Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Planean otras 7 centralidades en Ordenamiento Territorial de la CDMX

El gobierno capitalino proyecta para los próximos 15 años, un total de 19 espacios dentro de la ciudad, con impulso propio en su economía y desarrollo.
mié 04 agosto 2021 06:10 AM
Centralidad en la Ciudad de México
Circunscripciones con desarrollo propio en vivienda y empleo son planeadas por el gobierno de Claudia Sheinbaum para encarar el fenómeno de expulsión de habitantes por el alto costo de la vivienda.

El Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) proyecta 7 nuevas centralidades en los próximos 15 años, con lo que se alcanzaría un total de 19.

El plan para generar espacios con desarrollo económico propio será sometido a la consulta pública para que los ciudadanos presenten opiniones y propuestas, según información del gobierno de la Ciudad de México.

Publicidad

Las centralidades son demarcaciones que tienen una economía propia con vivienda, generación de empleo, negocios, así como transporte y acceso a la educación.

El programa identifica a 12 que hasta el año pasado, concentraban 393,637 habitantes y abarcaban 68 colonias en una superficie de 6,106.9 hectáreas. El incremento de su población mostró un ritmo del 1.16% de 2010 a 2020.

Centralidades existentes en la CDMX

  • Centro Histórico
  • Insurgentes-Universidad
  • Paseo de la Reforma
  • Polanco-Lomas
  • Santa Fe
  • Bosques-Lomas Altas
  • Cuicuilco-Perisur
  • Azcapotzalco
  • World Trade Center
  • Insurgentes-Viaducto
  • Televisa San Ángel

Las 7 nuevas centralidades no estarán solo en el área urbana de la CDMX. Cuando se trate de las de carácter rural, se buscará acercar posibilidades de empleo, equipamientos y servicios.

Esta red de diversos polos de desarrollo es la solución que el gobierno se propone frente al fenómeno de la expulsión de los habitantes de la ciudad por el incremento del costo de vida y vivienda.

También se busca reducir los tiempos de traslado de zonas habitacionales a los centros de trabajo, pues se dibujan como centralidades de usos mixtos donde –de acuerdo con la vocación de cada zona– se generarían empleos formales.

Publicidad

Las 7 centralidades a desarrollar hacia 2036 quedarían repartidas en una superficie de 5,080.96 hectáreas en 49 colonias con 291,186 habitantes, según el plan.

Las nuevas centralidades para la CDMX

  • Parque Deportivo Cuitláhuac: Santa Cruz Meyehualco II, Santa María Aztahuacan, Renovación, Vicente Guerrero Super Manzana 4 , Álvaro Obregón, Fraccionamiento Álvaro Obregón, Chinampac de Juárez II, Ejercito de Agua Prieta.
  • Tláhuac: La Conchita I, Miguel Hidalgo, Miguel Hidalgo Oriente, Santiago Zapotitlán, Unidades Habitacionales de Santa Ana Poniente II.
  • TEC de Monterrey Sur: Rancho Los Colorines, Rinconada, San Bartolo El Chico, Amsa, Arenal Guadalupe Tlalpan, Arenal Puerta Tepepan, Ex Hacienda San Juan de Dios, Hacienda de San Juan, Valle Escondido, Bosque Residencial del Sur, San Bartolo El Chico, Santa María Tepepan.
  • San Juan de Aragón: C T M Aragón Ampliación, Narciso Bassols, San Juan De Aragón 4a y 5a Sección II, San Juan De Aragón 6a Sección II, Villa De Aragón, Fracc. Villa de Aragón, Fovisste Aragón.
  • Nueva Industrial Vallejo: Coltongo, El Jaguey-Estación Pantaco, Ferrería, Industrial Vallejo, San Andrés de Las Salinas, Santa Cruz De Las Salinas, Huautla de Las Salinas, Jardines Ceylan, Las Salinas, Pantaco, La Patera-Condomodulos, Lindavista, Vallejo, Nueva Vallejo.
  • Milpa Alta: Pueblo San Antonio Tecomitl.
  • San Miguel Topilejo Tlalpan: El Arenal, Pueblo San Miguel Topilejo, Tezontitla - El Calvario (Ampliación).
Las siete nuevas centralidades se ubican en alcaldías como Tlalpan, Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa. Imagen: Programa General de Ordenamiento Territorial CDMX

Publicidad

De acuerdo con la propuesta, los Programas de Desarrollo Urbano –que regulan los usos de suelo– han provocado la segregación de distintos sectores sociales, así como el desplazamiento de los habitantes originales en diversos puntos de la capital.

Por ello, el PGOT indica que el desarrollo urbano debe guiarse, no por lo que se puede construir, sino a partir de lo que no se puede, con el fin de tener comercios, viviendas y centros de empleo en un mismo lugar de la ciudad.

También propone la recuperación de suelo de conservación al desincentivar su ocupación y coloca un valor de cero a dichos terrenos y edificaciones. En su lugar, se buscará generar vivienda accesible para cumplir con esta necesidad sin que implique un daño a zonas como bosques, barrancas y cuerpos de agua.

El PGOT y el Plan General de Desarrollo serán sometidos a consulta pública por una semana a partir del 8 de agosto, a través del portal Plaza Pública CDMX .

Sin embargo, el congreso capitalino debe votar la propuesta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para extender la misma consulta durante 6 meses, con el fin de ampliar la posibilidad de los ciudadanos para conocer y opinar sobre estos dos instrumentos que definirán el crecimiento y rumbo de la ciudad en las próximas décadas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad