Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ApuntesElectorales | Canal Once. Dados cargados

Los medios de comunicación del Estado generan inequidad informativa, destinan recursos públicos a promover la candidatura oficial y escapan al monitoreo de medios que realiza la autoridad electoral.
lun 01 abril 2024 11:59 PM
la hora nacional que pasa ine.jpg
La Hora Nacional sirve como espacio radiofónico de interacción entre las instituciones del Estado mexicano y la sociedad.

En estas elecciones no ha habido recato en el uso de recursos públicos para beneficiar a las candidaturas oficialistas. Desde la campaña anticipada desplegada por las llamadas “corcholatas”, que se realizó a expensas de las arcas públicas, hasta el uso de “la hora nacional” para promover a la candidata presidencial, del Canal del Congreso para difundir los llamados “Diálogos por la Transformación” o el intento de intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mismo que afortunadamente fue frenado por el Tribunal Electoral.

Publicidad

Quien sin duda ha buscado jugar un papel protagonista para favorecer a las candidaturas oficialistas son los medios públicos de comunicación, en particular Canal Once. Este canal de televisión estatal no ha escatimado en su cobertura informativa y sus programas de opinión para cubrir y hablar favorablemente de la candidata oficialista e invisibilizar o atacar a la oposición.

Como lo hemos advertido desde el grupo de alerta democrática , los medios de comunicación del Estado están generando inequidad informativa, destinan recursos públicos a promover la candidatura oficial y escapan al monitoreo de medios que realiza la autoridad electoral.

Desde las precampañas, el monitoreo de noticias que realiza la Universidad Autónoma de Nuevo León parael INE mostró que los medios públicos han tenido un marcado sesgo para hablar bien de las candidaturas oficialistas y, al mismo tiempo, se han dedicado a valorar negativamente a la opsoición. Esto se ha advertido a pesar que el monitoreo no cubre diversos programas de opinión y sátira política producidos por los canales de televisión pública OnceTV, Capital 21 y Canal 22 articulados, en los cuales cotidianamente se promueve al oficialisismo y se ataca a la oposición.

En el más reciente monitoreo de medios se advierte que Canal Once ha tenido una cobertura sezgada a favor de la coalición oficialista, la disparidad en la cobertura informativa es evidente, se le dedica considerablemente más tiempo a las candidaturas oficialistas que a la oposición, prácticamente se ha convertido en un medio de propaganda para el gobierno y las candidaturas afines, y sin duda las menciones siempre son positivas para una y negtivas o en el mejor de los casos neutras para los otros.

Los medios de comunicación del Estado se están conviertiendo en canales oficiales de propaganda, la inequidad en la cobertura informativa se acentúa conforme avanzan las campañas, lo cual dicho de otra forma implica que se están usando recursos públicos para favorecer e incidir en la elección.

Publicidad

Poco es lo que han hecho las autoridades electorales en este tema que representa un verdadero riesgo para las elecciones, pues a pesar de la evidencia que se advierte del monitoreo y de las denuncias que la oposición ha hecho en diferentes ocasiones, no existe ninguna determinación en la que se ordene a los medios públicos del Estado dejar de usar recursos públicos para favorecer a las candidaturas oficialistas, tampoco se les ha impuesto una sanción. Lo más que se ha hecho es exhortarlos a ser equitativos en la cobertura informativa.

Resulta irónico que el que alguna vez fue un reclamo que se convirtió en exigencia, por parte del grupo político que hoy está en el poder, para que hubiera equidad en los medios de comunicación, lo cual terminó materializándose en una reforma electoral que nos dejó el actual modelo de comunicación política, hoy se convirtió en una práctica común para promover sus candidaturas y atacar a las contrarias. Su queja terminó siendo su estrategia.

____

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad