Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGJ-CDMX investiga a 106 por “maquillar” cifras delictivas, según un reporte

Entre los exfuncionarios indagados por manipular las estadísticas de 2018 están el entonces procurador capitalino, Edmundo Garrido, y quien era director de Estadística Criminal, César Martínez Jaso.
mié 24 julio 2019 01:29 PM
Edmundo Garrido
El exprocurador local Edmundo Garrido es una de las personas en la mira.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) tiene en la mira a 106 personas, a las que atribuye haber participado en el “maquillaje” de estadísticas delictivas de la capital durante 2018, según un reporte del diario El Universal publicado este miércoles.

El rotativo señala que entre los exfuncionarios indagados por esta práctica están el entonces procurador capitalino, Edmundo Garrido, y quien era el director de Estadística Criminal de la PGJ-CDMX, César Martínez Jaso.

La información se da a conocer tres días después de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, acusara a la pasada administración, a cargo del hoy senador Miguel Ángel Mancera (2012-2018), de haber “maquillado” los datos sobre incidencia delictiva. A decir de Sheinbaum, esa manipulación llegó hasta 75% en algunos delitos.

Publicidad

Este miércoles, además, los diarios El Universal y Reforma publican una auditoría del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a las estadísticas delictivas de la CDMX, según la cual en 2018 se alteraron los registros de al menos 24,000 carpetas de investigación sobre delitos de alto impacto social.

De esa manera, oficialmente se portaron 682 violaciones cuando en realidad se denunciaron 1,397, indica Reforma. De forma similar, oficialmente se reportaron 3,016 robos a negocio con violencia cuando en realidad se denunciaron 4,562.

Lee: Sheinbaum reporta reducción de delitos y ahorro de 25 mmdp

Publicidad

Otros delitos en los que se detectó subregistro son el robo en el Metro, del que oficialmente se reportaron 904 casos cuando en realidad se denunciaron 4,586, y el robo a vehículo, del que oficialmente se reportaron 11,308 cuando en realidad se denunciaron 14,069.

Prácticamente desde que inició el gobierno de Sheinbaum, la mandataria u otros funcionarios han acusado a las autoridades pasadas de haber manipulado las estadísticas para simular una reducción en los índices delictivos en la CDMX.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad