Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ApuntesElectorales | La punta del iceberg. Ganar a cualquier costo

La elección requiere que se pueda ejercer la libertad de expresión en plenitud, pero que se respeten los límites constitucionales, que podamos tener un voto libre e informado.
lun 16 octubre 2023 06:02 AM
#ApuntesElectorales | La punta del iceberg. Ganar a cualquier costo
Ante la ausencia de ideas y contenidos, en los últimos días se ha optado por desatar una guerra de encuestas, en la que empresas prestigiosas y medios patrocinados con recursos públicos difunden estudios de opinión engañosos, apunta Arturo Espinosa Silis.

La esencia de la elección es que haya debate, propuestas, ideas, intercambio de visiones y posturas, de manera que como ciudadanos podamos contrastar las propuestas y los planes de gobierno de las candidaturas y los partidos políticos, que conozcamos a fondo a quienes nos quieren gobernar y representar, que podamos valorar su trayectoria, su trabajo en cargos pasados, pero también que conozcamos cómo se conducen en su vida privada, al menos que podamos saber si existe cierta congruencia entre el personaje que nos pide el voto y el que llega a su casa y convive con familiares y amigos.

Publicidad

La elección requiere que se pueda ejercer la libertad de expresión en plenitud, pero que se respeten los límites constitucionales, que podamos tener un voto libre e informado. Esto que parece algo fundamental en la práctica es mucho más complicado.

En el terreno de juego no vemos nada de lo anterior, por el contrario la estrategia para ganar es rehuir al debate, el manual indica que los punteros deben evitarlo. Es cierto, la ley impide en estos momentos hacer propuestas y exponer plataformas de gobierno, pero los millones que se han gastado se centran en exhibir caras, nombres, imágenes bonitas y llenarlas con lugares comunes, el contenido está vacío y las ideas abandonadas.

Donde sí se ejerce la libertad de expresión a plenitud es en el púlpito matutino, desde ahí todos los días se determina el rumbo de la elección, se destapan candidaturas, se descalifica a los opositores, se llama a votar y apoyar a unos y se ataca y denosta a los opositores. A pesar de la Constitución, la mañanera se usa no solo para incidir y dirigir la elección, sino también para difundir discursos de odio, desinformación e información falsa. No se escatima en el uso de recursos públicos para ejercer lo que llaman el “legítimo derecho a la libertad de expresión”, que no es otra cosa más que el abuso del poder a partir de ignorar los límites constitucionales válidos al ejercicio de la misma. El objetivo es claro, conducir una elección favorable a los suyos y quitarles oportunidades a los opositores, la inequidad en su máxima expresión.

Pero esto no es todo, ante la ausencia de ideas y contenidos, en los últimos días se ha optado por desatar una guerra de encuestas, en la que empresas prestigiosas y medios patrocinados con recursos públicos difunden estudios de opinión engañosos, los cuales no sabemos quién patrocina, pero que amparados bajo el prestigio de sus autores buscan manipular la voluntad ciudadana para desalentar las posibilidades de una elección competida.

Publicidad

La elección apenas empieza pero las malas prácticas afloran, es tan solo la punta del iceberg de lo que viene, todo a costa de la legalidad, de las elecciones íntegras, de nuestro derecho a la información y la libertad de expresión. Nos queda claro que la estrategia es ganar a cualquier costo, para ello no se escatima en el abuso de las posiciones de poder, las malas prácticas electorales y el uso y abuso del dinero público. La democracia pierde y México no avanza.

________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad