Por unanimidad de votos, los consejeros Claudia Zavala, Ciro Murayama y Adriana Favela le pidieron a Sheinbaum realizar las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación alojada en su cuenta oficial de Twitter, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración.
De igual manera, se concedió la tutela preventiva y se le ordenó se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos relacionados con logros y actividades de gobierno, que puedan considerarse propaganda gubernamental.
Lo anterior, dado que, por segunda ocasión, la funcionaria emitió propaganda gubernamental en periodo prohibido.
En cuanto a la segunda publicación denunciada, la Comisión de Quejas y Denuncias consideró improcedente la cautelar solicitada pues, en apariencia del buen derecho, se trata de una expresión espontánea de la Jefa de Gobierno que, en principio, se encuentra amparada por la libertad de expresión.
Sobre el segundo material, determinaron que puede continuar en las redes sociales, dado que se trata de una expresión espontánea de la Jefa de Gobierno que, en principio, se encuentra amparada por la libertad de expresión.
Sheinbaum acata la orden, pero señala desequilibrio
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, siguió la instrucción del INE sobre eliminar el contenido de sus redes sociales; sin embargo, cuestionó que los consejeros electorales determinaran improcedentes las medidas cautelares en contra de los legisladores del PAN Minerva Hernández Ramos, José Gilberto Temoltzin Martínez y Lilia Caritina Olvera Coronel, quienes en una conferencia en Tlaxcala llamaron a no participar en la consulta de revocación de mandato. “¿Y dónde está el árbitro electoral y su imparcialidad?”, señaló Sheinbaum.