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MOVIN: proyecto para bajar el 30% de emisiones de trabajadores en Reforma

Las obras de mitigación de 8 proyectos en Paseo de Reforma estarán enfocados en impulsar el transporte público y el uso de la bicicleta, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
mié 06 julio 2022 06:55 PM
Paseo ciclista en avenida Reforma, la capital se mantiene sin restricciones de movilidad a pesar de que hace una semana pasamos a semáforo amarillo de la pandemia de Covid-19.
MOVIN Reforma busca impulsar opciones sustentables de movilidad como el transporte público y la bicicleta en 13,500 empleados que se trasladan a diario a Paseo de la Reforma.

Siete empresas ubicadas en Paseo de la Reforma se unieron con el objetivo de reducir las emisiones de contaminantes –en especial de CO2– en la principal avenida de la Ciudad de México.

Se trata de MOVIN Reforma, proyecto lanzado por Fundación Kaluz, CoRe Ciudades Vivibles y Amables y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) México.

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¿En qué consiste MOVIN Reforma?

Se trata de impulsar el uso de formas de movilidad sustentables por encima del automóvil particular en los trabajadores de siete empresas, cuyas sedes se ubican en Paseo de la Reforma y tienen alrededor de 13,500 empleados.

Gonzalo Peón, director de IDTP México, explicó que actualmente más del 50% de los trabajares se trasladan a su empleo en coche y apenas un 3% lo hace en bicicleta. Esto representa que cada año se generen 8,783 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y 659 kilogramos de partículas contaminantes PM2.5.

“Por las emisiones que se generan necesitaríamos plantar 17,536 árboles para compensar estas emisiones, particularmente hablando del carbono”, dijo en conferencia de prensa durante la presentación del proyecto.

De acuerdo con la encuesta realizada con los trabajadores, cada uno gasta alrededor de 5,000 pesos al mes para trasladarse en su automóvil, lo que es 10 veces más caro que trasladarse en transporte público y 28 veces más costoso que ir en bicicleta, detalló Peón.

Después se busca sumar a otras empresas y negocios, pequeños, medianos y grandes, que también se encuentran en esta avenida y crear el Comité de Movilidad de Reforma.

 

¿Qué opciones más sustentables se impulsan?

  • Subsidios para uso de bicicletas compartidas Ecobici y Dezba para empleados
  • Subsidios al uso de transporte público en la Tarjeta de Movilidad Integrada
  • Auto compartido o carpool mediante plataforma digital; quienes compartan su auto tendrán cajones preferenciales de estacionamiento
  • Transporte empresarial o vanpool mediante Urbvan

¿Cuáles son los objetivos de MOVIN Reforma?

  • Cambiar 20% de viajes en auto a modos sostenibles
  • Duplicar el uso de la bicicleta, al pasar del 3 al 6% de los viajes
  • Reducir las emisiones contaminantes (Co2) en un 30%
  • Trasladar el 10% del subsidio actual del coche a formas de movilidad sostenibles

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, anunció que se aprovecharán las obras de mitigación de siete proyectos inmobiliarios que se construirán en Paseo de la Reforma con el fin de desarrollar un solo estudio para definir obras que incentiven el uso del transporte público y la bicicleta en la vialidad.

“Las obras de mitigación de cada uno de los nuevos desarrollos se planteaban como obras de mitigación individuales para cada desarrollo.

 

“Pero si en Paseo de la Reforma va a haber siete nuevos desarrollos grandes, pues mejor lo que hacemos es que juntamos esos desarrollos con los estudios que ya se tienen y nos permiten que las obras de mitigación estén asociadas principalmente al desarrollo del transporte público y al uso de la bicicleta, en el caso de la movilidad, en vez de que estén asociados a nuevas vías que generen mayor congestionamiento”, explicó.

La mandataria planteó además la posibilidad de compartir espacios de estacionamiento entre desarrollos, con el fin de tener una menor necesidad de construcción de cajones para vehículos.

“Inclusive el objetivo es que los estacionamientos, en su momento si así lo determinan las empresas, los estacionamientos de los distintos edificios puedan ser compartidos.

“De tal manera que si a Bancomer le sobran lugares de estacionamiento y se va a hacer un nuevo desarrollo, no necesariamente tengan que hacer nuevos pisos de estacionamiento, sino que puedan compartir parte de la oferta de estacionamientos que están en un lugar”, detalló.

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