Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ApuntesElectorales | Competencia electoral y estrategias de campaña

Faltan seis meses para la elección, son muchas las pistas en juego, muchas las elecciones que se desarrollarán paralelamente, aunque parece lo contrario, nada está decidido.
lun 27 noviembre 2023 11:58 PM
Aspirantes en precampañas
Las precampañas tienen objetivos diferenciados para los aspirantes a la Presidencia.

No podemos olvidar que las elecciones son una competencia en la que cada quien tiene su propia estrategia y busca ganar de diferentes formas. Lo obvio sería que todos los candidatos y candidatas compitan para ganar la elección, pero en realidad no todos o todas quieren ganar para ocupar el cargo, algunos lo que buscan es incrementar su votación con respecto a elecciones anteriores, otros van por no perder e incluso algunos luchan para no desaparecer, también hay quienes solo buscar figurar para conseguir otro cargo. Cada quien gana de diferente manera.

Publicidad

En estos tiempos en los que la comunicación ha evolucionado, uno de los retos principales es darte a conocer, destacar entre las miles de candidaturas, el ruido mediático, el universo de las redes sociales.

Para ello es necesario generar emoción entre la ciudadanía, caer bien, como en cualquier competencia muchas veces hay más pasiones y sensaciones que raciocinio, esa es la realidad de las elecciones, especialmente en estos tiempos donde la polarización parece ser la regla, la competencia es entre polos opuestos, Argentina es un buen ejemplo.

Por eso es importante tener claro el objetivo que se busca: de qué forma se va a ganar la elección. Para todo esto es necesario contar con los recursos humanos y económicos suficientes. Las campañas hoy en día requieren equipos bien conformados; estrategas electorales, en comunicación y en medios digitales, operadores políticos y terrestres, así como un equipo técnico que se encargue de las obligaciones en materia de fiscalización y se ocupe de la parte jurídica, pues por ahí también se compite. Difícilmente la improvisación y el olfato político serán suficientes para ganar.

Ahora que estamos empezando las precampañas, para muchos las campañas, es cuando vamos a ver qué es lo que busca cada candidatura y también cada partido político, no olvidemos que aunque haya dos grandes coaliciones y un partido que compite solo, cada uno busca ganar de diferente manera. Sus objetivos son diferentes: unos van por ganar todo, otros por mantener su fuerza política, otros simplemente quieren mantenerse cerca del poder, sin duda hay quien busca no desintegrarse o desaparecer y también quien apuestan por crecer.

Hay mucho por observar y seguir en cada caso, la capacidad de cada fuerza política y el liderazgo de sus candidaturas, la definición de las prioridades en cada proyecto, el ingenio para conectar con el electorado, generar simpatías y empatías, visibilizarse y destacar. También hay que estar pendientes a las trampas, las malas prácticas y los excesos. Todo esto dirá mucho de quien nos quiere gobernar o representar.

Publicidad

Apenas comenzaron las precampañas, todavía falta mucho. Por ahora, unos llevan la delantera, pues arrancaron su participación en la competencia hace muchos años, cuentan con la estructura gubernamental y con más recursos que los demás, otros buscan remontar la ventaja a partir del empuje y lo novedoso, y hay quienes aún se siguen organizando y armando un equipo algo que debieron hacer hace unos meses.

Faltan seis meses para la elección, son muchas las pistas en juego, muchas las elecciones que se desarrollarán paralelamente, aunque parece lo contrario, nada está decidido, la moneda está en el aire pues quien decide es la ciudadanía, tengamos los ojos bien abiertos.

______

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad