La construcción de la Línea 12
La construcción de la línea inició en 2009 y estuvo a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en asociación con Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción, una de las compañías de Carlos Slim, de acuerdo con el sitio del proyecto. El tramo del accidente del lunes, entre Tezonco y Olivos, correspondió a Carso.
No es la primera vez que la Línea 12 está en el centro de los problemas. La que fuera una de las principales obras del gobierno de Marcelo Ebrard en transporte público presentó en 2014 fisuras en 4,800 durmientes (objetos que sirven para fijar las vías), así como un desgaste ondulatorio en rieles, entre otras fallas. La también llamada Línea dorada costó 26,000 millones de pesos (mdp), 47.9% más que los 17,583 mdp que el gobierno de la capital había estimado al inicio de la obra.
La línea fue inaugurada en octubre de 2012 por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y quien fuera presidente de México en ese momento, Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo, a sólo unos meses de su construcción, la obra empezó a generar polémica debido a que Enrique Horcasitas, director general del Proyecto Metro Línea 12, se negaba a revelar el monto total de la obra.
Del 2 de agosto al 30 de noviembre de 2013, la Línea Dorada fue sometida a una serie de obras para realinear y renivelar las vías, pero el problema persistió, y a partir de febrero de 2014, se reiniciaron las reparaciones. Esto provocó que los trenes de la Línea 12, que transporta casi 92 millones de pasajeros al año, empezaran a circular más lento. El tiempo del traslado aumentó entre 7 y 10 minutos del originalmente estimado.