Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afines a la "4T", los nuevos titulares de Planeación y Anticorrupción en la CDMX

Un funcionario de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y un cercano al presidente López Obrador son los nuevos titulares del Instituto de Planeación y la Fiscalía Anticorrupción, respectivamente.
lun 14 diciembre 2020 05:09 PM
BeFunky-collage (2).jpg
Con mayoría de Morena, legisladores nombraron a Pablo Benlliure como director del Instituto de Planeación y a Rafael Chong Flores como fiscal anticorrupción de la CDMX.

El Congreso de la Ciudad de México nombró al director del Instituto de Planeación, así como al titular de la Fiscalía Anticorrupción capitalina.

Pablo Benlliure tomó protesta como director del nuevo Instituto de Planeación, organismo encargado de coordinar la planeación y desarrollo de la Ciudad de México con perspectiva a 20 años.

Publicidad

La ratificación Benlliure ha sido criticada por diputados de oposición y organizaciones civiles, pues hasta el momento ocupaba el cargo de Director General de Planeación del Desarrollo en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), nombrado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Gabriela Salido, diputada del PAN, criticó que el dictamen donde se presentó a un solo candidato viola lo dispuesto en el Artículo 15 de la Constitución local, así como los artículos 19 y 20 de la Ley de Planeación.

“Pareciera ser que en la construcción del dictamen se dejaron de lado los criterios objetivos y más bien se tomaron en cuenta aquellos con tintes de carácter político, pues a decir de los propios aspirantes el procedimiento fue una simulación.

“Se les prometió acabar con los nombramientos a modo, con la corrupción inmobiliaria y miren, aquí estamos”, dijo en el pleno.

Mientras el legislador Jorge Gaviño, del PRD, sostuvo que Benlliure tuvo una posición privilegiada como candidato para el Instituto de Planeación como funcionario público.

“Creo que una persona que participa en la Constitución, en el diseño de la ley, en el diseño del Instituto se debería de haber excusado para participar como parte de la terna”, señaló el perredista.

Con 49 votos a favor y 11 en contra, Benlliure tomó protesta ante los diputados como el director del Instituto de Planeación.

Publicidad

... y otro cercano será fiscal Anticorrupción

Rafael Chong Flores, personaje cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue designado como Fiscal Anticorrupción de la capital por el Congreso.

Chong Flores fue la apuesta de López Obrador para dirigir el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, aunque no recibió los votos necesarios en el Senado.

“En este dictamen que estamos hablando del fiscal anticorrupción, ¿qué estamos haciendo? ¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra?

“De una persona que entre otras cosas fue señalada por la oposición que tenía intereses partidistas... y que ahora va a ser un fiscal que por naturaleza debe apartarse de cualquier situación política y partidista”, cuestionó Jorge Gaviño, del PRD.

El nuevo fiscal anticorrupción de la Ciudad de México fue nombrado con 46 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad