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Relevo en el Metro de la CDMX: Guillermo Calderón sustituye a Florencia Serranía

El reemplazo de Serranía ocurre casi dos meses después del desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro capitalino, a raíz del cual murieron 26 personas.
lun 28 junio 2021 11:33 AM
Guillermo Calderón, Sheibaum y Serranía
Guillermo Calderón ha encabezado el Metrobús desde el arranque de esta administración capitalina.

Florencia Serranía dejó la dirección del Metro, tras varias crisis en el organismo en materia de accidentes y por presunta falta de mantenimiento. Será Guillermo Calderón, quien se desempeñaba como director del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad quien tome las riendas del Sistema de Transporte Colectivo.

La salida de Serranía Soto se dio en el marco de las investigaciones por el desplome de la Línea 12 del Metro y tras los señalamientos por estar ausente en los anuncios de los peritajes hechos tanto por la empresa noruega DNV, como del Colegio de Ingenieros.

Este lunes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la sustitución de Florencia Serranía como directora del Metro. “Queremos agradecerle todo su empeño y trabajo a Florencia Serranía, directora del Metro de la Ciudad de México. A partir del día de hoy toma posesión de la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera”, anunció en conferencia de prensa.

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“Es un servidor público honesto que va a estar al frente del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, comentó Sheinbaum, en la conferencia donde no se permitieron preguntas a la prensa.

Como encargado de despacho del STE queda Martín López Delgado, director ejecutivo de Transportación, y el nuevo titular será nombrado esta misma semana, indicó la jefa de Gobierno.

¿Quién es Guillermo Calderón?

Sus estudios en ingeniería química por la UNAM y de postgrado en ingeniería de procesos en la universidad Karlsruhe, Alemania lo llevaron a ocupar cargos en PEMEX, como responsable del diagnóstico ambiental de la región sur, así como coordinador de proyectos del Instituto Mexicano del Petróleo.

guillermo calderon
Guillermo Calderón ha encabezado el Metrobús desde el arranque de esta administración capitalina.

Fue director de regulación y vigilancia ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y en la administración del ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera fue director del Metrobús.

Fue el único funcionario que se incorporó al gobierno de Claudia Sheinbaum donde asumió el cargo de director del Servicio de Transportes Eléctricos desde el 1 de diciembre de 2018.

A su cargo estuvo la renovación del parque vehicular del corredor cero emisiones y los corredores de trolebús que corren por los ejes 2 y 2A Sur, Zapata y Félix Cuevas, así como el cambio de vías en el tren ligero desde Xochimilco hasta Tasqueña.

Las tareas del nuevo director del Metro

El nuevo director del Metro indicó que la seguridad para los pasajeros en el sistema de transporte será su principal tarea. “Todos nuestros esfuerzos serán encaminados en este sentido: ofrecer un servicio más seguro y más eficiente”, dijo.

Calderón Aguilera detalló que uno de los proyectos prioritarios es la renovación y modernización de la Subestación de Alta Tensión “Buen Tono”, que alimenta con energía a las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Metro, las cuales operan en modo de contingencia con una menor capacidad desde que se incendió el 8 de enero, lo que dijo continuará hasta contar nuevamente con la subestación Buen Tono y el Puesto Central de Control que también fue destruido durante el incendio.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está a cargo de restituir la subestación eléctrica y como nuevo titular del Metro se reunirá con representantes de la paraestatal para acelerar los trabajos.

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¿Qué sigue en el peritaje de la Línea 12?

En el caso de la Línea 12, suspendida desde el incidente cerca de la estación Tezonco, Calderón apuntó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno encabezarán los trabajos hacia su rehabilitación, mientras la Secretaría de Obras llevará la coordinación por tratarse de una obra civil.

“(Para el STC Metro) antes que nada la prioridad sigue siendo la atención integral a todas las víctimas y sus familias. Igualmente brindar todo el apoyo requerido a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, a la empresa noruega DNV, así como a los diferentes peritajes.

“A la conclusión de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12, garantizaremos una operación eficiente y segura para los cerca de 400,000 pasajeros que cotidianamente usaban la línea”, señaló.

Además se avanzará en la modernización de Línea 1 en trenes, vías y sistemas de pilotaje, así como la compra de nuevos trenes para la Línea A que conecta con el Estado de México con apoyo del Gobierno federal “Redoblaremos nuestros esfuerzos en las tareas cotidianas de mantenimiento de instalaciones fijas y material rodante”, sostuvo Calderón.

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¿Quién es Florencia Serranía?

Serranía Soto es ingeniera mecánica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con estudios de maestría y doctorado en el área de Ciencias Materiales por la University of London, y el 20 de noviembre de 2018 fue nombrada en la máxima responsabilidad del Metro por segunda vez.

En 2000, fue directora general de Planificación en la Secretaría de Transportes y Vialidad (actualmente Secretaría de Movilidad), cuando la ciudad la gobernaba Andrés Manuel López Obrador y la Presidencia de la República la tenía Vicente Fox Quesada (2000-2006).

