Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OJO: Así buscan Cuauhtémoc y GAM blindar sus límites comunes

Mientras en Gustavo A. Madero preocupa el robo a repartidores, robo de vehículos y asalto a transeúntes, en Cuauhtémoc entre los principales problemas está la extorsión, señalaron los alcaldes.
jue 25 julio 2019 09:03 PM
Inseguridad GAM
Seguridad. GAM y Cuauhtémoc lograron acuerdos para la seguridad en los limites que comparten, pero otras alcaldías no se han sumado.

Los alcaldes Francisco Chiguil, de Gustavo A. Madero, y Néstor Núñez, de Cuauhtémoc, firmaron un convenio para coordinar a sus elementos de la policía y colocar vigilancia en los límites entre las demarcaciones, especialmente sobre Circuito Interior.

“Tenemos un problema grave de incidencia delictiva de robo a transeúnte y de robo también en los semáforos. Como están en el límite de la alcaldía se echan a correr y creen que no los vamos a seguir.

“Estamos poniendo a policías en los puentes peatonales que en el caso específico de la colindancia con GAM tenemos muchos muy complicados”, explicó el alcalde de Cuauhtémoc.

Publicidad

Núñez señaló que entre los delitos que más preocupan en Cuauhtémoc está la extorsión en las colonias Centro, Roma Norte, Juárez y Obrera, para lo cual están realizando operativos con la Guardia Nacional.

“Sí tenemos presencia de la Guardia Nacional a través de operativos de inteligencia, principalmente en estas colonias donde tenemos el problema de narcomenudeo y delincuencia organizada”, dijo.

Sin embargo también se han detectado distintos modos de extorsión y cobro de derecho de piso, por lo que indicó que hasta el momento no se considera necesario el patrullaje regular de la Guardia Nacional en la demarcación pero tampoco se descarta.

“Tenemos modus operandi distintos, en el Centro y la Roma tenemos detectado la posible presencia vinculada al cobro de derecho de piso y la extorsión de grupos delictivos que se ostentaban como la Unión (de Tepito), la Anti Unión o el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Te puede interesar: Los operativos contra la venta de celulares en tianguis comenzarán este viernes

Publicidad

“En la Obrera lo que se tiene detectado por parte de policía de Investigación son pandillas de chavos que se hacen pasar por grupos de delincuencia organizada. Son delitos que se están atendiendo de manera distinta porque su naturaleza es distinta”, advirtió.

En el caso de Gustavo A. Madero los puntos de mayor preocupación están en los límites con el Estado de México, en especial con Tlalnepantla, como Cuautepec, San Felipe de Jesús, Santa Rosa y Progreso Nacional donde se registran delitos como robo de autos, a transeúnte y a repartidor.

De acuerdo con el alcalde de Cuauhtémoc, se ha tenido una baja del 18% en delitos de alto impacto de mayo a junio. Los puntos más vulnerables están al norte de la demarcación en la zona de Morelos, pero hasta el momento la alcaldía Venustiano Carranza no ha aceptado firmar un convenio similar de seguridad, caso que se repite con Benito Juárez.

Lee: Israelí ejecutado en Plaza Artz tenía largo historial delictivo

Publicidad

En el caso de Gustavo A. Madero los puntos de mayor preocupación están en los límites con el Estado de México, en especial con Tlalnepantla, como Cuautepec, San Felipe de Jesús, Santa Rosa y Progreso Nacional donde se registran delitos como robo de autos, a transeúnte y a repartidor.

A un par de semanas de la entrada de la Guardia Nacional, el alcalde Francisco Chíguil ve con optimismo la intervención de las fuerzas federales.

“La sola presencia de la Guardia Nacional se ha traducido en un mejor ambiente, más seguro. Ellos se van a encargar principalmente de la seguridad en las zonas colindantes, más difíciles.

“Ha bajado sustancialmente (la delincuencia), por ejemplo, hace 15 días cerramos con 130 delitos de alto impacto y esta semana estamos cerrando con 95 y 90 delitos cada semana”, detalló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad