Oposición rechaza desaseo
El senador del PAN, Damián Zepeda, expuso su protesta porque debieron proponerse cambios vía reservas, pero de haberlo hecho así el asunto hubiera tenido que regresar a la Cámara de origen, que fue la de Diputados.
“Como se aprobó, se aprobó. Si está mal tendrá que citar de nueva cuenta este pleno para que entonces votemos una modificación. Manifiesto mi protesta a ese ilegal intento de modificación” dijo Zepeda y fue secundado por el coordinador de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda, quien demandó que sea el pleno de las comisiones el que conozca de qué cambios se trata.
“Tendrá que convocarse a todas las comisiones dictaminadoras. Si ese no es el procedimiento se estará violando el reglamento” sostuvo la priista Beatriz Paredes.
Por su parte, la senadora sin partido Claudia Ruiz Massieu, consideró que esta reforma debería regresar a las comisiones dictaminadoras a hacer las correcciones pero citarse a nueva sesión del Senado después.
"Bien vale la pena que para que este dictamen pase al Ejecutivo sin suspicacia alguna cumplamos el reglamento: que regrese a comisiones dictaminadoras a hacer las correcciones que la Mesa Directiva determine, para que conozca todo el Senado antes de mandar al Ejecutivo” el proyecto de decreto", pidió.
Rivera, la presidenta de la Mesa Directiva no aclaró si a decisión la tomó ella o toda la mesa directiva -como marca el Reglamento- y no aceptó citar al pleno senatorial para que conozca el dictamen modificado.
Horas después se aprobó el acuerdo legislativo para extinguir las comisiones que funcionaron en la 65 Legislatura y no están previstas en Ley Orgánica del Congreso, entre ellas la de Seguridad Social, una de las dos que dictaminaron, la otra es la de Estudios Legislativos, que sí subsiste pues está en ley.
“Les recuerdo a la secretaria de asuntos parlamentarios que tenemos preparada la denuncia penal si se alteran los documentos …aquí hay delitos si se alteran los documentos”, reclamó el senador del Grupo Plural, Germán Martínez.