Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ApuntesElectorales | Gobernar sin límites

El Estado de Derecho y la División de Poderes están bien en la teoría, pero en la práctica son incómodos cuando contradicen o limitan al todo poderoso.
lun 30 octubre 2023 11:59 PM
amlo-beneficios-ley-ingresos-2024
En la visión del presidente, el Legislativo, el Judicial y los órganos autónomos deben ser incondicionales y sumisos a sus decisiones, pues él es el único portado de la verdad y de la razón, señala Arturo Espinosa Silis.

Después de cinco años de gobierno entendemos que al presidente no le gustan los límites; ni constitucionales, ni legales y tampoco institucionales. Le molesta no poder hacer su voluntad cuando no tiene facultades o la ley impone requisitos que se deben cumplir para que pueda llevar a cabo alguna acción u obra, enfurece cuando alguna autoridad al hacer valer la ley le impide realizar una actividad o le revoca una determinación.

En su visión el Legislativo, el Judicial y los órganos autónomos deben ser incondicionales y sumisos a sus decisiones, pues él es el único portado de la verdad y de la razón. El Estado de Derecho y la División de Poderes están bien en la teoría, pero en la práctica son incómodos cuando contradicen o limitan al todo poderoso.

Publicidad

Esto no es una hipótesis, es un hecho. En lo que va del sexenio hemos visto que cualquiera que obstaculice la ejecución de lo que llama la cuarta transformación es atacado, cooptado o de plano removido.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuya función es velar por los derechos humanos, señalando los abusos y excesos del gobierno frente a las libertades y los derechos de las personas, un papel que por definición es incómodo para el gobierno, ha sido borrada casi por complete. Desde el inicio del sexenio cuando se llevó a cabo la renovación de la titularidad de la CNDH el presidente propuso a una incondicional para ocupar el cargo, desafortunadamente la mayoría de su partido en el Congreso, apoyada por algunos opositores, aprobaron el nombramiento. Hoy el mayor logro de la titular de la CNDH en lo que va de su encargo ha sido invisibilizar por completo el trabajo de una institución que durante años ha protegido los derechos de las personas ante el gobierno.

Sin duda la Constitución también es incómoda, pues establece límites al ejercicio del poder presidencial que son molestos cuando se quiere imponer la voluntad a cualquier costa. Cambiar la Constitución es difícil, pues se necesita el apoyo de la oposición, por lo que la salida ha sido ignorarla o darle la vuelta a través de cambios a la ley que son contrarios al propio texto constitucional. Afortunadamente contamos con el control de constitucionalidad que se hace valer desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ello particularmente este sexenio las acciones de inconstitucionalidad, las controversias constitucionales y los amparos han cobrado relevancia. El costo ha sido que ahora los incómodos son los jueces y magistrados, y desde que presidencia de la SCJN dejó de ocuparla un incondicional al presidente, la nueva titular se ha convertido en el principal enemigo del presidente.

Otras dos víctimas de la búsqueda por un poder sin contrapesos y límites han sido el INAI y el INE. La transparencia es incómoda pues desnuda la discrecionalidad y opacidad en el manejo de los recursos, así como los conflictos de interés. Por ello la solución ha sido paralizar a la institución que garantiza el acceso a la información.

En cuanto al INE, el cual también ha sido incomodo al señalar las constantes intromisiones en la arena electoral por parte del gobierno y los excesos de quienes aspiran a una candidatura, haciendo valer el marco legal y constitucional, la estrategia para neutralizarlo ha tenido que ser más agresiva, pues la fortaleza de esta institución ha permitido generar bastante resistencia al embate. Sin embargo, por momentos parece que la determinación para doblegar la función electoral es más fuerte, desde hace varios ejercicios ha impulsado recortes presupuestales importantes, ya buscó una reforma que lo debilitaba de manera importante, y ahora la estrategia consiste en cooptarlo con personas afines e incondicionales que renuncien a su independencia.

Publicidad

La estrategia consiste en acabar de una forma u otra con el entramado Constitucional e institucional que se construyó durante décadas para limitar y balancear el poder casi absoluto que durante años tuvieron los presidentes. La meta es poder gobernar sin límites para poder imponer la visión e ideología de una persona.

Esto es gran parte de lo que se decide en estas elecciones ¿qué democracia queremos? ¿Una de contrapesos y límites al ejercicio del poder o una de voluntades absolutas y sin ningún tipo de equilibrios en el ejercicio del poder?

____

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad