Presencia en la CDMX
El 4 de julio de 2019, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México dio el banderazo de salida a los primeros recorridos de la recién creada Guardia Nacional en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl que hasta ese momento, ocupaba el primer lugar en homicidios dolosos y robos en sus distintas modalidades.
En un inicio, 450 uniformados, la mayoría provenientes de la Policía Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la extinta Policía Federal patrullaron colonias como El Salado, San Miguel Teotongo Santa Martha Acatitla, Juan Escutia, entre otras que colindan con el Estado de México.
La segunda alcaldía con presencia de la corporación fue Gustavo A. Madero cuyas colonias colindan con los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla.
Posteriormente, se sumaron Azcapotzalco, que colinda con Naucalpan y Tlalnepantla; Tláhuac, con Chalco; Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, con Huixquilucan; Venustiano Carranza e Iztacalco, con Nezahualcóyotl, en el Estado de México, así como Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco, con Morelos.
La Ciudad de México se dividió en seis regiones, las cuales agrupan a varias alcaldías:
Según la página de transparencia de la Fiscalía de la Ciudad de México y del gobierno capitalino, en la colonia Juan Escutia de Iztapalapa, una de las contempladas en la vigilancia de la Guardia Nacional se registraron tres homicidios en 2019, uno en 2020 y seis en 2021, incluido un feminicidio.
En tanto la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl en 2019 y 2020 hubo 10 víctimas de homicidios dolosos con arma de fuego y tres en 2021, aunque esta reducción coincide con la entrada en operación de la línea dos del cablebús y el proyecto social en la zona que trajo este teleférico.