Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oposición frena licencia de 9 morenistas para promover la revocación de mandato

PAN, PRI y PRD, aún presentes en el pleno de Ciudad de México, no votaron por la propuesta de solicitud de licencia y al no haber quórum, se suspendió la sesión ordinaria de este jueves.
jue 10 marzo 2022 01:29 PM
PAN Congreso CDMX
La bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México celebró la decisión del gobierno capitalino

La solicitud de licencia de nueve diputados de Morena por un mes para hacer campaña a favor de la consulta sobre revocación de mandato, se vio frustrada debido a que este jueves partidos de oposición, aún presentes en el pleno, evitaron votar a favor o en contra de la propuesta, lo que causó una falta de quórum y por tanto suspensión de la sesión ordinaria.

La primera solicitud de licencia correspondió a la diputada morenista Esperanza Villalobos para el periodo del 10 de marzo al 11 de abril, bajo el argumento de hacer válidos sus derechos político electorales.

Publicidad

El Partido Acción Nacional, en voz del diputado Anibal Cañez, fue el primero en oponerse a la solicitud de esta licencia y la de otros ocho legisladores ya que solo está justificada cuando se ejercerá algún otro cargo público, por enfermedad, maternidad o alguna otra que no tenga que ver con hacer campaña a favor de un ejercicio electoral.

“Prefieren ir a hacer política aún y cuando ya fueron sancionados por el INE, insisten en distorsionar la ley en su beneficio, los conmino a que recapaciten, a que no dejen tirado el trabajo que les otorgó el voto popular”, les dijo Cañez.

El panista Federico Döring criticó que el grupo de diputados morenistas, afín a la diputada Valentina Batres, se quiera ir a hacer campaña cuando hay más de mil puntos de acuerdo e iniciativas turnadas a comisiones que están pendientes por discutir, sin embargo, se retrasarán un mes más ya que los suplentes no podrán llevar a cabo dichas tareas.

“Lo que están haciendo es ir a subir los números de la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum) en una contienda interna, pues estados como Oaxaca y Tlaxcala, gobernados por el PRI, tuvieron mejores resultados en la consulta de juicio a ex presidentes”, expuso.

revocación-mandato-amlo
Una lona anuncia la consulta de revocación de mandato en Veracruz.

Publicidad

El perredista Jorge Gaviño dijo que con las licencias aprobadas de los diputados Valentina Batres, Carlos Hernandez Mirón, Xochitl Bravo y Yuriri Ayala, en sesiones anteriores, más las nueve que se inscribieron en el orden del día de este jueves, se sobrepasa el máximo de 13 diputados que pueden ausentarse en una misma bancada, según lo contemplado en el reglamento interno del congreso local.

Al culminar los posicionamientos en contra de las solicitudes de licencia, fue la propia oposición la que pidió voto nominal para que se votara por la ausencia de la diputada Esperanza Villalobos, sin embargo, no votaron ni a favor, ni en contra, por lo que se tomó como una falta de quórum y por tanto la sesión tuvo que suspenderse.

Los diputados que se quedaron sin su licencia son: Nancy Núñez, Alberto Martínez Urincho, Carlos Cervantes Godoy, José Octavio Rivero, Gerardo Villanueva, Miriam Cruz, Marcela Fuente y Leticia Estrada, todos afines al grupo de la diputada Valentina Batres.

Publicidad

Morena mantendrá solicitudes de licencia

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México insistió en que volverán a inscribir en las siguientes sesiones las nueve solicitudes de licencia y las que sean necesarias para que los legisladores acudan a sus respectivos territorios a promover la consulta sobre revocación de mandato.

Guadalupe-Morales-Morena.jpeg
Morena en el Congreso de la CDMX califico como un sabotaje que diputados de oposición hayan ocasionado la cancelación de la sesi´´ón de este jueves.

En rueda de prensa, Guadalue Morales, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, criticó que el PAN, PRI y PRD hayan causado una parálisis en la discusión de los puntos de acuerdo e iniciativas inscritas para la sesión de este jueves, por lo que anunció que no quitarán el dedo del renglón para que sus legisladores ejerzan sus derecho político electorales.

“Ante la mordaza del INE, a nuestros compañeros no les queda más que ir a informar a la ciudadanía sobre la revocación de mandato, es lo que siempre se ha peleado, que no tengamos más Sandras Cuevas en la Ciudad de México.” señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad