Tras presentar al segundo bloque de integrantes de su gabinete, Sheinbaum insistió en que con los 16 cambios que se proponen a artículos constitucionales no se afectará a los trabajadores del Poder Judicial.
“Los trabajadores, como dijimos, no tienen porqué tener temor ni problema. Se van a respetar todos los derechos laborales e inclusive ellos tienen oportunidad de participar en la elección de jueces, porque tienen experiencia”, destacó.
Sheinbaum explicó que la intención de la iniciativa de reforma, que envió en febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador y que requiere mayoría calificada para ser aprobada, busca limpiar de corrupción al Poder Judicial.
“Ellos (los trabajadores) pueden ser partícipes de puestos que ahora se otorgan a través de amiguismos, familiares. Lo que queremos es limpiar al Poder Judicial y los trabajadores tienen todos sus derechos consagrados”, aseguró.
Agregó que la intención de que jueces, magistrados y ministros sean electos mediante el voto ciudadano es democratizar al país, además de que deje de haber corrupción en ese poder.
Sobre que el impacto presupuestal puede tener la aprobación de reforma al Poder Judicial, que llevaría a las urnas a los mexicanos en 2025 para elegir a jueces, magistrados y ministros, Sheinbaum dijo que si se requieren recursos para la elección, “ahí están los fideicomisos del Poder Judicial que pueden aportar para la elección”.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México rechazó pronunciarse sobre la posibilidad de remover de su cargo a la actual presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, pues dijo que ese es un asunto que deben definirlo los ministros.