Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma en Fondo de Pensiones va a corrección tras detectar "errores técnicos"

La reforma en materia de pensiones se concretó esta madrugada en el Senado, pero se ordenó mandarla a correcciones antes de remitirla al Ejecutivo; la oposición pide claridad con los cambios.
vie 26 abril 2024 09:40 AM
reforma-pensiones-senado.jpg
Al igual que pasó en Diputados, los senadores detectaron algunas inconsistecias en el dictamen avalado en el Pleno de la Cámara alta.

En las primeras horas de este viernes 26 el pleno del Senado ordenó regresar a comisiones el proyecto de decreto aprobado para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, con el fin de realizar “ajustes de técnica legislativa” a las enmiendas hechas a cuatro leyes, lo que desató sospechas de la oposición por un posible intento de alterar el sentido de las reformas.

Pasada la 1:00 horas, apenas se cantó la votación del decreto en lo particular —con 69 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones— y sin que se aceptara ninguna modificación, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, instruyó el envío del decreto al Ejecutivo, pero anunció también que antes, habría cambios mínimos a los documentos.

Publicidad

Rivera informó que “se realizarán ajustes exclusivamente de técnica legislativa que en ningún caso modifican el texto aprobado. Los ajustes realizados a los dos primeros ordenamientos (Ley del Seguro Social, y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) son para otorgar claridad y congruencia entre el artículo de descriptivo y el texto normativo propuesto”.

En los casos de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) “los ajustes de técnica legislativa son necesarios para preservar las porciones normativas del texto vigente que no sufren cambio alguno”.

“Reitero que en ningún caso dichos ajustes alteran el texto normativo aprobado por la colegisladora y por las comisiones del Senado, por lo que se mantiene el propósito intacto de la reforma. Se instruye a las comisiones dictaminadoras realizar las correcciones y publicarlas en la gaceta con el texto corregido” dijo la morenista para acallar sospechas.

La oposición señaló que cualquier cambio debió ser vía reservas al dictamen que fue votado, por lo que vigilará que no se incurra en la irregularidad de modificar el sentido de lo aprobado. Y propuso sin éxito devolver el asunto a comisiones, analizar las correcciones y volver a citar al pleno, lo que no ocurrió.

El fundamento para la decisión de corregir lo que ya había sido avalado por el pleno es el artículo 211 del Reglamento del Senado que permite a la Mesa Directiva regresar lo que ya fue aprobado por la asamblea, sólo para correcciones de técnica legislativa que están a cargo de las comisiones dictaminadoras.

En la Cámara de Diputados el 17 de abril, cuando se abordó el asunto, se denunció que “duendes legislativos” modificaron el dictamen que se votaría ese día en el pleno, alteración que era irregular. Por eso se se tuvo que devolver el documento a la Comisión, reponer el procedimiento, se anunció una investigación y se citó para votar otro día, el lunes 22.

Ahora en el Senado, segundos después de votarse en lo general y en lo particular el dictamen, y tras nueve horas de discusión en la que se rechazó mover una coma al documento, se ordenó de última hora modificar para “corregir” la técnica legislativa de lo ya votado.

Publicidad

Oposición rechaza desaseo

El senador del PAN, Damián Zepeda, expuso su protesta porque debieron proponerse cambios vía reservas, pero de haberlo hecho así el asunto hubiera tenido que regresar a la Cámara de origen, que fue la de Diputados.

“Como se aprobó, se aprobó. Si está mal tendrá que citar de nueva cuenta este pleno para que entonces votemos una modificación. Manifiesto mi protesta a ese ilegal intento de modificación” dijo Zepeda y fue secundado por el coordinador de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda, quien demandó que sea el pleno de las comisiones el que conozca de qué cambios se trata.

“Tendrá que convocarse a todas las comisiones dictaminadoras. Si ese no es el procedimiento se estará violando el reglamento” sostuvo la priista Beatriz Paredes.

Por su parte, la senadora sin partido Claudia Ruiz Massieu, consideró que esta reforma debería regresar a las comisiones dictaminadoras a hacer las correcciones pero citarse a nueva sesión del Senado después.

"Bien vale la pena que para que este dictamen pase al Ejecutivo sin suspicacia alguna cumplamos el reglamento: que regrese a comisiones dictaminadoras a hacer las correcciones que la Mesa Directiva determine, para que conozca todo el Senado antes de mandar al Ejecutivo” el proyecto de decreto", pidió.

Rivera, la presidenta de la Mesa Directiva no aclaró si a decisión la tomó ella o toda la mesa directiva -como marca el Reglamento- y no aceptó citar al pleno senatorial para que conozca el dictamen modificado.

Horas después se aprobó el acuerdo legislativo para extinguir las comisiones que funcionaron en la 65 Legislatura y no están previstas en Ley Orgánica del Congreso, entre ellas la de Seguridad Social, una de las dos que dictaminaron, la otra es la de Estudios Legislativos, que sí subsiste pues está en ley.

“Les recuerdo a la secretaria de asuntos parlamentarios que tenemos preparada la denuncia penal si se alteran los documentos …aquí hay delitos si se alteran los documentos”, reclamó el senador del Grupo Plural, Germán Martínez.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad