Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasa con La Hora Nacional y por qué piden que deje de transmitirse?

Tras denuncias por presunta propaganda, 'La Hora Nacional' está en medio de la controversia electoral, y algunas estaciones ya dejaron de transmitir el programa.
lun 25 marzo 2024 03:45 PM
la hora nacional que pasa ine.jpg
La Hora Nacional sirve como espacio radiofónico de interacción entre las instituciones del Estado mexicano y la sociedad.

La Hora Nacional, programa de radio producido por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México, está en medio de la polémica luego de que en medio de la contienda electoral presidencial, dicho espacio ha sido denunciado por promover la imagen de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

En medio de la controversia electoral, este sábado 23 de marzo, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) recomendó a las radiodifusoras no transmitir La Hora Nacional, en tanto que la Segob aseguró que este es un espacio sin ningún sesgo político. Fue así que pese a la recomendación de la CIRT, la transmisión de este programa continuó casi de forma habitual en la mayoría de las radiodifusoras del país.

Publicidad

¿Desde cuándo se transmite La Hora Nacional?

La Hora Nacional se ha transmitido de forma ininterrumpida, por cadena nacional en las más de 1,600 radiodifusoras de México, desde hace 87 años.

El programa fue creado por iniciativa del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, buscando que fuera un espacio de información y encuentro para la población mexicana.

Es así que La Hora Nacional es el programa de radio con transmisión continua más antiguo del mundo.

El programa se transmite todos los domingos a las 22:00 horas a través de todas las estaciones radiofónicas en el país.

Cabe resaltar que a partir del pasado 22 de octubre de 2023, la Segob anunció que La Hora Nacional comenzaría con una nueva etapa con conductores y contenido renovados.

Desde entonces, el programa es conducido por Leonora Milán, bióloga, escritora y doctora en Filosofía de la Ciencia, y Javier Ramírez Gómez, mejor conocido como ‘El Cha’, músico y bajista de bandas icónicas como Fobia y Moderatto

¿Por qué exigen su cese de transmisiones?

La polémica en torno a La Hora Nacional surgió porque en las transmisiones del 3, 10 de diciembre de 2023 y del pasado 14 de enero de 2024, con el argumento de evidenciar información incorrecta, se emitieron en ese programa comentarios para, como si fuera una vocería, aclarar “noticias falsas” sobre Claudia Sheinbaum, a pesar de que no es funcionaria pública desde junio de 2023.

El 28 de enero, La Hora Nacional volvió a ser un espacio en el que de nueva cuenta se mencionó a Claudia Sheinbaum y se usó dicho programa para aclarar contenido en redes sociales sobre ella; sin embargo, ya emitido el mensaje en cadena nacional se eliminó ese fragmento de sus redes sociales en donde también se transmite el programa.

En esta última ocasión los conductores Leonora Milán ‘Leos’ y Javier Ramírez Gómez ‘El Cha’ dedicaron la sección “del dicho al hecho” para referirse a lo ocurrido con la periodista Azucena Uresti, a lo publicado en columnas de opinión sobre presunto desmantelamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda, tocaron el tema de los videos hechos con inteligencia artificial sobre el empresario Carlos Slim y Claudia Sheinbaum, así como la difusión de imágenes sobre el Tren Maya.

Sin embargo, la parte en la que se hizo una referencia a Sheinbaum fue eliminada del programa alojado en las redes sociales en las que también se transmite el Programa: Twitter, Instagram, TikTok y Spotify.

Tras la difusión de este mensaje, la candidata de oposición Xóchitl Gálvez acusó que dicho programa gubernamental era usado con la intención de promover a Sheinbaum, por lo que el PAN presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en la que denunció, a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (DGRTC) de la Secretaría de Gobernación Federal, a Javier Ramírez Gómez y Leonora Millán, además de Claudia Sheinbaum Pardo y el partido Morena, por las manifestaciones realizadas por las personas locutoras durante las emisiones de La Hora Nacional de los días 3 y 10 de diciembre de 2023 y 14 de enero de 2024, mismas que, a juicio del denunciante, estaban encaminadas a beneficiar la imagen de la entonces precandidata única, por lo que solicitó el dictado de medida cautelar, en su vertiente de tutela preventiva.

Fue así que el 8 de febrero, el INE inició una investigación por la posible violación al principio de imparcialidad y violación al modelo de comunicación política, por el uso de tiempos en radio a favor de Sheinbaum, en el programa La Hora Nacional.

A través de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE se requirió la información, para el deslinde de responsabilidades, a la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), órgano desconcentrado de la Segob, que encabeza Luisa María Alcalde, e instancia coordinadora de producción y transmisión de ese programa.

Finalmente, el 28 de febrero, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió que los locutores de La Hora Nacional sí favorecieron a Sheinbaum en sus emisiones, por lo que les solicitaron actuar bajo los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.

Publicidad

¿Qué pasó en el programa del 24 de marzo?

Este sábado 23 de marzo, el PAN presentó nueva una queja ante el INE en la que solicitó se suspendiera la emisión de La Hora Nacional durante las elecciones, pues, acusó, se utiliza para promover la candidatura presidencial de Sheinbaum.

La denuncia fue presentada por los diputados del PAN Federico Döring y Luis Alberto Mendoza, en contra de Sheinbaum, Morena, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), además de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El PAN argumentó violación a los principios de imparcialidad de la contienda, así como la cesión o adquisición de tiempos en radio y televisión con fines político-electorales en contra de los concesionarios que difundieron los programas de La Hora Nacional los días 3 y 10 de diciembre del 2023, así como el 14 de enero de este año.

Luego de que el PAN interpuso dicha queja ante el INE, la CIRT recomendó a sus afiliados omitir La Hora Nacional de sus transmisiones de este domingo 24 de marzo.

En un comunicado “urgente”, la CRIT apuntó: “(...) Al considerar que desde hace tiempo de manera sistemática solo hablan de la candidata del partido en el gobierno y de sus obras cuando fue Jefa de Gobierno, así como conversan de los programas del Ejecutivo Federal”.

“Como ustedes saben nosotros transmitimos este programa de buena fe, sin embargo, ante el grave riesgo de ser sancionados por su difusión me permito recomendarles omitir su transmisión a partir del programa de mañana domingo 24 de marzo”, añadió la Cámara.

Ante la difusión de ese comunicado, la tarde de este domingo, la Segob se pronunció y dio a conocer que tuvo un dialogo con la CIRT sobre los alcances de las quejas en el periodo electoral.

"Confiamos en que los concesionarios mantendrán vivo un espacio que nos une como país y sociedad", indicó la Segob.

Fue así que a las 22:00 horas de este domingo, finalmente La Hora Nacional fue transmitida en la mayoría de las estaciones de radio de México como sucede habitualmente desde hace 87 años, pues únicamente dejó de transmitirse en las estaciones del Grupo Radiópolis: W Radio, La Ke Buena y Los 40 Principales.

En el programa de este 24 de marzo, La Hora Nacional contó con una entrevista a la escritora Aura García Junco, así como al grupo La Santa Cecilia, mientras que los conductores se limitaron a hablar de temas culturales como los próximos festivales musicales que se llevarán a cabo en el país, informar noticias sobre ciencia y deportes.

Este domingo, en conferencia de prensa desde Durango, Sheinbaum se pronunció sobre el tema y pidió al INE, imparcialidad ante las quejas que se han presentado en este periodo electoral, como la que se hizo en contra del programa La Hora Nacional.

A pregunta expresa, la candidata señaló que en el INE debe haber imparcialidad ante las quejas y señaló que tras el comunicado de la CIRT dejaría que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal o la siguiente instancia sea quien emita una opinión sobre la suspensión o no de la emisión radiofónica.

“Hay cosas que no me explico, cuando se pide revisar la guerra sucia, los bots comprados desde el extranjero, dicen que no se tiene que investigar, y a una petición del PAN que dice que en La Hora Nacional se está difundiendo algo, pues de inmediato se contesta”, dijo.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al INE de censurar al programa La Hora Nacional.

“Se atrevieron a censurarla a La Hora Nacional, es algo inédito”, declaró el presidente durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

"No cabe duda que estamos viviendo tiempos interesantes. Yo pensaba que ya no existía La Hora Nacional y se atrevieron a censurarla, es algo inédito. A lo mejor ahora La Hora Nacional está más escuchada, pero antes era como un tafil, y ahora no. La censuraron, el INE censuró", expresó el presidente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad