Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EnPortada | Frenan detención de Deschamps; Investigan ‘maquillistas’ de Mancera

Un total de 106 personas, entre ellas el exprocurador de la CDMX Edmundo Garrido Osorio y el extitular de la Dirección de Estadística Criminal César Martínez Jaso, están en la mira.
mié 24 julio 2019 07:15 AM

La suspensión en forma indefinida de cualquier orden de aprehensión o presentación que las autoridades judiciales o ministeriales hayan librado en contra del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, así como las indagatorias contra 106 personas por un supuesto maquillaje de cifras en la incidencia delictiva en la Ciudad de México son los principales temas que consigna la prensa.

También se destaca la advertencia de la CIDH sobre las medidas en materia migratoria y de asilo adoptadas de manera conjunta por México y Estados Unidos, las cuales están teniendo impactos directos en los derechos humanos de los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados. Este es el resumen.

Publicidad

Reforma

Frena juez detención

Un juez federal del Estado de México suspendió en forma indefinida cualquier orden de aprehensión o presentación que las autoridades judiciales o ministeriales hayan librado en contra del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, reporta Reforma. El Juez Décimo Cuarto de Distrito, con sede en Naucalpan, Raúl García Camacho, concedió la suspensión definitiva al ex senador del Partido Revolucionario Institucional, en una demanda de amparo que promovió desde el pasado 11 de julio, según los listados judiciales.

El Universal

La PGJ investiga a 106 ‘maquillistas’ de Mancera

Un total de 106 personas, entre ellas el exprocurador Edmundo Garrido Osorio y el extitular de la Dirección de Estadística Criminal César Martínez Jaso, son investigados por la Comisión de Estadísticas del Sistema de Seguridad Pública y la procuraduría capitalina, por un supuesto maquillaje de cifras en la incidencia delictiva, al conocer que se modificaron los datos de más de 24 mil ilícitos considerados de alto impacto, refiere El Universal. Según la investigación de la Federación y la dependencia local, el objetivo principal de maquillar las cifras —como el homicidio doloso, el secuestro y el robo a transeúnte— fue para ocultar el alza en la incidencia delictiva justo en un año electoral. No descartan que esto se haya hecho de manera sistemática durante los seis años de la pasada administración.

Milenio

AMLO: la violencia en 10 entidades dispara el promedio nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que hay 10 estados que “alteran” el promedio nacional de homicidios, debido a que concentran los mayores niveles de violencia en el país, consigna Milenio. “Les puedo decir que hay 10 estados que son los que nos alteran el promedio de homicidios, entre otros delitos, 10. Hoy (ayer), por ejemplo, el reporte es que ayer (lunes) hubo 68 homicidios, bajó ayer porque disminuyeron los homicidios en esos estados, les puedo decir algunos: Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México, Veracruz. Hasta ahí me quedo para no estar inventando”, dijo.

Publicidad

La Jornada

El pacto migratorio trajo militarización y atropellos: CIDH

Las medidas en materia migratoria y de asilo adoptadas de manera conjunta por México y Estados Unidos están teniendo impactos directos en los derechos humanos de los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados; los exponen a riesgos como secuestros, extorsiones y otros abusos, y limitan su derecho a la protección internacional, censuró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según publica La Jornada. En un extenso pronunciamiento dado a conocer ayer en su sede en Washington, el organismo internacional criticó duramente las políticas en la materia adoptadas recientemente por los gobiernos de la región, en particular el acuerdo suscrito entre México y Estados Unidos el 7 de junio, a partir de las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.

Excélsior

Llamarada de petate, el muro de Trump

En tanto, el diario Excélsior destaca cómo Donald Trump llegó a 30 meses como presidente de Estados Unidos sin que se haya construido un metro del “hermoso, gran muro fronterizo” que prometió en su campaña. En declaraciones escritas, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés) reconoció que desde el 20 de enero del 2017 se han reemplazado tramos de la valla ya existente que suman 51 millas, lo que equivale a 82 kilómetros o menos del 3% del largo de la frontera con México.

El Financiero

Pega a construcción falta de obra pública

La actividad en las empresas constructoras registró en mayo su mayor caída desde que hay registros disponibles, a partir de 2006, y además acumuló 11 meses consecutivos con resultados negativos, ante el desplome en las obras realizadas por el sector público, destaca El Financiero. El valor de la producción total del sector se contrajo 10.9% anual en el quinto mes, resultado de una caída de 24% en los proyectos contratados por el sector público, la mayor baja también desde que hay datos, mientras que en las obras del sector privado se reportó un baja de 1.2%.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad