que cada quien tenga y otra cosa es la definición política de lo que le conviene a la ciudad y lo que hemos platicado es, estar unidos porque sabemos que la ciudad está perdida para Morena y la ciudad necesita un cambio y que juntos podemos lograr sacar adelante los retos y acabar con este mal gobierno.

¿Cuáles son sus previsiones para 2024, se mantienen las nueve demarcaciones ?
Yo estoy convencido de que vamos a crecer, vamos a ganar la ciudad, así te lo digo, lo veo, lo percibo, salgo a la calle y no hay una sola persona que me diga que defienda a López Obrador, ya no hay, dejaron de existir, en la ciudad si hay de otra.

Ya van muchos destapados a la Jefatura de Gobierno en su partido ¿Qué va a hacer usted?
Yo quiero terminar bien mi informe y lo voy a valorar.

¿Reelección?
En esto estoy, yo estoy, yo estoy trabajando Miguel Hidalgo.

¿Si se ve en el antiguo Palacio del Ayuntamiento?
Quiero terminar bien mi primer año y tomaré una decisión.

¿El PAN sin alianza puede ganar la Ciudad de México?
La alianza nos da mucha más ventaja, pero yo creo que la disputa del 2024 no es ni el PAN, ni el PRI, ni el PRD, ni Morena; es... ¿quiénes quieren seguir con la pesadilla del Lopezobradorismo y quienes quieren cambiar? y quien le pueda ganar al partido oficial ese se va a convertir en el jefe de Gobierno o la jefa de Gobierno, no tengo la menor duda, los partidos, los colores, sus militancias se van a desvanecer frente a lo que representa la elección, el plebiscito del morenismo en la ciudad.

El presidente de su partido, Andrés Atayde, han pedido que se dejen fuera los individualismos o protagonismos... ¿es posible?
100%, si algo nos ha hecho el gobierno con su ofensiva es unirnos más, unirnos con un propósito. Yo siento que le va a ir mucho mejor a la Ciudad y que ya le demos una refrescada de este cuento que llevamos ya muchos años de polarización y de división, o sea, la ciudad se va a ver muy distinta que le hablen a todos y no gobernantes que solamente estén sembrando odio, clasismo, separando a unos de otros, ¿pues qué se creen?
Yo lo que creo es que sí han sido gobiernos miserables porque han explotado el dolor de la gente para justificar su incompetencia, para seguir sacando raja (...) Es miserable cómo han utilizado el discurso de la austeridad para sus atropellos y su ambición desmedida; con el discurso de la austeridad, nos quieren hacer creer que nos ahorramos.

¿Viene la discusión del presupuesto a qué le dará prioridad el próximo año?
Nosotros vamos a pedir más recursos porque se nos hace muy injusto que Miguel Hidalgo es la alcaldía que más contribuye a los recursos de la ciudad. Es la número uno en aportaciones de predial. Nosotros aportamos 3,400 millones de pesos, lo que equivale a que uno de cada cinco pesos del predial de la CDMX, se recauda en Miguel Hidalgo y recibimos migajas.

¿Cuánto más pedirá de presupuesto?
Estamos haciendo la estimación, pero vamos a pedir para proyectos específicos (...) yo he justificado esta necesidad de recursos porque las escuelas, mercados y calles las dejaron abandonadas.
El próximo año vamos a meternos duro con los deportivos para dejarlos de primera, la iluminación en parques y calles , queremos ser la alcaldía más iluminada, mantenernos en el lugar número uno de generación de empleos y ser la alcaldía más segura de la Ciudad, ese es el reto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad