PAN defiende medidas cautelares del IECM
Sobre las medidas cautelares que Morena calificó como "censura", el coordinador de campaña de Taboada, Federico Döring, señaló que se trata de una táctica y no de expresiones espontáneas, pues en la queja están incluidas 130 personas en total.
"Nosotros lo que queremos es que se deje de hacer el nado sincronizado. Eso es el nado sincronizado de la calumnia. No es una libertad de expresión espontánea, es una estrategia sistemática y de distorsión de la realidad que son delitos electorales", dijo en conferencia de prensa Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.
El diputado local señaló que Morena ya interpuso una queja en las elecciones de Tamaulipas para no ser llamado "el partido del huachicol", pues políticos de este grupo se relacionaron con Sergio Carmona Ángulo, conocido como el 'Rey del Huachicol'.
"Sergio Carmona, el 'Rey del Huachicol', al que mataron en San Pedro Garza, cuyo hermano ha confesado todas las operaciones en una corte de Estados Unidos... Son hechos aislados de una tercera persona, en ese momento no había una carpeta de investigación", señaló.
Entonces las autoridades electorales fallaron a favor de Morena, a través de la jurisprudencia 31/2016 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Justicia de la Federación.
"La libertad de expresión no protege la imputación de delitos cuando con ello se calumnia a las personas. Si bien la libertad de expresión en las contiendas electorales en una sociedad democrática es un elemento primordial de comunicación entre los actores políticos y el electorado (...) el ejercicio de la libertad de expresión en materia político-electoral tiene como restricciones la emisión de expresiones que calumnien a las personas", citó Döring de la resolución.
El coordinador de campaña insistió en que durante las elecciones no se puede difamar y calumniar impunemente, pues las críticas deben estar basadas en hechos comprobables.
Con información de Shelma Navarrete.