Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trata de personas, un delito que se pierde en la CDMX por falta de cifras claras

Denuncian que dependencias locales y federales presentan información distinta y contradictoria sobre la cantidad de víctimas de trata en la Ciudad de México.
mar 30 julio 2019 01:44 PM
día-trata-personas.jpg
Delito. la trata de personas es un delito que no puede combatirse si no se tienen cifras claras.

A pesar de que como candidata a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum ofreció que combatiría el delito de trata de personas, en sus primeros meses en el cargo no ha logrado avances sobre el tema; el principal obstáculo, según expertos, debería ser la entrega de cifras sobre el mismo, pero este es el problema inicial, pues no existe información confiable y lo que resalta es que hay cifras discordantes entre lo que reportan las autoridades de la Ciudad y organizaciones sociales.

Esta carencia de información se remonta a la administración Miguel Ángel Mancera, quien en su primer año en la jefatura de Gobierno anunció la detención de 51 personas como presuntos responsables del delito de trata de personas, a partir de entonces se ofreció que se daría seguimiento a la información de este delito, pero eso no sucedió.

Publicidad

Denuncia de datos discordantes

Durante todo el sexenio pasado, que inició Mancera y concluyó José Ramón Amieva, no se pudo organizar la información y hasta la fecha no certeza de cuántas personas fueron consignadas por trata ni se tiene claridad sobre la atención que se les dio a las víctimas, así lo denunció en conferencia el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C.

Esta asociación encontró cifras contradictorias e incompletas entre lo que reportan dependencias locales y federales, de acuerdo a el Noveno Informe sobre la Situación de Trata de Personas presentando este 29 de julio ante el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Conferencia sobre trata de personas en CDMX
Observadores. Especialistas ofrecieron una conferencia sobre el delito de trata de personas en la CDMX.

Recomendamos: Robo de celular, despojo, reincidencia: Así son las penas previstas para la CDMX

Por ejemplo, mientras que a través de solicitudes de información en Infomex se reportó que se tuvieron 183 víctimas de trata entre 2013 y 2018, el Sistema de Datos Abiertos detalla que hubo 562 víctimas en el mismo periodo.

  • Análisis realizado contrastando información del sistema de Datos Abiertos con información de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Comisión Intersecretarial Federal, grupo de trabajo del Sistema de Alerta de Violencia de Género (SAVG) , y la respuesta a solicitudes de información a través de Infomex.
Publicidad

La contradicción y vacío de información impiden conocer la incidencia del delito de trata en la ciudad, además de dificultar su diagnóstico y diseñar políticas públicas efectivas.

“Son necesarias estadísticas confiables en torno a las carpetas de investigación en materia de trata, desagregadas por sexo, edad y modalidad de trata, así como el número de víctimas ya que se presentan distintos números según la institución que informa”, señala la organización.

Lee también: Organizaciones urgen a poner bajo la lupa las cifras delictivas de la CDMX

Además, señala que mientras crecían organizaciones delictivas en la capital durante los últimos dos años de la pasada administración, el número de carpetas de investigación disminuyó.

Durante el periodo de Miguel Ángel Mancera en la jefatura de Gobierno la erradicación de la trata de personas en la CDMX tuvo profundos claroscuros".

“La CDMX ha cumplido y dado seguimiento al delito de trata de personas desde 2012, sin embargo, en 2017 y 2018 los números de persecución del delito cayeron sin que se notara una baja de la criminalidad. De hecho, a partir de esa fecha se evidencia la consolidación de grandes organizaciones del crimen organizado en la metrópoli”, indica el informe.

Publicidad

¿Qué información se ha presentado?

De 2013 a 2018 se abrieron 183 carpetas de investigación por trata de personas en la CDMX.

  • 2013 – 37 carpetas
  • 2014 – 37 carpetas
  • 2015 – 36 carpetas
  • 2016 – 25 carpetas
  • 2017 – 20 carpetas
  • 2018 – 20 carpetas

Germán Nava, investigador del Centro Antonio de Montesinos A.C., advirtió que hubo una clara omisión por parte del gobierno federal también para brindar datos sobre la trata de personas en la capital

“La Auditoría Superior de la Federación publica un informe general de las secciones de gobierno encargados de recopilar todos los datos, a la Secretaría de Gobernación con mucho presupuesto que tenía que dar el lugar de origen de las víctimas, sus condiciones socioeconómicas y jamás lo publicó de 2013 a 2018”, señaló.

Te puede interesar: OJO: Así buscan Cuauhtémoc y GAM blindar sus límites comunes

Por su parte José Manuel Grima, investigador de la Universidad de Buenos Aires y especialista en trata, indicó que existe una atención insuficiente a las víctimas pues las políticas públicas se concentran en el proceso judicial y las condenas, no en la reparación del daño.

“El fenómeno de la trata es un problema del crimen organizado pero también es un problema de violación grave a los derechos humanos. (…) El problema es cuando esto se transforma en políticas públicas que supuestamente tienen que llegar a aquellas personas que han sido afectadas por el fenómeno de la trata”, dijo.

Entre los puntos que recomienda la organización a los actuales gobiernos tanto de la ciudad como federal está:

  • Realizar un diagnóstico actualizado sobre trata de personas en todos sus fines (explotación laboral, sexual, entre otros).
  • Fortalecer la atención integral a la víctima con ayuda médica, psicológica, psiquiátrica y fortalecer sus capacidades de empleo.
  • Establecer un presupuesto etiquetado para la política pública en materia de trata.
  • Evaluar desde el Coneval las políticas públicas, programas y acciones sobre trata de personas.

Armando Campo, titular de Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas capitalina y Froylán Enciso, secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos de la CDMX estuvieron presentes en el informe y coincidieron en abrir espacios de colaboración con las organizaciones civiles para atender el problema de trata de personas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad