¿Qué son el Plan de Desarrollo y el Programa de Ordenamiento?
El Plan General de Desarrollo es el instrumento a partir del cual se definirán las políticas de largo plazo en la ciudad con enfoque en lograr la cohesión social, desarrollo sustentable y mejorar la vida de sus habitantes, de acuerdo con la Constitución capitalina. Su vigencia será de 20 años.
Este incluye tener un diagnóstico de la ciudad en sus características sociales, económicas y territoriales, establecer una visión de crecimiento y desarrollo a futuro y definir las materias prioritarias para lograr dichos objetivos.
Mientras el Programa General de Ordenamiento Territorial es el instrumento que busca crear un hábitat adecuado para todas las personas y seres vivos que viven o transitan en la ciudad. Su propósito es regular el uso del territorio en todas sus dimensiones, por lo que deberá contener las normas y herramientas para ello.
Su vigencia será de 15 años y sustituirá al Programa General de Desarrollo Urbano, el Ordenamiento Ecológico y los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano que tiene cada una de las 16 demarcaciones.