La ratificación Benlliure ha sido criticada por diputados de oposición y organizaciones civiles, pues hasta el momento ocupaba el cargo de Director General de Planeación del Desarrollo en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), nombrado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Gabriela Salido, diputada del PAN, criticó que el dictamen donde se presentó a un solo candidato viola lo dispuesto en el Artículo 15 de la Constitución local, así como los artículos 19 y 20 de la Ley de Planeación.
“Pareciera ser que en la construcción del dictamen se dejaron de lado los criterios objetivos y más bien se tomaron en cuenta aquellos con tintes de carácter político, pues a decir de los propios aspirantes el procedimiento fue una simulación.
“Se les prometió acabar con los nombramientos a modo, con la corrupción inmobiliaria y miren, aquí estamos”, dijo en el pleno.
Mientras el legislador Jorge Gaviño, del PRD, sostuvo que Benlliure tuvo una posición privilegiada como candidato para el Instituto de Planeación como funcionario público.
“Creo que una persona que participa en la Constitución, en el diseño de la ley, en el diseño del Instituto se debería de haber excusado para participar como parte de la terna”, señaló el perredista.
Con 49 votos a favor y 11 en contra, Benlliure tomó protesta ante los diputados como el director del Instituto de Planeación.