Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumenta más de 300% presencia de Guardia Nacional en CDMX

Analistas consultados lamentan que la Guardia Nacional se encuentre en un “limbo” legal, ya que su legislación se mantiene en vilo y a revisión de la Suprema Corte.
lun 27 junio 2022 11:59 PM
(Miembros de la Guardia Nacional)
La segunda alcaldía con presencia de la corporación fue Gustavo A. Madero cuyas colonias colindan con los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla.

Entre 2019 y 2022, el número de elementos de la Guardia Nacional que recorren los límites de la Ciudad de México y el Estado de México incrementó casi 300%, de acuerdo con un informe obtenido a través de transparencia.

Para organizaciones de la sociedad civil, esta cifra no es sinónimo de que la seguridad en la capital esté reforzada, ya que la corporación no ejecuta operativos por sí mismos, no realiza labores de inteligencia y sus recorridos por las calles son únicamente disuasivos, de presencia o acompañamiento a la policía local.

Publicidad

Presencia en la CDMX

El 4 de julio de 2019, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México dio el banderazo de salida a los primeros recorridos de la recién creada Guardia Nacional en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl que hasta ese momento, ocupaba el primer lugar en homicidios dolosos y robos en sus distintas modalidades.

En un inicio, 450 uniformados, la mayoría provenientes de la Policía Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la extinta Policía Federal patrullaron colonias como El Salado, San Miguel Teotongo Santa Martha Acatitla, Juan Escutia, entre otras que colindan con el Estado de México.

La segunda alcaldía con presencia de la corporación fue Gustavo A. Madero cuyas colonias colindan con los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla.

Posteriormente, se sumaron Azcapotzalco, que colinda con Naucalpan y Tlalnepantla; Tláhuac, con Chalco; Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, con Huixquilucan; Venustiano Carranza e Iztacalco, con Nezahualcóyotl, en el Estado de México, así como Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco, con Morelos.

La Ciudad de México se dividió en seis regiones, las cuales agrupan a varias alcaldías:

Según la página de transparencia de la Fiscalía de la Ciudad de México y del gobierno capitalino, en la colonia Juan Escutia de Iztapalapa, una de las contempladas en la vigilancia de la Guardia Nacional se registraron tres homicidios en 2019, uno en 2020 y seis en 2021, incluido un feminicidio.

En tanto la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl en 2019 y 2020 hubo 10 víctimas de homicidios dolosos con arma de fuego y tres en 2021, aunque esta reducción coincide con la entrada en operación de la línea dos del cablebús y el proyecto social en la zona que trajo este teleférico.

Publicidad

La Guardia Nacional en la actualidad

Un documento obtenido por Expansión Política a través de transparencia, señala que en 2019, fecha de creación de la Guardia Nacional e inicio de patrullajes en la Ciudad de México comenzaron a patrullar más de 3,442 uniformados, principalmente en Iztapalapa y Gustavo A Madero.

Posteriormente, los patrullajes se extendieron en las 16 alcaldías divididas por seis subregiones. En 2020, el número de uniformados pasó a 12,751, en 2021 fueron 12,369 y para este año 2022 llegó a la cantidad es de 13,111 elementos.

Como en otros casos, la estrategia de utilizar a la Guardia Nacional en patrullajes en la Ciudad fue impugnado y se mantiene a revisión de la Suprema Corte, también forma parte de la discusión de la estrategia de seguridad actual.

Como comparativo, en el caso del Estado de México, los patrullajes abarcan 32 municipios, principalmente en los límites con la capital del país. En 2019 se desplegaron 8,579 elementos de la Guardia Nacional; 9,638 en 2020; la cifra bajó a 9,385 en 2021 y totalizó en 9,942 en 2022.

Publicidad

Para Maria Elena Morera, presidenta de la asociación Civil Causa en Común el despliegue de más de 13,000 uniformados es un “sinsentido”, ya que la capital cuenta con personal policiaco suficiente para hacerse cargo de la seguridad, caso contrario de otras entidades del país como Zacatecas o Guanajuato, donde -desde su visión- los homicidios y la presencia del crimen organizado ha rebasado a las autoridades.

“No hacen investigación, no hacen trabajo de inteligencia, lo único que hacen son rondines y ellos (la Guardia Nacional) creen que esa es labor de la policía municipal o estatal, a ellos les pasaron las 43 atribuciones de la extinta policía federal y yo no me acuerdo que dentro de ellas venga que para disminuir la delincuencia tengan que hacer rondines”, señaló en entrevista

Dijo que según testimonios de personas o vecinos con los que esta asociación tiene contacto, pocas personas han visto la presencia de patrullajes de la Guardia Nacional en sus alcaldías, por lo que dudan de la existencia de los más de 13,000 uniformados y su eficacia en el combate a la delincuencia.

“Omar García Harfuch (secretario de Seguridad Ciudadana) sale a decir en sus conferencias que detuvieron a tal persona con ayuda de la Guardia Nacional, yo creo que lo dice por darles su lugar, porque toda la labor de inteligencia la hace la policía de la Ciudad de México”, expuso.

Presencia con dos fines opuestos:

David Saucedo, experto en temas de seguridad, afirmó que el aumento de casi 300% en la presencia de la Guardia Nacional en la capital de 2019 a 2022 tiene distintas vertientes; una de ellas, fue el inédito atentado al secretario de seguridad ciudadana Omar García Harfuch en junio de 2020

Dijo en entrevista que el gobierno federal y capitalino buscan bloquear el intento del Cártel Jalisco Nueva Generación de posicionarse de una plaza muy atractiva como la capital y por ello esta corporación realiza acciones disuasivas y de presencia en las 16 demarcaciones.

Agregó que otro factor, no obedece a los indicadores en materia de inseguridad, sino a un tema político hacia los alcaldes de oposición quienes lanzaron su estrategia denominada “Blindar” replicada de la demarcación panista de Benito Juárez.

“La Guardia Nacional creció paulatinamente, pero el aumento desproporcionado vino como una reacción al atentado, pero también por el resultado electoral de 2021, donde el gobierno ejerce un acoso a los alcaldes opositores, sobre todo a los más estridentes como Sandra Cuevas en Cuauhtémoc” señaló.

Ambos analistas consultados coinciden en que la Guardia Nacional se encuentra en una especie de “limbo”, ya que su legislación se encuentra sin ser discutida en el congreso federal y mientras se definen sus funciones, los uniformados son ocupados para tareas de bajo impacto en materia de seguridad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad