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Florencia Serranía, la funcionaria ausente en la entrega del dictamen de la L-12

La directora del STC-Metro no acudió a la conferencia en la que fue dado a conocer el primer peritaje sobre el accidente de la llamada línea dorada, ocurrido el pasado 3 de mayo.
mié 16 junio 2021 05:36 PM
Florencia Serranía
"¿Y Florencia Serranía"?", fue la pregunta que resonó en las redes sociales mientras transcurría la presentación del dictamen preliminar de las posibles causas del accidente de la L-12.

El desplome del tramo de la Línea 12 le concierne de manera directa, pero la directora del del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, se ha mantenido ausente de las conferencias de prensa y los anuncios relevantes que funcionarios del gobierno de la Ciudad de México han realizado sobre el accidente ocurrido el 3 de mayo pasado.

Así sucedió esta tarde, cuando fue presentada la fase 1 del dictamen de la empresa noruega DNV sobre la construcción de la trabe que hace casi dos meses se partió en dos mientras un tren de la línea dorada circulaba en ella.

El día posterior al colapso fue la última vez que se vio a Florencia Serranía en una conferencia de prensa para dar a conocer una cronología de los trabajos realizados por SYSTRA (filial de Metro París) y de la empresa francesa TSO desde 2014, así como los trabajos de mantenimiento en instalaciones fijas y estudios en 2019 y 2020.

Después, Florencia Serranía no hizo ninguna aparición.

“Quiero decirles que colaboraremos con la secretaría de obras y servicios de la Ciudad de México y entregaremos a la Fiscalía General de Justicia toda la información que tiene en su poder el Metro para que se pueda esclarecer la causa de este terrible incidente”, dijo la funcionaria en ese que fue hasta ahora, su último discurso.

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¿En dónde está?

Por instrucciones de la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, se determinó que todos los días a las 13:00 hrs. se diera a conocer un balance de los trabajos realizados tanto en el área de protección civil, como la Secretaría de Movilidad y el Metro respecto a la línea 12, con el apoyo de la comisión de atención a víctimas.

Sin embargo, en la mayoría de conferencias solo fueron representantes de este sistema de transporte quienes ofrecieron información al respecto, uno de ellos fue Joel Carmona, director de ingeniería y desarrollo del STC, pero después de la del 4 de mayo, a Florencia Serranía no se le ha visto en ninguna otra.

La ausencia de la funcionaria, también es en redes sociales, su cuenta de twitter @FirenzeM está inactiva desde el 3 de marzo, cuando contestó: “Nos gusta este cambio” a una publicación sobre la señalética usada en el Metrobús, inspirada en la del STC Metro, pero con la silueta de una mujer.

https://twitter.com/FirenzeM/status/1368036464366284802?s=20

El 11 de mayo, en sesión del congreso de la Ciudad de México, legisladores panistas y perredistas propusieron la creación de una comisión investigadora sobre el colapso de la línea 12 del metro, así como una comparecencia de Florencia Serranía, misma que fue rechazada por mayoría de votos del partido Morena. Esta acción se replicó también en el palacio legislativo de San Lázaro.

En contraste, el grupo parlamentario de Morena propuso una modalidad denominada “preguntas legislativas” mismas que serían respondidas por la funcionaria en un lapso de tres o cuatro semanas para, a partir de ahí, fijar una fecha para una posible reunión con diputados, para aclarar dudas. Pero ello, tampoco ocurrió.

"Falla estructural", dictamen señala la causa del desplome del Metro

La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, descartó la destitución de la directora del Metro, pues tiene la instrucción de poner a disposición tanto de la fiscalía, como de las empresas que realizan los peritajes, toda la información disponible para esclarecer el desplome de la Línea 12.

“No estamos cubriendo absolutamente a nadie, actuamos de manera justa siempre; entonces tiene que haber deslinde de responsabilidades en este caso, como en cualquier otro”, dijo la mandataria local en conferencia de prensa el pasado 4 de mayo.

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Metro cdmx
El pasado 9 de enero, se registró un incendio en el Centro de Control del Metro, ubicado en la calle Delicias, un hecho que afectó a miles de usuarios porque causó la suspensión temporal en el servicio de las líneas 1 a 6.

“Yo soy la directora del metro, únicamente”

Su nombre ha estado en el epicentro de la problemática del transporte capitalino desde 2020.
Ese año, en una comparecencia ante legisladores locales, Florencia Serranía Soto fue cuestionada sobre la vacante de la gerencia de mantenimiento, la cual tenía un año vacante. Ella respondió que por cuestiones operativas, había asumido ambos cargos.

En enero de 2021, un incendio en las instalaciones de “Buen Tono” en el edificio central de este organismo dejó inoperables seis líneas, tres de ellas consideradas la columna vertebral de la movilidad en la capital.

El 10 de enero, en una videoconferencia, la prensa cuestionó si el incendio pudo ocurrir por una falta de mantenimiento y qué grado de responsabilidad tenía la funcionaria. Ella respondió: “A ver, yo soy la directora del Metro, solamente” lo que le valió duras críticas.

Hoy, la pregunta en las redes sociales fue: "¿Y Florencia Serranía?"

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