Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miguel Hidalgo es "el municipio peor tratado fiscalmente del país", afirma Tabe

En el Congreso de la CDMX, el alcalde aliancista solicitó para la demarcación 416.9 millones de pesos adicionales para 2022. También llamó a cambiar el reparto del impuesto predial.
mié 24 noviembre 2021 07:05 PM
Mauricio Tabe congreso CDMX
Tabe planteó a los diputados locales las necesidades presupuestales de la demarcación que gobierna desde el 1 de octubre.

Mauricio Tabe, alcalde en Miguel Hidalgo, defendió la propuesta de los integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) para solicitar al gobierno capitalino que el impuesto predial regrese íntegro y no se reparta entre las 16 demarcaciones, como actualmente ocurre.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso de la CDMX, Tabe señaló que el 94% de los recursos que recibe Miguel Hidalgo proviene del fondo de participaciones y aportaciones, mismas que están contempladas en la Ley de Coordinación Fiscal.

Publicidad

Agregó que, de los 3,400 millones de pesos que aportan los contribuyentes a las finanzas locales, la administración de Claudia Sheinbaum regresa a Miguel Hidalgo 98 millones, lo que representa solo 3%.

Es la demarcación territorial, el municipio peor tratado fiscalmente del país, no hay otro municipio que reciba este trato fiscal, donde aporta más y recibe menos".
Mauricio Tabe, alcalde en Miguel Hidalgo

El aliancista y actual vocero de la UNACDMX dijo que la Secretaría de Administración y Finanzas propone un techo presupuestal por 2,440.9 millones; sin embargo, argumentó que, para cumplir sus metas en servicios urbanos, repavimentación, obras de infraestructura y seguridad, Miguel Hidalgo requiere 2,857.8 millones, es decir, 416.9 millones más, lo que representa un aumento del 7.6%.

"Cada peso que le quitamos a una alcaldía son menos pesos para servicios, para parques, para mantenimiento a escuelas públicas, para reforzar el drenaje, para programas sociales; no son recursos del gobierno, no estamos pidiendo recursos para la burocracia ni para aumentar el número de trabajadores, estamos pidiendo recursos para que no se nos caiga el mantenimiento de la alcaldía", agregó el funcionario.

Publicidad

Deudas de la pasada administración

Tabe reprochó que la administración del morenista Víctor Hugo Romo dejó la alcaldía en condiciones financieras que llamó "insuficientes, precarias y con deudas".

Explicó que entre las irregularidades detectadas están un déficit de 74 millones de pesos en pago de luz a la CFE, deuda por 50 millones en laudos, además de vehículos de servicios urbanos y patrullas sin verificación ni mantenimiento e inoperables.

"A la empresa que proporciona limpieza a nuestras instalaciones y deportivos se le dejó de pagar en septiembre, la gente no cobró septiembre y, por supuesto, no nos dejaron pagado a diciembre, ni tampoco recursos para continuar con ese contrato", agregó.

El alcalde consideró necesario que el gobierno capitalino y el Congreso local se abran a la discusión del presupuesto para 2022.

"Que no se quede en una práctica de rutina venir a desfilar, sino que en realidad sea un ejercicio donde podamos cuestionar, pero también podamos rectificar la propuesta que ha hecho el gobierno y que este Congreso se tome con muchísima seriedad y responsabilidad la voz de los vecinos", dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad