Mientras, la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez aseguró que la idea de la próxima presidenta significa militarizar al país, pues dijo que la Guardia Civil es una corporación con mando militar y entrenamiento militar.
En tanto, el priista Rubén Moreira señaló que la Guardia Nacional como está no es operativa, pero enfatizó que eso no significa que apoye traspasar a estos uniformados a la Sedena, pues dijo que es un paso para desaparecer al Ejército.
"La mitad de los efectivos del Ejército que estaban hace seis años, hoy están en la Guardia Nacional", declaró el diputado.
Este domingo 23 de junio, Claudia Sheinbaum afirmó que en octubre, cuando tome protesta en el cargo, se consolidará la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"La Guardia Nacional en tan solo cinco años ya tiene el reconocimiento del pueblo de México, nos corresponde a partir del 1 de octubre seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión", expresó.
Este lunes 24 de junio y, ante las críticas que provocó la declaración, Sheinbaum rechazó que con la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se vaya a militarizar la seguridad pública y aclaró que la política de seguridad estará a cargo del gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública.
La Guardia Nacional (GN) es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Fue creada el 27 de mayo de 2019 por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que se publicó la Ley de la Guardia Nacional.
En su origen, la GN fue concebida como una fuerza de seguridad de carácter civil, con formación policial y mandos civiles, integrada a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En 2022 se aprobó en el Senado y la Cámara de Diputados que la Guardia Nacional pasara a la Sedena, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que esto era inconstitucional.
El 14 de febrero pasado, el presidente López Obrador adelantó que haría un segundo intento para que la Guardia Nacional quede formalmente adherida a la Sedena y se concrete la militarización de la seguridad pública, por lo que propuso que la Guardia deje las filas de lo civil y, vía 12 reformas a la Constitución, forme parte de las Fuerzas Armadas.
Tras la contienda electoral electoral del pasado 2 de junio, que dio el triunfo a Sheinbaum, la virtual presidenta electa prometió continuar con la política de seguridad del mandatario federal y consolidar el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena.