Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"La Hora Nacional": Gobernación asegura que no hay "sesgo político"

En algunas emisoras hoy podría dejar de emitirse el programa, por primera vez en 87 años, para no violar el principio de imparcialidad, pues su contenido ha sido denunciado por favoritismo a Morena.
dom 24 marzo 2024 07:13 PM
Promo-hora-nacional
Gobernación informó que estableció un diálogo con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

La Secretaría de Gobernación “confió” en que este domingo la Hora Nacional sea difundida como siempre en casi 1,700 radiodifusoras de todo el país, luego de que el programa fuera denunciado por propaganda.

En un comunicado, la Segob informó que estableció un diálogo con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) “sobre los alcances de las quejas en periodo electoral”, despuñes de que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia sobre los contenidos de ese programa, a favor de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena.

Publicidad

La Hora nacional, estableció la Segob en su boletín, “es un espacio plural que promueve la tolerancia, el respeto, la inclusión y el reconocimiento a las diferencias en todas sus expresiones sin ningún tipo de sesgo político”.

Sin embargo, ese programa incurrió en sesgo político en cuatro emisiones transmitidas el 3 y 10 de diciembre de 2023, además del 14 y 28 de enero de 2024, pues contrario a su trayectoria de 87 años –tiempo en que ha difundido datos oficiales– en estas cuatro ocasiones divulgó información político electoral y de campaña.

Esto porque abrió una sección dentro de ese programa para aclarar supuestas “noticias falsas”, donde se defendiron de supuestas noticias de Sheinbaum, que en las fechas de emisión de esos programas ya era precandidata a la presidencia por Morena, el partido en el gobierno.

¿Por qué denunciaron a La Hora Nacional?

El 2 de febrero la representación del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE) promovió una queja electoral por el uso político electoral del programa radiofónico, con lo que se habría violado el principio de imparcialidad y se habría vulnerado el modelo de comunicación política.,

Ese modelo existe desde 2007-2008 y prohíbe que terceros difundan o contraten mensajes político electorales en radio o televisión, pues es facultad exclusiva del organismo electoral administrar los tiempos en medios electrónicos.

El 28 de febrero la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió medidas cautelares para evitar la repetición de ese tipo de hechos tras resolver de forma preliminar que en el programa denunciado hubo referencias a “situaciones de la vida política y electoral del país” en las que se refirió solamente se habló de la candidata de la coalición Sigamos haciendo historia, Claudia Sheinbaum.

Con ello se convino que, de manera inicial, hay elementos de violación a los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad en la contienda electoral.

“Los hechos denunciados no sucedieron de manera aislada, sino que se repitieron en cuanto menos tres ocasiones durante el periodo de precampaña, lo que conduce a estimar plausible que dichas conductas se repitan en el futuro”, por lo que se ordenó que se vuelva a incurrir en ese tipo de mensajes, resolvió entonces la Comisión del INE.

Por ello se ordenó a los conductores denunciados –Javier Ramírez y Leonora Millán– y a quienes intervengan en la producción, como a Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de Gobernación, responsables del programa, a que se conduzcan con prudencia para evitar que sus manifestaciones puedan incidir en la contienda.

Además se dio turno a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), misma que deberá confirmar si existieron irregularidades y establecer sanciones en primera instancia. Su resolución final estará a cargo de la Sala Superior del TEPJF.

Publicidad

Este sábado 23 de marzo los diputados panistas Luis Mendoza, federal y Federico Döring, local, presentaron una nueva queja ante el INE.

En esta señalaron más posibles responsables que sólo los conductores o la Segob. Indicaron que con la transmisión del programa los casi 1,700 concesionarios que emiten la Hora Nacional podrían incurrir en violaciones a los principios de imparcialidad.

Esto debido –acusan–no sólo al contenido “sistemático” en favor de Sheinbaum, sino por la difusión de obras y programas del Ejecutivo Federal que se realiza en la emisión.

Ante ello, el mismo sábado la CIRT emitió un comunicado en el que mencionó a sus asociados que la emisión del programa se realiza “de buena fe, sin embargo recomendó omitir la transmisión” a partir de este domingo 24 de marzo.

De concretarse, sería la primera vez en que las casi 1,700 emisoras del país dejan de emitir la Hora Nacional en 87 años.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad