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Florencia Serranía Soto, la directora del Metro que está en el ojo del huracán

En 2018, su empresa había ganado contratos millonarios con el gobierno de EPN; uno fue en el paso Exprés, el del socavón. Ese año, compró una casa en 31 mdp. Hoy, según la PNT, gana 17,761.
mié 05 mayo 2021 11:59 PM
Florencia Serranía, directora del STC.
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo en conferencia que Florencia Serranía Soto se queda en la dirección del Metro.

La directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, no tiene la intención de renunciar, pese a la exigencia de varios sectores de la sociedad tras el colapso en la Línea 12 del Metro que cubrió de luto la ciudad con el fallecimiento de 24 personas y decenas de heridos, entre ellos varios menores de edad.

Las miradas, inquietudes y los cuestionamientos están sobre su gestión, la segunda que ejerce al frente del sistema más utilizado en la capital del país con una movilidad de unos 4.6 millones de personas cada día.

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Cuál es el sueldo de Florencia Serranía Soto

De la directora del Metro, documentos patrimoniales y de rendición de cuentas consultados por Expansión Política arrojan un perfil público difuso y con inconsistencias. La Plataforma Nacional de Transparencia —el máximo portal de consulta de datos oficiales en México— expone que su ingreso bruto es de 17,761 pesos al mes sin ninguna compensación extra.

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El sueldo bruto de Florencia Serranía

Es decir, si se sigue ese dato oficial, su sueldo corresponde a lo que gana un mexicano en la clase media con empleo formal (de más de cinco salarios mínimos), según la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

En cambio, en la declaración patrimonial en la Secretaría de la Contraloría General, presentada en 2020 y correspondiente al ejercicio de diciembre de 2018 a diciembre de 2019, la funcionaria expuso que al año tuvo un ingreso de un millón 324,021 pesos. Es decir, 110,335 pesos al mes.

Este medio digital se dirigió al área de Comunicación del STC Metro para conocer cuál era la cifra correcta de la percepción de Florencia Serranía Soto, pero no obtuvo respuesta.

Hay otro documento sobre su patrimonio que la funcionaria hizo público y que hoy está a la vista de las consultas: la declaración patrimonial en la iniciativa 3de3, un esfuerzo que hace algunos años montaron las organizaciones no gubernamentales, Instituto Mexicano de la Competitividad y Transparencia Mexicana para pedirle a los actores de la escena pública mexicana transparencia en la acumulación de bienes y empresas.

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Serranía Soto la presentó en 2018. Dijo que estaba casada y era mamá. Además que ese año, cuando se inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, había adquirido una casa en la alcaldía de Coyoacán con un valor de 31 millones 400,000 pesos. Según los datos aportados por la funcionaria, se trata de una construcción de 350 metros cuadrados en un terreno de 1,249 metros.

Florencia Serranía ingresó a la Administración Pública Federal con un pasado como ejecutiva en la infraestructura en el que Urban Travel Logistics, la empresa que cofundó y dirigió llegó a ser un emporio en el desarrollo de tecnología y transporte. La empresa, mientras la ahora funcionaria estuvo al frente, ganó millones de pesos en contratos con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En la red social Linkedin, un usuario emitió un comentario para validar a Florencia Serranía como CEO de la empresa:"Una ejecutiva muy eficaz y rigurosa con una gran inteligencia para trabajos de misión crítica".

Empresa de Florencia Serranía y el Gobierno de EPN, el cliente

Entre 2014 y 2018, Urban Travel Ligistics ganó 33 millones 703,930 pesos en contratos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza (fallecido) de acuerdo con información en el Portal de Obligaciones y Transparencia cotejada en Compranet.

Uno de los contratos —el 2018-09-CE-D-021-Y-00-2018— fue para la integración de expedientes para realizar la escrituración de predios de propiedad privada a favor del gobierno federal por el derecho de vía del paso Exprés. La empresa cobró por ello del gobierno de Enrique Peña Nieto, 3 millones 27,553 pesos.

Y justo ahí, donde estuvo la mano de la ahora directora del Metro, se escribió otra historia de desastre. El 12 de julio de 2017, cuando el secretario de Comunicaciones y Transportes era Gerardo Ruiz Esparza (fallecido), un padre y un hijo murieron debido a un socavón que se abrió en la autopista de Cuernavaca , Morelos, la misma que había sido inaugurada tres meses antes.

En noviembre de 2019, en el nuevo gobierno de Andre´s Manuel López Obrador, Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que se investigaban los posibles actos de corrupción en ese accidente.

Pero en abril de 2020, Ruiz Esparza falleció por un infarto cerebral en el Centro Médico ABC Observatorio y por ello, las pesquisas fueron suspendidas.

