Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Andrés Atayde: la oposición puede ganar la jefatura de Gobierno a Morena

El líder del PAN en CDMX argumenta que si el 6 de junio se hubiera votado por la jefatura de Gobierno, esa posición no sería de Morena; ofrece que la alianza Va por la CDMX tendrá buenos alcaldes.
mar 29 junio 2021 06:20 AM
ENTREVISTA_NOTA_ANDRES_ATAYDE.jpg
Andrés Atyde, dirigente del PAN en la CDMX.

La alianza Va por la CDMX, integrada por PAN, PRD y PRI, tiene posibilidad de ganar a Morena el gobierno de la Ciudad de México en 2024 y eso dependerá del desempeño de los alcaldes y diputados de oposición en el Congreso local, señala Andrés Atayde, presidente del PAN capitalino.

“El 6 de junio pasó algo histórico: le arrebatamos a Morena la Ciudad de México y no es cualquier ciudad, es la ciudad donde nace Morena. El reto ahora más allá de partidos y de colores es contrastar sus gobiernos con los gobiernos de la alianza Va por la CDMX.

“La exigencia de la gente en la ciudad es tener buenos gobiernos, entonces hay poco margen de maniobra y en ese sentido estoy confiado porque conozco a los nueve perfiles que van a gobernar estas alcaldías”, dice en entrevista con Expansión Política.

Publicidad

Para el líder panista, las malas administraciones de los alcaldes de Morena, el desplome de la Línea 12, así como una deficiente respuesta ante la pandemia de COVID-19 y la falta de apoyo a empresas y comercios, fueron factores para un voto de castigo en contra del partido que tres años atrás ganó mayoría en toda la ciudad.

“Hoy hay una pandemia que parece que ahí permanece y lo que la gente quiere son gobiernos que fomenten la recuperación económica, que ayuden a las empresas y haya una claridad en la estrategia de salud, sobre todo en la vacunación.

“Es algo que Morena no ha logrado ofrecer ni en sus alcaldías, ni en el gobierno de la ciudad ni a nivel federal”, explica Atayde.

Si votaron por nosotros es porque vieron corrupción en las alcaldías. Le exhortaría a la jefa de Gobierno, muy respetuosamente, a que lejos de criticar a la oposición haga un ejercicio de profunda autocrítica.
Andrés Atayde, presidente del PAN CDMX

Sheinbaum tendrá que hacer política en las alcaldías y el Congreso

Con nueve de los 16 alcaldes electos de la alianza Va por la CDMX, el presidente del PAN considera que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tendrá que negociar y buscar acuerdos.

“Es la primera vez en que un jefe o jefa de Gobierno va a tener que sentarse con 16 alcaldesas y alcaldes donde no va a tener mayoría.

“El Gobierno de la Ciudad de México va a tener que hacer política, aunque no les guste, y nosotros de este lado les tendemos la mano para construir entre todas y todos una mejor ciudad”, afirma.

Publicidad

La relación con los nuevos alcaldes se vislumbra difícil, pues aún sin que tomen posesión, Sheinbaum ha advertido que se vigilará ante posibles actos de corrupción.

“No va a regresar la corrupción a la ciudad, eso no lo vamos a permitir. (…) Vamos a trabajar con todos y con todas, pero siempre cuidando que haya honestidad en el ejercicio de los encargos públicos”, declaró al ser cuestionada durante una conferencia de prensa el 7 de junio, un día después de las elecciones.

El escenario también será distinto en el Congreso de la ciudad, donde durante los primeros tres años de la administración de la jefa de Gobierno con una amplia mayoría de Morena se aprobaron cambios como la llamada “Ley Sheinbaum”, con la cual la mandataria adquirió la facultad de modificar el presupuesto, lo cual antes era tarea exclusiva de los legisladores.

“No vamos a ser una oposición del no por el no; si hay propuestas y condiciones para que respaldemos ideas del Gobierno de la ciudad porque percibimos que ayudan a la ciudad, definitivamente van a contar con nosotros. Lo que sí es que se acabó el tiempo en el que el Congreso de la ciudad simple y sencillamente funcionaba como oficialía de partes de la jefa de Gobierno”, apunta Atayde.

Publicidad

Oposición va por la jefatura de Gobierno en 2024

Morena logró conservar Iztapalapa y Gustavo A. Madero, sin embargo, perdió alcaldías clave por su importancia política y económica como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, que fueron ganadas por candidatos de la alianza.

Acción Nacional creció en la ciudad también como partido, pues pasó de registrar 742,970 votos en 2018 a 990,654 en la elección de este año.

Atayde ve la oportunidad de la oposición de conquistar la jefatura de Gobierno en una ciudad que ha sido gobernada por la izquierda –primero por el PRD, luego por Morena– desde las primeras elecciones realizadas en 1997.

“El 6 de junio, si se hubiera votado por la jefatura de Gobierno, la oposición hubiera ganado”, comenta.

Lo más importante y lo que estamos pidiendo a quienes tuvieron la oportunidad de ganar en sus alcaldías, ofrecer buenos gobiernos, lo mismo en el Congreso de la ciudad. Estoy convencido de que la oposición puede construir un proyecto para la Ciudad de México en 2024.
Andrés Atayde, presidente del Congreso CDMX

El llegar a la jefatura de Gobierno dependerá no sólo de que los alcaldes y diputados de oposición respondan a la ciudadanía, sino también del trabajo en territorio en las siete alcaldías ganadas por Morena.

“Creo que va a ser muy importante la unidad política entre quienes conformamos la alianza y también la continuidad de hacer un buen trabajo, con alto enfoque territorial y social, en las demarcaciones donde no pudimos obtener el resultado que queríamos.

“Si cumplimos estas condiciones visualizo una reorientación política en la ciudad”, sostiene Atayde.

Tags

Ciudad de México Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad