La propuesta enviada por la mandataria ha despertado críticas, pues de acuerdo con la Constitución Política de la CDMX el plan debe ser elaborado por el Instituto de Planeación, no por la jefa de Gobierno.
“El Plan General de Desarrollo de la Ciudad será elaborado por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva. Para su aprobación, será enviado por la o el Jefe de Gobierno al Congreso, el cual deberá resolver en un periodo no mayor a seis meses posteriores a su presentación; transcurrido este plazo sin resolución, se considerará aprobado”, indica el Artículo 15.
Mónica Tapia, directora de Ruta Cívica, sostiene en este caso Sheinbaum habría ocupado una función que corresponde a un organismo que no depende directamente de la jefatura de Gobierno.
“Me parece que (la jefa de Gobierno) está confundiendo un Programa de Gobierno y está presentando eso, su programa de desarrollo de los próximos seis años. Desde la Constitución primero tiene que crearse el Instituto de Planeación y quien es el encargado de crear ese Programa de Desarrollo a 20 años –no a seis como su gobierno– es precisamente el Instituto de Planeación”, explica en entrevista.