A nadie le gusta hablar de cosas adversas, de temas que implican consecuencias graves. Pero en la actual coyuntura estamos por presenciar una serie de eventos en el terreno de cambios legales que bien pueden marcar un antes y un después para México. Me refiero concretamente al paquete de reformas que se han aglutinado bajo la referencia del Plan C. Dentro de las 20 reformas ahí incluidas (18 de rango constitucional y 2 de rango legal), hay 5 que son sumamente preocupantes y que de ser pasadas generarán un retroceso de décadas y nos llevarían a una situación manifiestamente autocrática y autoritaria.
#ColumnaInvitada | Los 5 jinetes del Apocalipsis
1. Iniciativa plurinominales: Se propone eliminar la representación minoritaria en el Congreso y, por lo tanto, desparecer a los representantes plurinominales.
- Lo que implicaría es que las minorías en el país no tendrían representación ni en el Congreso Federal, ni en los Congresos Locales.
- El efecto real es que el partido mayoritario concentraría la absoluta mayoría de las curules, haciendo a un lado la posibilidad de tener debates legislativos plurales y rigurosos.
- Así se destruiría la posibilidad de que las minorías estén representadas en el proceso legislativo, elemento que es fundamental en la construcción de una verdadera legitimidad democrática.
2. Iniciativa sobre poder judicial: Se propone la remoción de todos los ministros, magistrados y jueces a nivel federal y local. Los reemplazos se designarán por voto popular. Se crea un Tribunal de Disciplina Judicial con facultades amplias para sancionar a jueces.
- El resultado es que las designaciones de quienes integren el poder judicial dependerán de la popularidad y patrocinio, más que de la calidad de quienes se encarguen de la impartición de justicia.
- La posibilidad real es que se capture el funcionamiento de jueces a todos niveles, incluyendo la deferencia que tendrían hacia los partidos políticos, organizaciones empresariales, bandas delincuenciales, u otros grupos a quienes deban sus designaciones. Los méritos y trayectorias profesionales ya no serán relevantes.
- Se configuraría así la pérdida de uno de los contrapesos más importantes en una democracia.
- Este procedimiento se sigue solo en Bolivia en donde se eligen a los jueces a través del voto popular, con resultados muy adversos.
- La reforma no busca arreglar los problemas que tiene el sistema de justicia en México, sino controlar a jueces y dar mayor poder al Ejecutivo.
- El Tribunal de Disciplina Judicial implica la censura a la autonomía de los jueces y que sean súbditos desde el Ejecutivo Federal.
- Se cataliza la inseguridad jurídica al polarizar los procesos judiciales.
3. Iniciativa sobre Guardia Nacional: Se elimina la naturaleza civil de la Guardia Nacional, garantizando el mando y asignación al sector castrense.
- Se restringe la posibilidad de estructuras civiles policiales con reales capacidades de investigación, prevención y procuración.
- Centraliza el poder del Ejecutivo y su capacidad de ejercerlo con contrapesos disminuidos.
- El menor presupuesto para las policías locales, debilita el federalismo e incrementa la dependencia a Sedena.
- Dado que las funciones de la Guardia Nacional son de carácter civil, ponerla bajo mando militar prioriza los diseños de políticas militaristas en seguridad pública, lo que implica menor protección de derechos humanos.
- Las policías y la Guardia Nacional podrán investigar sin estar subordinadas al Ministerio Público. Es decir, los militares podrán realizar lícitamente y por sí mismos actividades de investigación del delito.
- Con ello se modifica radicalmente todo el proceso penal y la relación entre el poder civil y militar, que ya no estará subordinado al primero.
4. Iniciativa sobre Organismos Constitucionales Autónomos: Se eliminan los OCAs bajo la premisa de que cuestan mucho. Se ordena la asignación de las tareas específicas a dependencias del gobierno federal, eliminando su carácter técnico e independiente.
- Centraliza el poder en el Ejecutivo Federal, erosiona los contrapesos y pone en riesgo la capacidad técnica de sus equipos y decisiones.
