Córdova reconoce que, en un contexto democrático, lo ideal es que el árbitro “no se vea”, pero asegura que frente a aquellos jugadores que se dedican sistemáticamente a no respetar las reglas del juego, inevitablemente, se tienen que aplicar las leyes que fueron aprobadas antes de iniciar el partido.
¿Hasta dónde pueden llegar las sanciones? Se le pregunta. Córdova responde que el INE podría definir faltas y violaciones a las medidas cautelares que pueden implicar consecuencias como amonestaciones públicas, multas de distinta índole o en el caso más grave, hasta el arresto, pero aclara que no es algo que ellos quieran hacer.
"El INE no quiere llegar a estas medidas, pero hay una provocación desde el gobierno federal, desde una serie de actores políticos, de servidores públicos, desafiando a la autoridad electoral un poco en el tono de 'a ver si si te atreves'. Es gravísimo".
Desde que inició la veda para la revocación de mandato, el 4 de febrero, el árbitro ya ha tenido que sacar varias tarjetas que han sido confirmadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aunque algunos jugadores parecen ignorarlas.
Se ha llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a los 18 gobernadores de Morena, a senadores y recientemente a los alcaldes, a cumplir con lo que marca la Constitución y la Ley de Revocación de Mandato.
Más sobre la consulta de revocación de mandato:
La semana pasada, el INE ordenó al Gobierno de la Ciudad de México retirar los anuncios espectaculares colocados en favor de que el presidente López Obrador se quede al frente del gobierno en el ejercicio de revocación de mandato, luego de que está prohibido por la ley promover posturas a favor o en contra.
Y ante esto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, presentó una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntamente invadir las facultades del Poder Legislativo al definir los elementos constitutivos de la propaganda gubernamental, el régimen de medidas cautelares y sanciones, lo que a su criterio, solo toca establecer al Congreso Federal.
Pretexto para descalificar
Ante la cercanía de la revocación de mandato, que se realizará el 10 de abril, Córdova lamenta que la descalificación haya sido una constante desde los primeros pasos para la organización de este ejercicio.
Y ante ello, el consejero pone sobre la mesa una preocupación: que el 11 de abril, lejos de un festejo ciudadano por haber realizado la revocación de mandato, ésta se utilice para atacar al INE.
“Me temo que el 11 de abril, lejos de un festejo ciudadano por haber realizado el primer ejercicio de revocación de mandato en nuestra historia, lo que vamos a tener es el despliegue de un guión bastante predefinido: la revocación de mandato como un pretexto para descalificar al árbitro”.