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Serranía Soto no se va

En la conferencia ofrecida el mediodía de ayer por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, la responsable del STC Metro tomó el micrófono y dijo:

“Considero que voy a colaborar con la Fiscalía para que la causa de esta falla estructural se conozca, que es lo que queremos todos. Como lo ha dicho la jefa de gobierno de la Ciudad de México, colaboraré para que toda la información con la que cuenta el Sistema de Transporte Colectivo sea utilizada para determinar la falla de esta causa estructural”.

Así, la directora del sistema de transporte más usado en la capital del país le ponía cara a la segunda tragedia más grave después del sismo de 2017 ocurrida en esta urbe, mientras el caos continuaba por la búsqueda de transporte y el tren averiado permanecía entre polvaredas, en la escena del desastre.

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La administración de la fatalidad

Más de una docena de accidentes ha ocurrido frente a los ojos de Florencia Serranía Soto, la ingeniera mecánica por la Universidad Nacional Autónoma de México y con estudios de maestría y doctorado en el área de Ciencias Materiales por la University of London, que el 20 de noviembre de 2018 fue nombrada en la máxima responsabilidad del Metro por segunda vez.

Al equipo político ahora en el gobierno, Serranía Soto lo conoce desde hace décadas. En 2000, fue directora general de Planificación en la Secretaría de Transportes y Vialidad (actualmente Secretaría de Movilidad), cuando la ciudad la gobernaba Andrés Manuel López Obrador y la Presidencia de la República la tenía Vicente Fox Quesada (2000-2006).

Cuatro años después, ocupó por primera vez, la silla principal del sistema de transporte emblemático de la capital del país. En ese momento, desarrolló más de 100 proyectos relevantes enfocados a mejorar la eficiencia del organismo. Y hasta ejecutó el Programa de Modernización del STC, de 2004-2006 con miras al 2020.

En 2021, el futuro le llegó al Metro, pero no para bien. En medio de la pandemia por COVID-19, el 9 de enero, un incendio en la subestación de energía del STC, en la colonia Centro ("el cerebro" del Metro) dejó como saldo una policía muerta y la suspensión del servicio en seis de las 12 líneas del transporte, lo que afectó a más de un millón de usuarios. Aquella vez, Serranía Soto también dijo que no entregaría su puesto y emitió una frase que se hizo famosa: "Yo sólo soy la directora del Metro".

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En ese entonces, explicó durante una comparecencia virtual ante diputados del Congreso capitalino, que había tomado la decisión de asumir la subdirección de mantenimiento y desempeñar una doble tarea para poder desarrollar el nuevo programa de restructuración del Metro.

Para la posición se nombró un encargado de despacho, pero de manera oficial, continúa vacante, según puede verse en el portal de datos abiertos del Gobierno de la Ciudad de México.

Otros cargos, otros reconocimientos

De 2001 a 2004, fue directora de Servicios de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México. Durante este periodo, incorporó el control y regulación del Trolebús Línea 1.

Participó en el diseño y puesta en marcha del Metrobús Línea 1, proyecto que dirigió la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, como secretaria de Medio Ambiente, en el gobierno capitalino de Andrés Manuel López Obrador, con la realización del proyecto Corredores de Transporte. En el marco de la creación de este nuevo sistema de transporte, integró a las operaciones la Tarjeta de Pago.

En 2003 fue nombrada como la "Experta que hace el Cambio", por la Fundación Shell. También coordinó la operación en el Mexipuerto Ciudad Azteca y Cuatro Caminos, así como CETRAM El Rosario.

La ingeniera más reconocida

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo respaldó a la integrante de su gabinete. "Ya me preguntaste eso cinco veces", le respondió a un reportero que la cuestionaba si le recibiría la renuncia en las próximas horas.

Serranía Soto permanecía un poco detrás de Sheinbaum Pardo, en silencio, con la coraza que brinda el cubrebocas.

“Sí, ella está trabajando en el Metro, está coordinando los grandes proyectos del Metro y vamos a revisar exactamente qué fue lo que pasó en estos días para poderlo informar con todo detalle”, expresó la jefa de Gobierno.

Y exclamó:

“No estamos cubriendo absolutamente a nadie y actuamos de manera justa siempre. Tiene que haber deslinde de responsabilidades en este caso, como en cualquier otro, pero será hasta la resolución de la investigación".

- ¿La apoya totalmente?, se le preguntó a Sheinbaum.

- Es una gran ingeniera. Es una de las ingenieras mecánicas eléctricas más reconocidas del país, experta en trenes y ha estado desarrollando un trabajo muy importante.

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