De acuerdo con la propuesta, los Programas de Desarrollo Urbano –que regulan los usos de suelo– han provocado la segregación de distintos sectores sociales, así como el desplazamiento de los habitantes originales en diversos puntos de la capital.
Por ello, el PGOT indica que el desarrollo urbano debe guiarse, no por lo que se puede construir, sino a partir de lo que no se puede, con el fin de tener comercios, viviendas y centros de empleo en un mismo lugar de la ciudad.
También propone la recuperación de suelo de conservación al desincentivar su ocupación y coloca un valor de cero a dichos terrenos y edificaciones. En su lugar, se buscará generar vivienda accesible para cumplir con esta necesidad sin que implique un daño a zonas como bosques, barrancas y cuerpos de agua.
El PGOT y el Plan General de Desarrollo serán sometidos a consulta pública por una semana a partir del 8 de agosto, a través del portal Plaza Pública CDMX .
Sin embargo, el congreso capitalino debe votar la propuesta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para extender la misma consulta durante 6 meses, con el fin de ampliar la posibilidad de los ciudadanos para conocer y opinar sobre estos dos instrumentos que definirán el crecimiento y rumbo de la ciudad en las próximas décadas.