Cuatro años después, ocupó por primera vez, la silla principal del sistema de transporte emblemático de la capital del país. En ese momento, desarrolló más de 100 proyectos relevantes enfocados a mejorar la eficiencia del organismo. Y hasta ejecutó el Programa de Modernización del STC, de 2004-2006 con miras al 2020.

Participó en el diseño y puesta en marcha del Metrobús Línea 1, proyecto que dirigió la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, como secretaria de Medio Ambiente, en el gobierno capitalino de Andrés Manuel López Obrador, con la realización del proyecto Corredores de Transporte. En el marco de la creación de este nuevo sistema de transporte, integró a las operaciones la Tarjeta de Pago.

En 2003 fue nombrada como la "Experta que hace el Cambio", por la Fundación Shell. También coordinó la operación en el Mexipuerto Ciudad Azteca y Cuatro Caminos, así como CETRAM El Rosario.

Sueldo de Florencia Serranía en el STC Metro

De la directora del Metro, documentos patrimoniales y de rendición de cuentas consultados por Expansión Política arrojan un perfil público difuso y con inconsistencias. La Plataforma Nacional de Transparencia —el máximo portal de consulta de datos oficiales en México— expone que su ingreso bruto es de 17,761 pesos al mes sin ninguna compensación extra.

En cambio, en la declaración patrimonial en la Secretaría de la Contraloría General, presentada en 2020 y correspondiente al ejercicio de diciembre de 2018 a diciembre de 2019, la funcionaria expuso que al año tuvo un ingreso de un millón 324,021 pesos. Es decir, 110,335 pesos al mes.

La gestión de Florencia Serranía como directora del Metro

Aunque el colapso de uno de los puentes entre las estaciones Olivos y Tezonco del pasado 3 de mayo apuntan a que fue una falla estructural desde su construcción, la administración de Florencia Serranía ha estado marcada por varios incidentes que han afectado la imagen del Metro.

A casi tres meses de asumir el cargo -en diciembre de 2018-, Florencia Serranía enfrentó su primera crisis; fallas en las escaleras eléctricas de toda la línea 7 del Metro. En febrero de 2019, se hizo viral un video en redes sociales donde una de las escaleras que conectan la línea 7 con la 9 en la estación Tacubaya se colapsó generando un desliz en el sentido opuesto a su circulación en plena “hora pico”, de este incidente resultaron heridos al menos una decena de usuarios.

En abril de 2019, se dio a conocer el caso de María Guadalupe de 56 años, quien sufrió un infarto cerebral en los andenes de la estación Tacubaya de la línea 1, sin embargo fue llevada por policías al exterior bajo el argumento de que estaba en estado de ebriedad o bajo los influjos de alguna droga.

María Guadalupe permaneció más de 26 horas inconsciente en uno de los accesos de la estación sin recibir auxilio de ningún tipo hasta que falleció, por este hecho siete funcionarios públicos tanto del metro, como de la SSC fueron destituidos.

En marzo de 2020, dos trenes de la línea 1 del metro colisionaron en la estación tacubaya dejando como saldo 1 muerto y más de 40 heridos. De acuerdo con el parte informativo, un convoy que estaba a punto de llegar a Observatorio se quedó sin corriente eléctrica y sin sistema de frenado, lo que ocasionó un desplazamiento en reversa hacia la estación anterior y un choque con el tren que se encontraba en el andén.

La Fiscalía de la Ciudad de México concluyó que el accidente fue por omisiones de los operadores y de la reguladora de tráfico, sin embargo, el sindicato disidente del metro, acusó falta de mantenimiento en los trenes y al sistema de comunicación.

A finales de 2020, en una comparecencia ante diputados locales, el perredista y ex director del metro Jorge Gaviño cuestionó a Serranía sobre la gerencia de mantenimiento, la cual llevaba un año vacante, ella respondió que tuvo que asumir ambos cargos.

“La vacante del subdirector general de Mantenimiento, doctor Gaviño, es que yo soy la subdirectora general de Mantenimiento. El Metro tiene tantos problemas que decidí durante este año tomar esa posición doble para poder instrumentar integralmente lo que requiere el Metro". dijo en su momento Florencia Serranía

En enero de 2021, un incendio en la subestación Buen Tono dejó fuera de operación a 6 de las 12 líneas. Al ser cuestionada en conferencia de prensa sobre una presunta falta de mantenimiento a las instalaciones, Serranía Soto respondió que ella era directora del Metro, desconociendo el doble puesto que había mencionado meses atrás.

Florencia Serranía dejó pendiente una proceso denominado "preguntas legislativas" donde los diputados locales le enviaron cuestionamientos sobre el accidente en la Línea 12 del metro, el mantenimiento a la red y el incendio en la subestación Buen Tono.

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