La aproximación basada en colaboración y entendimiento mutuo fortalece un diálogo tan prometedor como las capacidades de quienes tienen experiencia de gobierno y de aquellas personas para las cuales la participación empresarial se enriquece con información directa.
Los efectos a causa de los encuentros con la exalcaldesa han ido, en los últimos siete meses, del desmantelamiento simple de prejuicios hasta la fascinación por una entrega creativa y disciplinada a un proyecto completamente diferente de construir polarización o adversidades: Brugada desarrolló un esquema de cuidados para ofrecer la oportunidad de ser clase media a poblaciones antes carentes de albercas, sistemas de recreación, deportivos y centenares de nuevos senderos iluminados.
Uno de esos encuentros fue con el Comité Central de la Comunidad Judía de México, con sus integrantes compartió la visión de gobierno para la capital del país, donde se conjuntan la visión empresarial, social y cuidadora. “Menos desigualdad y más inversión”, metas claras.
Meses antes de pedir licencia, Brugada asistió a la cuarta Sesión de Consejeras y Consejeros del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, donde miembros de cúpulas empresariales como la Canaco, Coparmex, Canadevi y Canirac, reconocieron el modelo de gobierno que permitió a Iztapalapa salir de las alcaldías más peligrosas del país, con una reducción de casi el 60% en incidencia delictiva, un logro atractivo para la inversión y emprendimiento.
En redes sociales circula un video en el que Leopoldo Hirschorn, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda del Valle de México, recibió a un grupo de rock extranjero que le manifestó su interés previo de ir a dicha demarcación. Por las 12 Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPÍAS) Brugada recibió un reconocimiento internacional de la ONU.
También la comunidad libanesa pudo escuchar acerca de los Caminos de Mujeres Libres y Seguras de Iztapalapa. Si existían etiquetas y prejuicios respecto de su gestión, se desmantelaron ante su entusiasmada representación de una lógica para “derribar muros“ entre el oriente y el poniente de la ciudad, algo fácil si se tiene apertura y si se atiende a las evidencias de sus resultados y comportamiento personal.