La gestión de Florencia Serranía como directora del Metro
Aunque el colapso de uno de los puentes entre las estaciones Olivos y Tezonco del pasado 3 de mayo apuntan a que fue una falla estructural desde su construcción, la administración de Florencia Serranía ha estado marcada por varios incidentes que han afectado la imagen del Metro.
A casi tres meses de asumir el cargo -en diciembre de 2018-, Florencia Serranía enfrentó su primera crisis; fallas en las escaleras eléctricas de toda la línea 7 del Metro. En febrero de 2019, se hizo viral un video en redes sociales donde una de las escaleras que conectan la línea 7 con la 9 en la estación Tacubaya se colapsó generando un desliz en el sentido opuesto a su circulación en plena “hora pico”, de este incidente resultaron heridos al menos una decena de usuarios.
En abril de 2019, se dio a conocer el caso de María Guadalupe de 56 años, quien sufrió un infarto cerebral en los andenes de la estación Tacubaya de la línea 1, sin embargo fue llevada por policías al exterior bajo el argumento de que estaba en estado de ebriedad o bajo los influjos de alguna droga.
María Guadalupe permaneció más de 26 horas inconsciente en uno de los accesos de la estación sin recibir auxilio de ningún tipo hasta que falleció, por este hecho siete funcionarios públicos tanto del metro, como de la SSC fueron destituidos.
En marzo de 2020, dos trenes de la línea 1 del metro colisionaron en la estación tacubaya dejando como saldo 1 muerto y más de 40 heridos. De acuerdo con el parte informativo, un convoy que estaba a punto de llegar a Observatorio se quedó sin corriente eléctrica y sin sistema de frenado, lo que ocasionó un desplazamiento en reversa hacia la estación anterior y un choque con el tren que se encontraba en el andén.
La Fiscalía de la Ciudad de México concluyó que el accidente fue por omisiones de los operadores y de la reguladora de tráfico, sin embargo, el sindicato disidente del metro, acusó falta de mantenimiento en los trenes y al sistema de comunicación.
A finales de 2020, en una comparecencia ante diputados locales, el perredista y ex director del metro Jorge Gaviño cuestionó a Serranía sobre la gerencia de mantenimiento, la cual llevaba un año vacante, ella respondió que tuvo que asumir ambos cargos.
“La vacante del subdirector general de Mantenimiento, doctor Gaviño, es que yo soy la subdirectora general de Mantenimiento. El Metro tiene tantos problemas que decidí durante este año tomar esa posición doble para poder instrumentar integralmente lo que requiere el Metro". dijo en su momento Florencia Serranía
En enero de 2021, un incendio en la subestación Buen Tono dejó fuera de operación a 6 de las 12 líneas. Al ser cuestionada en conferencia de prensa sobre una presunta falta de mantenimiento a las instalaciones, Serranía Soto respondió que ella era directora del Metro, desconociendo el doble puesto que había mencionado meses atrás.
Florencia Serranía dejó pendiente una proceso denominado "preguntas legislativas" donde los diputados locales le enviaron cuestionamientos sobre el accidente en la Línea 12 del metro, el mantenimiento a la red y el incendio en la subestación Buen Tono.