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Rodrigo Díaz: "La CDMX tiene todo para ser una capital ciclista”

El subsecretario de Planeación de la Semovi señala que su objetivo es duplicar los viajes que se hacen en la Ciudad de México y llegar al 2024 a los 510,000 viajes en dos ruedas.
mar 05 julio 2022 11:59 PM
Rodrigo Díaz
Con una red de 2,980 bicicletas, Ecobici llegará este año a Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán, además de continuar en Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

A menos de un mes de que arranque la renovación del sistema Ecobici en la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad tiene entre sus objetivos llegar al 2024 con el doble de viajes en bicicleta que se realizan en la capital del país.

Y para ello es clave el relanzamiento y expansión del sistema de bicicletas públicas que comenzará el 1 de agosto y que se hará a 12 años de su lanzamiento , pues con ello se busca atraer a más usuarios en nuevos puntos de la capital, señala Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación en la Secretaría de Movilidad (Semovi).

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“La apuesta que estamos haciendo y que está en el Plan Estratégico de Movilidad es duplicar los viajes en bicicleta que se hacen en la ciudad y creo que vamos por buen camino", expresó el funcionario, quien recordó que el objetivo es que en el 2024 se llegue a los 510,000 viajes diarios en dos ruedas.

En entrevista, señaló que se busca empujar el uso de la bicicleta, en especial después de la disminución de viajes tras el inicio de la pandemia de Covid-19, al tiempo que se busca consolidar la bicicleta como parte del sistema de transporte público de la ciudad.

“Con la pandemia disminuyó bastante el número de viajes de Ecobici y le ha costado un poco recuperarse. A su vez también se ha reducido el número de bicicletas ya que estamos saliendo de operación, pues las que se echan a perder o tienen daño severo ya no se reemplazan porque precisamente estamos en una etapa de transición", explica.

Para duplicar los viajes, Díaz detalla que se están llevando la mejora y expansión de Ecobici, pero también de la red ciclista que hay en la Ciudad de México.

"Más de la mitad de las ciclovías que tiene esta ciudad se han construido en los últimos tres años; ampliar la oferta de biciestacionamientos masivos —ya tenemos 10 funcionando—, y en general hacer de las calle lugares más atractivos, seguros, amigables para pedalear, son parte de las acciones”, expresa.

El subsecretario sostiene que el objetivo principal es convertir a la ciudad en un “pueblo bicicletero” y que al ver a amigos, compañeros de escuela o trabajo y familias pedaleando, más personas se atrevan a usar la bicicleta como una de sus formas de transporte.

“Nosotros esperamos volver a ser un pueblo bicicletero, la Ciudad de México tiene todas las condiciones para ser una gran capital ciclista”.
Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Semovi.

 

¿Cómo será la mejora de Ecobici?

Este 1 de agosto comenzarás la sustitución de las bicicletas compartidas de la Ciudad de México. La red sumará 2,980 bicicletas más a las que ya tiene para alcanzar un total de 9,480, lo que irá acompañado del cambio de cicloestaciones.

Además, se ampliará la cobertura de tres a seis alcaldías de la capital, para llegar a partir de este año a Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán, además de las demarcaciones en las que ya se encuentra: Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Cubrirá 118 colonias en total, 63 de las cuales serán nuevas: 32 en Álvaro Obregón, Coyoacán y Azcapotzalco; 31 en Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

El funcionarios detalla que además de abarcar mayor terreno con más bicicletas, la renovación conlleva mejorar la experiencia del usuario, lo que iniciará por la propia bicicleta.

“Es una bicicleta con una rueda más grande, tiene un aro 26 (pulgadas) que da una sensación de comodidad mucho más grande y que las personas altas, como yo, lo vamos a agradecer enormemente porque tiene un rango más alto de subida del asiento", detalla el funcionario en entrevista.

Añade que la nueva bicicleta “tiene un sistema de cambios que está integrado directamente; es decir que no tiene cambios fijos sino que va gradualmente subiendo y bajando. Es una bicicleta mucho más suave, con una mayor capacidad y un marco bajo”.

 

¿Cómo funcionarán las nuevas cicloestaciones?

Las cicloestaciones tendrán un anclaje individual donde no será necesario cargar la bicicleta, cada uno con un lector de tarjeta, por lo que no se requerirá hacerlo en el tótem.

  • Se podrá usar con la Tarjeta de Movilidad Integrada o con la app de Ecobici en cualquier dispositivo mediante un código QR.
  • Se podrán reportar fallas en las bicicletas directamente en la cicloestación.
  • Los usuarios podrán registrarse de forma temporal desde la app y en la cicloestación.

Para Díaz, Ecobici representa una opción para recorrer el último tramo de viaje y forma parte de la red de transporte de la ciudad.

“Nosotros lo vemos en gran medida como parte de la red de transporte público, que tiene autobuses, trolebuses, Metro y bicicletas. Es un sistema orientado más que nada a hacer viajes de último tramo o viajes internos, de distancias cortas”, señala.

 

¿Quién usa las bicis públicas?

De acuerdo con la Encuesta Ecobici 2020 realizada por la Semovi, este es el perfil del usuario:

  • El 63% de los usuarios son hombres.
  • El mayor volumen está entre los 25 y 44 años de edad.
  • El 54.5% es soltero.
  • El 86% de los usuarios tiene estudios de licenciatura y posgrado.
  • El 78.9% trabaja.
  • El 89.2 % vive en la CDMX.

Las colonias en donde más se usa la bici pública (tiene el origen los viajes) son: Roma Norte, Del Valle, Cuauhtémoc, Polanco, Centro y Condesa.

De las personas entrevistadas, 32% señalaron que usan el sistema de bicis púbicas para llegar antes a su destino y otro 19% para evitar el tránsito vehicular, mientras que los usuarios en ese momento dijeron que la principal desventaja del sistema es que no llegaba a otras zonas de la CDMX. Ante ello, se amplió el sistema a tres alcaldías y 63 colonias más.

Rodrigo Díaz no descarta la posibilidad de llegar en unos años a otras alcaldías, sin embargo, aclara que este tipo de sistemas funciona para áreas céntricas de las urbes.

“Los sistemas de bicicletas públicas funcionan muy bien en aquellos sectores donde hay una alta rotación, que son aquellos que generalmente atraen viajes y de alta densidad. Es mucho menos redituable, es mucho más caro tener un sistema de bicicletas públicas en zonas periféricas”, explica el subsecretario.

La estrategia para las alcaldías de la periferia de la ciudad ha sido crear infraestructura ciclista, así como mejorar las vías de acceso a otros transportes masivos para los ciclistas, como los biciestacionamientos masivos ubicados en estaciones del Metro donde los usuarios pueden resguardar su bicicleta.

¿Cuándo se renovarán las cicloestaciones de Ecobici?

  • 1 de agosto: arranque en 18 colonias de Benito Juárez, así como primeras estaciones en nuevas alcaldías: Azcapotzalco, Coyoacán y Álvaro Obregón
  • Agosto – septiembre: avanza a 33 colonias de Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo
  • Octubre – noviembre: llegará a 24 colonias más de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo
  • Diciembre: 23 colonias de Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo
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