Oposición va por la jefatura de Gobierno en 2024
Morena logró conservar Iztapalapa y Gustavo A. Madero, sin embargo, perdió alcaldías clave por su importancia política y económica como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, que fueron ganadas por candidatos de la alianza.
Acción Nacional creció en la ciudad también como partido, pues pasó de registrar 742,970 votos en 2018 a 990,654 en la elección de este año.
Atayde ve la oportunidad de la oposición de conquistar la jefatura de Gobierno en una ciudad que ha sido gobernada por la izquierda –primero por el PRD, luego por Morena– desde las primeras elecciones realizadas en 1997.
“El 6 de junio, si se hubiera votado por la jefatura de Gobierno, la oposición hubiera ganado”, comenta.
Lo más importante y lo que estamos pidiendo a quienes tuvieron la oportunidad de ganar en sus alcaldías, ofrecer buenos gobiernos, lo mismo en el Congreso de la ciudad. Estoy convencido de que la oposición puede construir un proyecto para la Ciudad de México en 2024.
Andrés Atayde, presidente del Congreso CDMX
El llegar a la jefatura de Gobierno dependerá no sólo de que los alcaldes y diputados de oposición respondan a la ciudadanía, sino también del trabajo en territorio en las siete alcaldías ganadas por Morena.
“Creo que va a ser muy importante la unidad política entre quienes conformamos la alianza y también la continuidad de hacer un buen trabajo, con alto enfoque territorial y social, en las demarcaciones donde no pudimos obtener el resultado que queríamos.
“Si cumplimos estas condiciones visualizo una reorientación política en la ciudad”, sostiene Atayde.