- Retroceso fundamental de organismos que llevó más de 20 años lograr su creación y profesionalización.
- La elección de sus miembros ahora será parte de las dependencias federales, dejando a un lado el beneficio del consenso del poder legislativo.
- Se va a perder el beneficio de funcionarios expertos en la materia y que sirven de contrapeso para que exista certeza en mercados y políticas públicas no determinadas momentáneamente por el Ejecutivo Federal.
- Busca concentrar en la persona del titular del Ejecutivo y en el aparato administrativo centralizado, las decisiones de política pública sin interferencias de órganos que quedan, por su diseño, fuera de su control.
- La iniciativa asume simplistamente que estas nuevas funciones pueden ser fácilmente desempeñadas por las Secretarías de Estado.
- La desaparición del INAI elimina la posibilidad de recibir información sobre desempeño público, pues en lo sucesivo será discrecional la entrega de datos.
Más detalle de la reforma:
5. Iniciativa Electoral: Se procede a eliminar la autonomía operativa del INE y generar ente para que haga también consultas. Bajo la idea de reducir costos procede a la reducción de entres regionales y equipos de trabajo.
- Pone fin al federalismo electoral y le apuesta al centralismo.
- Reduce el personal de carrera y órganos de ejecución y entrenamiento.
- Se desnaturaliza al INE al volverlo una institución con gran dependencia y sujeción del gobierno federal.
- Al carecer de OPLEs y equipos profesionales, se entorpece la posibilidad de realizar elecciones bien organizadas en el país y los estados.
- Se politiza su origen al imponerle la carga de realizar consultas populares.
- Nuevo proceso para designación del Consejo General, que ahora tendría siete integrantes electos por periodos más breves (de seis años) y por voto popular.
Es así que están frente a nosotros estas 5 iniciativas que configuran el mismo número de los jinetes del apocalipsis. Si hay legisladores que se atrevan a votar por su aprobación, todos ellos sin excepción habrán de ser reconocidos como los responsables de la destrucción irracional de nuestro país. No hay justificación alguna para cometer este atropello. El voto del 2 de junio (que se pretende incrementar artificialmente con la sobre representación) no les autoriza semejante despropósito.
Ejercer el poder implica asumir responsabilidades, y ahora es el momento de exigirles a todos lo que tienen la posibilidad de hacerlo el mantener mesura y orden en sus pensamientos y acciones. Nada de que me lo instruyeron o no le movemos ni una coma. La historia reclamará a quienes caigan en el garlito y reconocerá a los que honren su labor de defensa nacional. Todos pongamos de nuestra parte para evitar que cualquiera de los 5 jinetes del apocalipsis lleguen a hacer de las suyas. Nuestros hijos no merecen ese cabalgar destructivo y de lesiones permanentes.
P.D. 1: Muy delicado que el Presidente siga en su ruta de descalificación y mentiras al negar la evidencia de su intervención en el proceso electoral cuando ya hubo una determinación del Tribunal Electoral sobre el particular. La determinación es extemporánea, pero sobre todo inapropiado que el destinatario simplemente lo rechace unilateralmente aprovechando su bocina mediática. Más alejamiento de un Estado de Derecho.
P.D. 2: Les recordamos nuevamente la celebración del “Foro de Reflexión Ciudadana: Hacia un Mejor Sistema de Justicia de México”. Tendrá lugar los días jueves 8 y viernes 9 de agosto de las 10:30 am a las 2:30pm en el Auditorio de la Biblioteca de la Universidad La Salle en la calle de Benjamín Franklin 45, Col. Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc. La idea es tener una lluvia de ideas amplia en seis mesas para discutir todos los ingredientes para proponer una ruta crítica de todo lo que se requiere para lograr un sistema de justicia realmente eficiente para todo el país. Les agradeceremos se registren para el evento que aparece en nuestra página www.unemexico.mx y en la liga siguiente https://forms.gle/Rrrn92PZXcvanEyM9
____
Notas del editor: Juan Francisco Torres Landa es miembro del Consejo Directivo de UNE México y de la red de Unid@s. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.